Actualizado el: 04/05/2020

Plazas de garaje "compartidas" entre dos comunidades

¡Hola!

Compré mi vivienda bajo plano en plena crisis inmobiliaria, en una finca en la inicialmente se iban a construir a la vez 14 viviendas y 17 plazas de garaje. Como la finca está en una calle de bastante desnivel, se organizó en dos escaleras, cada una de ellas con 7 viviendas. En el sótano de la escalera 1 se ubican 7 plazas de garaje, a las que se accede por una puerta de vehículos en la escalera 1, y en la planta baja otras 3 plazas, a las que se accede por la puerta que está en la escalera 2, la misma que para las otras 7 plazas que están en el sótano de esta escalera

Finalmente, el promotor decidió hacer la construcción por fases, de manera que en 2014 se constituyó la comunidad de propietarios de la fase 1 = escalera 1, donde está mi vivenda. Sin embargo, mi plaza de garaje, aunque estaba en la planta baja de esta fase, no tuvo acceso a la calle hasta que dos años después se constituyó la comunidad de la fase 2.

Resumiendo, en mi comunidad existen 3 plazas de garaje a las que se accede por la comunidd 2, y con los gastos de luz, agua, extintores, mantenimiento...que se toman de la comunidad 2. Además de mi plaza, las otras dos pertenecen a vecinos de la fase 2. Supongo que, por otra parte, las tres plazas tenemos servidumbre de paso en la comunidad 2

En principio, yo pagaba las cuotas que me indicaban la comunidad 2, y me molestaba que no me convocaran a las reuniones, hasta que contrataron los servicios de un administrador de fincas que indicó que lo que hacíamos era, al menos, irregular, ya que las 3 plazas deberían contribuir en la comunidad 1, y esta pagar los gastos a la comunidad 2. Las opciones que nos ha dado son:

- Crear una única comunidad de propietarios para las dos fases, que incluya todo (como imagino que había proyectado el promotor). Para mi, que participo en las dos, sería lo ideal, pero a ninguna de las dos comunidades les gusta esa opción ya que creen que les resta independencia. Si se hubiese creado la comunidad  así desde un principio, no creo que hubiera habido problema.

- Mantener dos comunidades de viviendas y crear una comunidad que englobe los 2 garajes (que estan en plantas diferentes)

- Hacer como hasta ahora, es decir: la comunidad 2 cobra las cuotas de todas las plazas, incluidas las 3 que están en la comunidad 1, y paga a esta última los gastos (que únicamente es la parte proporcional del seguro de la comunidad, actualmente). La suma de los coeficientes de las 7 viviendas y plazas suma el 100%, pero con las 3 de la comunidad 1 sería algo así como el 110%. Según el administrador, esto es viable mientras haya buena voluntad por parte de las 3 plazas; en el momento que alguno de ellos, no pague su cuota (por ejemplo) habría problemas para cobrársela, amén de otros problemas.

¿Qué opción es más recomendable (o más correcta)?¿Alguien vive esta misma siuación, y cómo lo solucionan?¿Se puede exigir al promotor alguna acción/compensación/legalización?

Perdón por la extensión y farragosidad, y gracias por las posiblrs respuestas.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Comunidades de propietarios de Inmuebles y propiedades.

Comentarios

No hay comentarios