Actualizado el: 06/10/2020

Obra en un edificio de comunidad de vecinos que me perjudica

El motivo de mi consulta es porque necesito asesoramiento sobre mis derechos en una comunidad de vecinos.

Tengo un dúplex adosado en una comunidad de vecinos. Uno de ellos quiere cubrir totalmente una terraza con obra, Para ello, pidió permiso en una reunión de vecinos. En la reunión no me quedó claro el alcance de la obra. No obstante, en el acta de la reunión de la comunidad se dio el consentimiento a la realización de la obra.

El problema es que, cuando he pedido detalles al vecino sobre la obra a realizar, he sabido que el cierre total de la terraza me quita las vistas de la piscina comunitaria y del área común interior de la comunidad. Esta vista me permite conocer si la piscina está muy concurrida antes de acceder a ella para bañarme.

He planteado el vecino la posibilidad de que modifique parcialmente su plan de obra, haciéndola  con retranqueo sobre su límite exterior, de manera que sólo se pierdan parcialmente las vistas, pero no está dispuesto a modificarla.

He comunicado por escrito al presidente de la comunidad mi oposición a que se cierre y con obra toda la terraza sin retranqueo, como comentario al acta de reunión. Lo hice ocho días después de recibir el acta de reunión.

No sé exactamente si mi oposición tiene algún valor para evitar la obra. El presidente de la comunidad nos dice que, como la reclamación se ha hecho dentro de un mes tras la fecha del acta, se tiene en cuenta. Tiene que ver si revisa el acta con nuestros comentarios, y si es necesaria una reunión extraordinaria de la comunidad para hablar del tema.

Querría saber:

·       Si es imprescindible que se revise el acta con nuestra oposición y comentarios a la obra.

·       Si el vecino decidiera acometer la obra a pesar de  nuestra oposición, si es posible parar la obra antes de que empiece, ya que estamos perjudicados por ella. Qué tendríamos que hacer para ello.

·       Si, en caso de que se haga la obra finalmente, a pesar del desacuerdo, podemos solicitar judicialmente su eliminación..

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Comunidades de propietarios de Inmuebles y propiedades.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/10/2020

Hola José,

Debemos advertirte que si estás decidido a seguir adelante en la idea de evitar ese cierre, y tus intentos de solución amistosa con el vecino no dan fruto, te convendría ponerte en contacto con un abogado, porque hay una cuestión de plazos para actuar.

En la consulta no queda claro si votaste a favor o en contra del permiso al vecino para cerrar la terraza. Es importante aclararlo, porque el paso a dar legalmente pasa porque el perjudicado impugne el acuerdo de la junta en el que se aprobó la obra. Y para impugnar es preciso que el perjudicado no hubiera dado su consentimiento al cierre en aquella junta. Si el problema es que en el momento de la junta, el perjudicado no conocía el alcance de la obra y sus efectos negativos para él, sí es muy importante que ahora se haga un comentario al acta, para que quede constancia de su negativa a ese acuerdo y que el Administrador diga qué efecto tiene esa negativa en el acuerdo de autorización del cierre.

En principio, las alteraciones de fachada que se producen con los cierres de terrazas requieren de un acuerdo unánime de los comuneros, pero puede haber casos donde haya excepciones (habría que ver los estatutos y los antecedentes de otros cierres en esa comunidad).

Si a pesar de todo se quiere seguir adelante con la obra, el vecino perjudicado debería pedir al Presidente y al administrador que se celebre una junta extraordinaria para tratar de ese punto, para que todos puedan votar con conocimiento cabal del alcance de la obra, dejando una vez más clara su oposición a esa obra por el perjuicio que le provoca. En el caso en que la Comunidad decida no celebrar una nueva Junta o si se celebra y se vuelve a aprobar el cierre, al perjudicado solo le quedaría acudir al juez para impugnar el acuerdo de la junta. Para esto debe recurrir a los servicios de un abogado, que revisará toda la documentación y se preocupará de presentar la demanda en plazo.

Si quieres seguir adelante, te recomendamos que hables con un abogado, si eres socio de OCU puedes consultarles,(https://www.ocu.org/contacto)  en caso contrario si quieres información de cómo hacerte socio puedes pedir información en el  913 009 151 o visitar este enlace.

Un saludo