Actualizado el: 01/03/2022

Votación de gastos en la comunidad

En mi comunidad de vecinos, el administrador no permite ver las facturas a los propietarios, por eso algunos vecinos hemos decidido votar en contra de los gastos en la próxima reunión de febrero, serían los gastos del 2020 y 2021.

Si no nos permite ver las facturas, cómo sabemos que esos gastos son los adecuados.

Quería saber qué ocurre si en el punto del día "APROBACIÓN DE GASTOS DE LOS EJERCICIOS 2020 Y 2021", saliera mayoría en contra de su aprobación.

Gracias

 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Comunidades de propietarios de Inmuebles y propiedades.

2 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/03/2022

Si en su comunidad no hay nombrado Secretario, lo habitual es que sea el mismo administrador, según marca la Ley, éste (secretario) custodiará la documentación de la comunidad a disposición de sus titulares durante cinco años.
Si está a disposición de los titulares, no debería negarse.
Si no aprueban las cuentas por desconfianza con su administrador, el siguiente paso sería el cambio de éste y la posibilidad de hacer una auditoría de cuentas para aclarar las mismas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/02/2022

Hola, al respecto de tu pregunta, el administrador no tiene obligación de mostrar las facturas de gastos a cada propietario individual de la comunidad. Sí debe mostrarlas al Presidente que se las pida o, en comunidades grandes donde exista, a la comisión de presupuestos.

Los propietarios pueden pedir explicaciones al Presidente sobre determinados gastos y este deberá darlas junto con el administrador. Si en la Junta hay una mayoría de propietarios que deciden no aprobar las cuentas, ocurre que las cuentas quedan sin aprobar hasta que se den las explicaciones oportunas y se vote a favor. Ante la Junta sí que el administrador tiene obligación de explicar detalladamente las cuentas y mostrar las facturas que se le pidan.

En ese caso, mientras no se aprueben las cuentas del año pasado no se habrá liquidado el ejercicio y las cuentas siguen siendo provisionales. Esto afecta a gastos que estén pendientes y al presupuesto del siguiente ejercicio, aunque pueden seguir girándose las cuotas ordinarias conforme al presupuesto anterior, para permitir que la Comunidad siga atendiendo sus gastos ordinarios. Un saludo