Actualizado el: 15/10/2021

Cómo cambiar de administrador

Hola. En nuestra comunidad estamos muy descontentos con el secretario/administrador (una gestoría) y también con el presidente, que se niega a convovar una Junta extraordinaria para poder decidir el cambio de administrador.

Varios vecinos (30% del total de la propiedad) ya hemos firmado un escrito en el que solicita la celebración de esa reunión extraordinaria. Por lo que he leído, con un 25% es suficiente para que tenga validez. ¿Es correcto así?

Y suponiendo que tenga validez ¿cuáles son los pasos a seguir en esa junta extraordinaria para que la decisión se tome de la forma correcta, teniendo en cuenta que no asistirá el secretario/administrador, por razones obvias, y que el presidente no está por la labor. 

Ya habrán intuido que es una comunidad problemática, por tanto hay que hacerlo de forma impecable. Gracias.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Comunidades de propietarios de Inmuebles y propiedades.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/10/2021

Hola, la Ley de Propiedad Horizontal dice que la junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas (junta ordinaria) y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación. La convocatoria la hace el presidente o, en su caso, los promotores de la junta. La citación para la Junta ordinaria anual se hace con al menos seis días de antelación. Para las extraordinarias, con la que sea posible para que pueda llegar a conocimiento de todos los interesados. 

En el caso que planteas, hay que hacer una convocatoria de junta extraordinaria que debe llegar a todos los vecinos, del modo habitual en que se suela comunicar en esa comunidad (por ejemplo buzoneo de la convocatoria, si se suele hacer así).

En la convocatoria hay que decir quién la convoca (en ese caso quienes conformen ese mayo número del 25% de vecinos), el día, la hora, la hora para la 2ª convocatoria (media hora después) y el orden del día, precisando claramente en ese caso que es una junta extraordinaria para decidir sobre el cambio del administrador.

Cuando se celebre la junta en segunda convocatoria (porque es probable que al inicio no estén presentes más de la mitad de los vecinos), para tomar ese acuerdo bastará que lo apruebe la mayoría de los vecinos presentes.

En todo caso, si tienen ya una propuesta de nuevo administrador para votarla en el mismo momento, se podría pedir a éste que les asesore en el procedimiento.

más info: https://www.ocu.org/fincas-y-casas/gestion/comunidad-de-propietarios/analisis/2020/11/el-administrador-de-la-comunidad

 y en  https://www.ocu.org/fincas-y-casas/gestion/comunidad-de-propietarios/analisis/2020/11/mala-convocatoria-junta

Un saludo