Actualizado el: 12/11/2020

PROHIBICIÓN DE TENENCIA DE ANIMALES EN CONTRATO DE ALQUILER

Buenos días,

En el contrato de alquiler tenemos estipulada la prohibición de tenencia de animales, pero un vecino nos ha comentado que tiene gatos. ¿Cómo podríamos rescindir el contrato con esta información?.

Por otro lado, parece que hace fiestas y hay quejas de algún vecino por la música alta. Se le ha avisado, pero hace caso omiso, diciendo que por el día puede poner música. ¿Cómo podemos actuar en este sentido?.

Gracias.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Compra o alquiler de Inmuebles y propiedades.

2 Comentarios

Filtrar por:
Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/11/2020
Respuesta útil

Hola Irene, si la prohibición de tenencia de animales está prevista en el contrato como causa de resolución en caso de tenencia, se podría demandar al inquilino para exigir la resolución del contrato por ese motivo, pero habría que probar la tenencia del animal en la vivienda, y eso puede ser algo complicado, a pesar del testimonio de algunos vecinos.

Ante las quejas de los vecinos, el arrendador debe ponerse en contacto con el inquilino para trasladarle esas quejas y pedirle que cese en las actividades que provocan esas molestias. Si un aviso telefónico o por email no es suficiente, se le podría enviar un burofax. Hay que tratar de ser lo más preciso posible en las molestias que está causando: días y horas en las que se produce el ruido, avisos que se le han dado.

Para los vecinos puede ser más efectivo llamar a la policía municipal en caso de molestia aguda y persistente. Las copias de las denuncias de la policía servirían de prueba para un eventual procedimiento judicial. Procedimiento que podría iniciar el propietario o la propia comunidad de propietarios, por realización de actividades molestas.

La responsabilidad del arrendador es actuar con diligencia ante las quejas que le lleguen de la comunidad o de otros vecinos. Por ello, hay que dejar constancia de los avisos que se hacen al inquilino infractor. De otro modo, si hubiera negligencia por el propietario, la acción de la comunidad de propietarios podría dirigirse también frente a él (aunque no sea él quien haga el ruido).

Por tanto: hay que ir paso a paso, comunicando al inquilino de modo fehaciente las infracciones que está cometiendo, advirtiéndole de que de no cesar en esas actividades (tenencia de animales no autorizada, ruidos y molestias), se iniciarán las acciones legales oportunas para extinguir el contrato de arrendamiento, exigiéndole daños y perjuicios. Sabiendo que no será sencillo que una eventual demanda judicial prospere, para lo que hay que recabar el mayor número de pruebas posibles, como testigos, vecinos, actas de la junta tratando el problema, etc.

En OCU podemos ayudarte: https://www.ocu.org/contacto 

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/11/2020
, ha respondido:

Muchas gracias por la pronta respuesta. Hemos indicado que se ponga en contacto con el inquilino el administrador de fincas para que le ponga al corriente de la normativa y de las consecuencias en su incumplimiento.