Actualizado el: 17/04/2020

Administrador de fincas fiable

Buenas tardes,

Mi comunidad de vecinos es pequeña y hemos tenido que contratar un administrador por una vecina problemática. La experiencia no es muy buena: cuando hemos solicitado la limpieza del patio no lo han gestionado, y ahora con esta crisis estamos sin persona que limpie las zonas comunes porque tampoco responden. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Podemos exigir la devolución de las cuotas? ¿Hay algún estudio comparativo de administradores de fincas para elegir uno nuevo? 

Muchas gracias 

User name

Unirme a la conversación

Comentarios

User name
17/04/2020
MARÍA | Moderador

Hola Cristina, en una comunidad pequeña no es siempre necesario contratar a un administrador profesional. Puede ejercer de administrador uno de los propietarios/as. Se decide por mayoría en la Junta. Si se decidió contratar a un administrador profesional colegiado, hay que ver el contrato que se hizo: lo ordinario es que sea anual, y si no se quiere seguir con esa persona(por decidirlo así ahora la Junta)  hay que preavisarle con la antelación que se haya dicho en el contrato (un mes, dos o tres).

Si se ha encargado algo al administrador , por ejemplo la contratación de un servicio de limpieza o conserjería, y el administrador no lo ha hecho o el resultado es malo, el Presidente debe decírselo. Si es necesario, por escrito. Si hay constancia de que no cumple su trabajo como administrador no hay que esperar un año, el contrato del administrador se podría resolver por su incumplimiento reiterado, si es el caso.

En OCU no hemos hecho comparativas de administradores de fincas. Hay cientos o miles, muchos son personas individuales o pequeñas sociedades. En cada Colegio provincial hay una lista de administradores. Si no están contentos con su administrador, planteen en la Junta su sustitución o el nombramiento de uno de los propietarios (si alguien quiere dedicarse a ello).

Si necesitan con urgencia un servicio de limpieza en la comunidad, pídanselo al administrador y si este no lo contrata, el propio presidente podría proponer la contratación del servicio. Y plantearse qué hacer con ese administrador. Es decisión de la Junta.

Te dejamos el enlace de nuestra sección sobre comunidad de propietarios: https://www.ocu.org/comunidad/inmuebles-y-propiedades/comunidades-de-vecinos

Un saludo