Actualizado el: 29/11/2019

¿Argucia legal o fraude de ley?

Desde su reforma en marzo de 2019, la Ley del Alquiler dicta que, en aquellos contratos de alquileres de vivienda cuyo arrendador es una persona jurídica, el inquilino puede permanecer en la casa hasta 7 años (siempre que este quiera y, lógicamente, cumpla con sus obligaciones). Y no solo esto, la actualización de la renta se limita al IPC anual.

Este cambio ha hecho que algunas sociedades arrendadoras se las ingenien para dejar la Ley en papel mojado. Por ejemplo: hay contratos que prevén que, a partir de un momento dado, se carguen al inquilino gastos como el de la comunidad de vecinos o el IBI. Ese incremento le lleva a plantearse si continuar o no en la vivienda, con lo que la arrendadora logra que el alquiler dure menos de 7 años y así poder recibir a un nuevo inquilino con una renta acorde a los precios de mercado de ese momento.

¿Te has encontrado alguna cláusula de este tipo? ¿Qué te parece esa práctica?

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
ALBERTO AGUIRRTE VICENTE
28/11/2019

Hola. Cuando un inquilino no te paga ¿como hay que proceder? ¿Cuanto tiempo se tarda en sacarlo del inmueble? Soy una persona física. Gracias.

User name
CARME | Moderador
29/11/2019

Hola Alberto,

Si un inquilino no te paga y has comprobado que no se trata de un olvido o error por su parte, el único modo legal de reclamarle el pago y lograr que abandone el inmueble es el siguiente:

- En primer lugar, debes enviarle un requerimiento fehaciente de pago al inquilino. Se trata de un escrito en el que le informas de que, a esa fecha, te debe una cantidad “x” de dinero por impago de la renta (o por cualquier otro concepto si fuera el caso) y que le requieres el pago en el menor plazo posible. De lo contrario, te verás obligado a iniciar el proceso judicial de desahucio y reclamación de impago del alquiler. Es muy importante que quede constancia de este escrito, por lo que es mejor que lo envíes por burofax con acuse de recibo y certificación de texto, aunque también puedes mandárselo por mail o dárselo en mano.

- A partir de ahí, y si el inquilino sigue sin pagar, deberás preparar una demanda. Por lo que te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de un profesional como un abogado o la asesoría de OCU.     

La vía legal podría durar varios meses hasta que se ordene el desahucio del inquilino que no paga. Dependerá de lo saturados que estén los tribunales de tu zona. Lo que nunca debes hacer es utilizar vías de hecho para forzar el pago, porque esto podría ser perjudicial para ti, pudiendo llegar hasta un delito de coacciones.

En cualquier caso, en OCU recomendamos a los arrendadores que contraten un seguro de impagos de renta para cubrir este tipo de situaciones.