Actualizado el: 06/09/2021

Finalizaron contrato alquiler

Hola buenas!!!

 

Os cuento mi caso, llevo desde 2017 de alquiler se va renovando al año automáticamente.

Resulta que me han bajado las horas en el trabajo y no puedo hacerme cargo del alquiler, hable con mi casero y me indica que tengo un año de alquiler y termina en abril.

He actuado de buena fe para poder llegar a un acuerdo.

El casero me dice que el tiene un seguro y aunque me vaya va a seguir cobrando pero que la aseguradora me denunciará por incumplimiento de contrato.

 

He leído en Internet sobre este tema, y no se si es cierto pero leí que con 1 año de alquiler tienes que estar 6 meses para poder irte siempre y cuando avise con 1 mes de antelación.

Si esto es cierto estaría en todo mi derecho ya que empezó el contrato en abril haría los 6 meses en septiembre y yo le he dicho al casero que me voy el 31 de octubre, por lo tanto le estoy avisando con tiempo también.

 

Podéis ayudarme con este tema? Me voy por que no puedo pagarle, pero si tengo que seguir pagando aún yéndome y no puedo hacerlo??? Estoy echa un lio.

Gracias!

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Nueva ley del alquiler de Inmuebles y propiedades.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/09/2021

Hola Cristina, 

La Ley de Arrendamientos Urbanos (art. 11) regula el desistimiento del contrato por parte de la inquilina. Si se trata de un contrato de alquiler de vivienda de 2017 se le aplica ese artículo, que dice lo siguiente:

“El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”.

Por lo tanto, si han pasado 6 meses y la inquilina avisa con al menos 30 días de antelación, no hay problema en que la inquilina decida dar por terminado el alquiler. Habría que ver la redacción del contrato para comprobar si se incluyo el pago de la indemnización en caso de desistimiento. Pero aunque sea así, el importe de la indemnización nunca podrá exceder del máximo legal: un mes de renta por año que reste por cumplir, o la parte proporcional si queda menos de un año.

Así, no debería tener problema ni con el casero ni con su seguro. Guarde siempre prueba de todas las comunicaciones con el casero. 

Para dudas relacionadas con la vivienda, el alquiler o propiedad, recomendamos nuestra web sobre Fincas y Casas: https://www.ocu.org/fincas-y-casas  Un saludo