Actualizado el: 13/02/2021

Reparto de gastos por filtración de agua

Nuestra Comunidad de vecinos consta de 5 viviendas (no tenemos contratado ningún seguro común para todo el edificio, sino que cada propietario tiene asegurada su parte con su seguro de hogar). En el bajo de nuestro edificio hay una agencia inmobiliaria que no forma parte de nuestra Comunidad puesto que la entrada al local es externa a nuestro portal. Sin embargo, entendemos que sí debe participar en los gastos de mantenimiento y reparación de la fachada exterior del edificio, común a las viviendas y al bajo comercial.

Hace unos meses, la gerente de la inmobiliaria acudió a nosotros debido a unas filtraciones de agua en la parte trasera de su local comercial. Resulta que dichas filtraciones provienen de la fachada exterior trasera del edificio, y además que las filtraciones de agua en el bajo son también la causa de unas filtraciones que han aparecido en nuestro garaje (del que el bajo comercial tampoco es parte).

Tenemos un presupuesto cerrado con una empresa especializada para solventar el problema de las filtraciones, por un importe total de 7.271 euros, de los cuales 1.200 debe asumir la propietaria del bajo comercial. Ésta se niega a pagar dicho importe, alegando que el garaje no es suyo (lo cual es cierto, pero no pretendemos arreglar nuestro garaje sino la fuente de las filtraciones, que está en la fachada exterior común). Y además, la propietaria del bajo comercial exige que nuestra Comunidad asuma también la reparación de su bajo comercial, la cual entendemos debería solucionar con su seguro.

Nuestras preguntas : 

1) ¿ es correcto exigir a la propietaria del bajo comercial que participe en la reparación de la fachada exterior del edificio?

2) ¿tiene la Comunidad de Propietarios obligación legal de asumir también el coste de reparación del bajo comercial?

Gracias por su ayuda.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Comunidades de propietarios de Inmuebles y propiedades.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/02/2021

Buenas Mónica,

Nosotros somos tres vecinos y un local comercial. En nuestro caso el local comercial si forma parte de la comunidad de vecinos porque es parte del edificio.

La única diferencia es que paga el 50% de la cuota.

Un saludo,