Actualizado el: 02/02/2021

Cambio puerta trastero, dudas legales

Quiero cambiar la puerta de mi trastero por una de mas seguridad, me han intentado abrir el trastero y tengo tres dudas.

  • ¿Puede abrir la nueva puerta hacia afuera?, en un sitio me han comentado que en comunidades no se puede.
  • ¿Puede ser un poco mas ancha que la medida estándar?
  • ¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para cambiar la puerta?

En mi comunidad hay tres vecinos que las cambiaron, dos mas anchas y una abre hacia afuera, ellos no pidieron permiso, directamente las instalaron.

La verdad que no se que hacer, si alguien me puede contestar a las tres preguntas, gracias.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Comunidades de propietarios de Inmuebles y propiedades.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/02/2021

Hola Juan Francisco, 

Hay que decir que si se repone una puerta de trastero exactamente igual que la anterior no habría que pedir permiso a la comunidad. Si se pretende poner una puerta que rompa la estética con el resto de puertas de trasteros colindantes, sí habría que pedir permiso a la comunidad (aunque el impacto estético del cambio puede ser mayor o menor según el caso). Si además de cambiar el tipo de puerta se quiere poner una más ancha, sí se requiere permiso de la comunidad, porque se estará actuando sobre un muro o tabique que es un elemento común. Respecto de abrir la puerta hacia fuera, depende de dónde se sitúen esos trasteros. No puede hacerse si están en un pasillo de tránsito común de personas, ni si al estar en un garaje provocan molestias con el coche aparcado cerca o hacen que este tenga que retranquearse incidiendo en la zona de rodadura del garaje. En definitiva, va a depender del caso, pero esas son las reglas a tener en cuenta.

Para tu información, en la web de OCU disponemos de una sección denominada Comunidad de Propietarios con información relacionada precisamente con las comunidades de vecinos.

Aparte, si quieres saber más y necesitas la ayuda de asesores y abogados especialistas con este tipo de temas te animo a que eches un vistazo a la web Fincas y Casas (de OCU). En este enlace por ejemplo te paso precisamente una información que prepararon los especialistas relacionada con las puertas de los trasteros. https://www.ocu.org/fincas-y-casas/gestion/comunidad-de-propietarios/analisis/2021/02/puerta-trasteros 

Un saludo