Actualizado el: 16/06/2022

Subida IPC en mi contrato de alquiler ¡¡¡

Hola a todos, os pongo en situación:

 

En febrero de 2020 firmé un contrato de alquiler por 500 euros. 

En febrero de 2021 no me subieron el precio pero, si no me equivoco, la variación fue de 0% así que esto facilita las cosas.

Ayer (25 abril), me dice la casera que hay que revisar el contrato y el tema del IPC. En el contrato pone lo siguiente:

"Las partes contratantes convienen que la renta total que en cada momento satisfaga el arrendatario, se incrementará cada año y en caso de prórroga por tácita reconducción y al término de cada una de ellas mediante la aplicación íntegra del Índice Nacional General de Precios al Consumo (IPC) fijado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya, siempre que este fuera positivo. La revisión se efectuará por años naturales, repercutiendo en el recibo emitido al mes siguiente de la publicación del IPC los atrasos habidos desde el mes de la firma del contrato. El arrendador deberá comunicar al arrendatario la actualización de la renta anual conforme al I.P.C. acompañando Certificación del Instituto Nacional de estadística acreditativa de la variación en dicho índice."

 

Pues bien, no me ha mandado dicha cartita indicando los precios y me lo ha dicho ahora en abril. Me surgen las dudas:

1º)Como a partir de marzo se ha puesto un límite del 2% a las subidas, y me lo ha comunicado en abril , puedo aferrarme a ese 2% a pagar a partir del mes que viene? 

2º)Debo pagarle el 7,8% que había de variación de febrero 2021 a febrero 2022?

3º)En cualquiera de los dos casos, debo pagarle desde febrero 2022 o sólo desde el mes que me lo ha pedido? 

4º)El hecho que no me lo haya comunicado, como dice el contrato, me avala a no haber hecho esa subida en febrero de 2022 o yo tenía obligación de haber actualizado la renta del alquiler?

Muchas gracias ¡¡¡

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Nueva ley del alquiler de Inmuebles y propiedades.

4 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/06/2022

Soy arrendadora de un piso desde julio de 2018. En el contrato se incluyó subida anual del alquiler conforme al IPC. No lo he aplicado nunca y siguen pagándome lo mismo. ¿Cuánto deben pagarme en julio de 2022, teniendo en cuenta q no se lo he subido desde julio de 2018?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/05/2022

Hola, 

Con las normas en la mano correspondería hacer lo siguiente:

Si el contrato se firmó en febrero, pongamos el 1 de febrero, le tocaría hacer la revisión de la renta en febrero de 2022, aplicando el IPC que estuviera aprobado a esa fecha, que es el del mes de diciembre de 2021 (6,5%). Habría que ver la fecha del contrato: si fuera por ejemplo del 15 de febrero, el IPC a aplicar ya sería el de enero (6,1%), porque en esa fecha ya estaba publicado por el INE. En ningún caso le deben aplicar el IPC de febrero (7,6%).  Cómo se actualiza la renta del alquiler.

El arrendador tiene obligación de comunicar al inquilino la subida anual, y solo es exigible a partir del mes siguiente a esa comunicación. Es decir, si se lo ha comunicado en abril, le podrán exigir que la renta de mayo y de los meses venideros se incremente en un 6,5%, pero los meses anteriores no se tocan.

El límite extraordinario de la actualización de la renta que aprobó el Gobierno afecta a contratos a los que les toque la actualización anual entre el 31 de marzo y el 30 de junio. No es su caso. En su caso la actualización se debe realizar al cumplir años el contrato (en febrero), pero como no se lo han comunicado hasta abril según dice, la subida solo puede aplicarse a partir del mes de mayo. Límite extraordinario a las subidas de alquiler

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/06/2022
, ha respondido:

Buenos días,
En mi caso me tocaría la revisión en Julio, el contrato se firmó el 7 de Julio. Me aplicaría el 2% de Junio u otra cantidad?El decreto de limitación de la actualización al ipc de los alquileres al 2% es aplicable a todos los contratos, independientemente de su duración? Y el casero puede subir el precio independientemente del ipc?
Muchísimas gracias!
Saludos,
Alicia

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/05/2022

Hola,
Soy periodista y quería saber si te interesaría contarme tu historia para un artículo.

Gracias