Actualizado el: 25/04/2020

distinto precio coeficiente de vivienda, trastero y garaje

Hola !

Se va a formar una comunidad de propietarios y se ha planteado que los coeficientes de participación de las viviendas tengan un precio distinto al de los trasteros y garajes. No se si esto es normal o legal. ¿me podéis ayudar? gracias.

Un saludo.

Manuel

User name

Unirme a la conversación

Comentarios

Respuesta útil
User name
31/03/2020
MARÍA | Moderador
Respuesta útil

Hola! 

Al crear de nuevas una comunidad de propietarios, hay que establecer los coeficientes de participación de todos los elementos privativos (las viviendas de cada uno, los locales, plazas de garaje o trasteros que estén adjudicados en propiedad a los propietarios).

A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo, de modo que el total de cuotas de todos los propietarios deben sumar 100.

Para atribuir los coeficientes, se usa como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.

Existe la posibilidad de hacer dos sub-comunidades: una para pisos y otra para garajes y trasteros. Esto tiene sentido si no coinciden muchos propietarios de pisos con los de garajes, y si la planta de garajes tiene gastos propios elevados que no tienen porqué ser pagados por los dueños de pisos que no tengan garajes. 

Si necesitas más info puedes revisar nuestra sección sobre comunidad de propietarios.

User name
05/04/2020
MANUEL DEL PINO GARCIA , ha respondido:

Gracias María.

En mi caso, es un residencial con piscina. Dado que el uso de las zonas comunes y/o piscina es equitativo para todos los vecinos ¿Se pagaría por coeficiente el mantenimiento de las zonas comunes y/o piscina? ¿en caso de dar pases para el acceso de invitados, deberían de tener mas pases quien mas paga en caso de pagar por coeficientes ?
Gracias.

User name
21/04/2020
MARÍA | Moderador , ha respondido:

Hola, si los estatutos no dicen otra cosa, los gastos de las zonas comunes/piscina se reparten en función de las cuotas que tenga asignada cada propiedad.

Respecto de los pases a la piscina, es la Junta la que puede aprobar lo que corresponda: si se establece un sistema de pases, a cuántos tiene derecho cada vivienda, etc. En general, el número de pases suele ser el mismo entre viviendas aunque cuenten con un % de participación diferente. Pero si hay mucha diferencia entre pisos, si podría justificarse que la Junta acorde más pases a los pisos con mayor cuota. Por ejemplo, si hay un estudio que tuviera una participación del 0,5% frente a otros dúplex con una participación del 2% (es solo un ejemplo). La regla es:

1ª lo que digan los estatutos.

2º Lo que acuerde la Junta.

3º Si no hay nada previsto, los gastos se reparten por coeficientes y los pases por igual. El tema de los pases se puede acordar en Junta, por mayoría, como un reglamento de uso de la piscina.

Un saludo

User name
25/04/2020
MANUEL DEL PINO GARCIA , ha respondido:

Muchas gracias !!