Actualizado el: 20/11/2021

Juntas de Propietarias/os

FM

 

Estimada/o moderadora/or:

 Puede el administrador de fincas actuando como secretario en una junta de propietarios:

 a)     Una vez autorizado por la Junta de Propietarias/os, advertir a un comunero de que tenga cuidado sobre el contenido de su declaración?

 b)    Prevenir por dos veces a un comunero que de seguir con sus declaraciones lo va a expulsar del local en el se está celebrando la junta?

 c)     Dejar sin el uso de la palabra a un comunero cuando está hablando?

 d)    Ofrecer a un comunero el puesto de administrador de la finca? Hacerlo sin contar previamente con la opinión de la Junta de Propietarias/os?

 

Gracias.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Comunidades de propietarios de Inmuebles y propiedades.

3 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/11/2021

Hola buenas tardes, tengo un apartamento en un pueblo de Almería, es un residencial de 22 apartamentos y tenemos una piscina comunitaria, al lado de la piscina separado por un muro, hay un chalet que no tiene ninguna relación con el residencial, pues el propietario de ese chalet ha levanta do una estructura metálica de 5 metros de alta por unos 10 de ancho 4 de profundo, cerrada por el lado que da a la piscina pero junta al muro de separación, en su interior ha instalado un elevador de vehículos, creemos que será un taller de reparación, le hemos preguntado si ha pedido permiso al ayuntamiento y nos ha contestado que sí. No obstante el administrador ha presentado una instancia en el ayuntamiento preguntando si esa estructura es legal o no, ha pasado un año y de haberle enviado tres solicitudes de información sobre la legalidad de la citada estructura el ayuntamiento no ha contestado. Mis preguntas son las siguientes: - ¿Cuánto tiempo tiene el ayuntamiento para contestar?, ¿se puede dar el caso de "silencio administrativo?, ¿Cuál seria el siguiente paso?. La citada estructura ha quitado visibilidad a los apartamento del residencial y restado valor de mercado. Muchas gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/10/2021

Hola F.M. Te contesto a cada una de tus preguntas

a). Una vez autorizado por la Junta de Propietarias/os, advertir a un comunero de que tenga cuidado sobre el contenido de su declaración?

Quien actúe como secretario en la Junta de propietarios debe seguir el orden del día y dar fe de las deliberaciones que se lleven a cabo y de los acuerdos que se adopten. La moderación de las intervenciones en la junta la puede hacer o bien directamente el presidente o bien delegarlo en quien ejerza de secretario. En todo caso, quien modere las intervenciones debe hacerlo con la autoridad que le confiere ese cargo y función, pero también con el respeto y educación que se debe a todos los participantes. No hay que olvidar que todos los propietarios son iguales en derechos y obligaciones (no hay nadie que sea más que otro en la comunidad), pero el desarrollo de los debates en la junta requiere un mínimo de organización y unas reglas básicas de  urbanidad para poder escuchar a todos, evitar las discusiones reiterativas, evitar las descalificaciones e insultos y avanzar en el desarrollo de la reunión para que puedan tocarse todos los temas previstos en el tiempo de la reunión. Si un interviniente realiza acusaciones sin fundamento, profiere insultos o declaraciones ofensivas frente a otros, es normal que quien modere los debates le llame educadamente la atención. Ni en la Ley de propiedad Horizontal ni en los propios estatutos de las comunidades se recoge una regulación detallada del modo en que deban llevarse los debates en una junta. Hay que actuar con sentido común para proteger los derechos de todos.

b). Prevenir por dos veces a un comunero que de seguir con sus declaraciones lo va a expulsar del local en el se está celebrando la junta?

En el contexto que se ha explicado antes, quien modere los debates debe distribuir la palabra entre los distintos participantes de modo que todos puedan expresar su postura. Pero también debe intervenir si alguien profiere insultos o palabras ofensivas. Lo normal será que tras una o dos llamadas de atención las cosas vuelvan a su cauce. Si no es el caso y una persona imposibilita el desarrollo de los debates, se le puede pedir que abandone la sala. En principio, ni el secretario ni el presidente tienen la potestad de expulsar a ningún propietario de la junta, pero si la situación se vuelve insostenible se podría someter a votación sobre la marcha la posible expulsión de la persona que tenga un comportamiento inadecuado. Sabiendo que en todo caso no será posible utilizar la fuerza para expulsar a nadie.

c). Dejar sin el uso de la palabra a un comunero cuando está hablando?

Como se ha dicho, quien modere los debates puede indicar a un interviniente que ya haya intervenido que dé paso a otros propietarios. Haciéndole ver que su postura ha quedado ya claramente expuesta (resumiéndola si se desea para que le quede claro) y que conviene seguir escuchando al resto de participantes. Una vez más, se debe hacer contando con la educación e todos, porque nadie en la junta tiene potestad de usar la fuerza para echar a nadie ni para evitar que siga hablando si no lo hace voluntariamente

d). Ofrecer a un comunero el puesto de administrador de la finca? Hacerlo sin contar previamente con la opinión de la Junta de Propietarias/os?

El nombramiento del administrador corresponde a la junta, por mayoría de votos y cuotas. Se puede hacer una propuesta de nombramiento, pero la decisión final la debe tomar la junta. Para adoptar el acuerdo deberá haberse añadido antes como punto del orden del día. Nadie puede designar unilateralmente al administrador. Eso no está entre las potestades ni del presidente no del secretario. Lo más que se puede hacer es una propuesta. Pero la decisión final la tiene la junta, en las condiciones que hemos dicho.

En OCU FINCAS Y CASAS te ayudamos con este y con otros muchos temas relacionados con tus propiedades. Consúltanos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/11/2021
, ha respondido:

Estimada moderadora:

Si resumo acertadamente esto es lo que me indica:

• Ni en la Ley de propiedad Horizontal ni en los propios estatutos de las comunidades se recoge una regulación detallada del modo en que deban llevarse los debates en una junta.

• … ni el secretario ni el presidente tienen la potestad de expulsar a ningún propietario de la junta …

• …nadie en la junta tiene potestad … para evitar que un/una comunera/o siga hablando si no lo hace voluntariamente.

• Se puede hacer una propuesta de nombramiento, de administrador ser refiere, pero… Para adoptar el acuerdo deberá haberse añadido antes como punto del orden del día.

Muy agradecido por su atención y esfuerzo. En la confianza de no tener que utilizar el aprendizaje adquirido en el futuro, me despido de usted.

Atentamente.