Actualizado el: 22/10/2020

Toma de decisiones sin Junta y sin parte de los propietarios

En la comunidad de propietarios de un piso que tengo alquilado, se aprobó hace unos dos años cambiar las bajantes. En este tiempo se ha hecho hucha y se acordó que entre octubre-noviembre de 2019 se ejecutaba la obra, pero, no fue así. Una parte de vecinos, de motu propio, decidió, sin celebración de Junta ni consultar con el resto, aplazarla por el motivo de "se acerca el frío y lo dejamos para primavera". Cuando llegó la primavera, ya estábamos con el Covid y, también se aplazó. Cuando se levantó el estado de alarma, tampoco porque "tienen que entrar obreros y nos pueden contagiar".

De todo esto me he enterado en agosto porque mi inquilina me dijo que había una gotera en la cocina que resultó ser de la bajante. Al habla con el administrador para preguntar cuándo se van a cambiar las bajantes, me informa de todo lo anterior expuesto. ahora, dos meses después, volvemos a tener otra gotera.

Hay unos tres o cuatro vecinos que, de siempre, creen que la comunidad es su cortijo y que  los propietarios con viviendas alquiladas (varias) somo propietarios de segunda y solo cuentan con nosotros para las derramas.

He de decir que yo asisto a todas las reuniones.

Qué puedo hacer para contrarrestar la toma de decisiones sin consultarme?

Puedo obligar a la comunidad que, de una vez, cambien las bajantes?

Muchas gracias

 

 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Comunidades de propietarios de Inmuebles y propiedades.

3 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/10/2020

Obra en el edificio.
hola,en el bloque han comenzado las obras para poner una rampa,hasta ahí estoy de acuerdo,el problema es que la rampa va debajo de mi ventana que es una entreplanta,con lo cual fácilmente se pueden subir a la ventana...
Yo no asisti a la reunion de comunidad porque no vivo allí y ni me enteré de ello...
he hablado con el administrador,para que pare la obra y se modifique el proyecto , pero me dice que no puede.
Que puedo hacer??
gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/10/2020
, ha respondido:

Hola Rafa, 

Los cambios que afecten a elementos comunes deben aprobarse por todos los propietarios. Lo ideal es evitar que el acuerdo se apruebe, exponiendo al presidente o al administrador las razones que tenemos en contra, y expresándolas en la Junta que se convoque para ello. Si la comunidad adopta el acuerdo en Junta, el propietario que no esté de acuerdo con él podrá impugnar el acuerdo ante el juez, en determinados casos. Más info: Impugnar acuerdos en la comunidad de propietarios.

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/10/2020
Respuesta útil

Hola Áurea, 

Los acuerdos de la Junta son ejecutables mientras ningún vecino los haya impugnado judicialmente con éxito o mientras no se haya tomado otra decisión contraria en otra Junta. Habría que ver las actas de las últimas juntas para ver cuál fue el acuerdo que se tomó sobre el cambio de bajantes. A efectos prácticos, ahora convendría plantear por escrito la cuestión al Presidente para que o bien ejecute el acuerdo que se adoptó en su día sobre el cambio, o bien convoque una junta extraordinaria para tomar una decisión sobre la obra. Advirtiendo al Presidente de las goteras que ha sufrido la casa por la bajante, y de que se va a exigir a la Comunidad su responsabilidad por esos daños, a causa de la negligencia en el retraso por acometer las obras acordadas.

 Si la comunidad no hace nada ni toma ningún acuerdo, la propietaria podría plantearse demandar judicialmente a la comunidad para exigir la realización de las obras y los daños ya sufridos a consecuencia de su retraso injustificado. Pero, lógicamente, antes de iniciar acciones legales, se debe ponderar su oportunidad por el coste y esfuerzos que implican para quien las inicia. Si eres socio puedes contactar con uno de nuestros abogados para que te asesoren. Un saludo. https://www.ocu.org/contacto