Actualizado el: 29/05/2020

Pagar por renovar un contrato de alquiler del año 2016

Buenos días,

Tengo un contrato de alquiler en Barcelona gestionado por una gestora de fincas. El contrato se firmó por 3 años el 01/06/2016 y se auto renovó el 01/06/2019 por un año más. Este año, la gestora de fincas nos ha enviado un burofax conforme hay que hacer un nuevo contrato (con la misma cuota de alquiler más el IPC actualizado) y teniendo que pagarles unos honorarios de 722 por la gestión del nuevo contrato.

Hablando con el propietario, que nos tiene mucha estima, nos dijo que él no había solicitado este nuevo contrato, que simplemente delega todas las decisiones del piso en esta agencia, pero que lucháramos por intentar no pagar este nuevo contrato y hacer una nueva prórroga tácita como ya ocurrió el pasado año.

La duda es, ¿es obligatorio tener que hacer este nuevo contrato, bajo amenaza de que si no lo hacemos perdemos el piso, cuando hemos pagado cada mes religiosamente y el propietario de la vivienda está encantado con la situación actual? Parece que la gestora de fincas se quiere llevar tajada de esta situación y cobrarnos un mes porque sí.

User name

Unirme a la conversación

User name
29/05/2020
ROSA | Moderador

Hola Begoña,

No existe ninguna obligación para el inquilino de firmar ahora un nuevo contrato de alquiler, mientras el propietario quiera seguir con el contrato. El alquiler podría seguir por tácita reconducción, mientras las dos partes quieran seguir con el alquiler.

Ahora bien, la inquilina debe saber que en esta situación depende de la voluntad del propietario para poder seguir viviendo en esa casa. Es decir, ya no está protegida por los plazos mínimos legales para poder seguir con el alquiler. Por la fecha del contrato, los plazos eran 3+1 años, y ya han pasado. Puede seguir el alquiler, pero sabiendo que el propietario podrá darlo por terminado cuando quiera terminar con la reconducción tácita.

La otra opción es firmar un nuevo contrato. La ley ahora prevé un plazo de hasta 5 años durante los que la inquilina estaría segura de seguir en la casa (salvo situaciones de impago u otras excepciones).

Pero el hecho de que se firme un contrato nuevo para renovar el alquiler no significa que la inquilina tenga la obligación de pagar una comisión a la Agencia. La inquilina puede proponer al propietario un modelo de contrato a firmar (como el de OCU). Si el propietario quiere encargar a una agencia inmobiliaria la gestión del contrato o la redacción del documento, es él quien debe pagar los servicios de la Agencia. Un saludo.