Actualizado el: 30/10/2020

Alquilar o comprar: ¿qué es mejor?

No existe una respuesta correcta a la pregunta de si es mejor comprar o alquilar una vivienda. Esta es una decisión muy personal y en la que entran en juego muchas circunstancias, además de que los gastos que conlleva convertirse en propietario no son precisamente pocos (cuota hipotecaria, derramas extraordinarias, IBI…).     

A pesar de esto último, la opción de comprar sigue siendo la predilecta en España para el 78 % de la población. En OCU hemos hecho nuestros cálculos para averiguar qué sale más rentable: si comprar o alquilar.

Y tú, ¿alquilarías o comprarías?  

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Compra o alquiler de Inmuebles y propiedades.

5 Comentarios

Filtrar por:
Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/10/2020
Respuesta útil

Hola María,

Esta es una pregunta de las más frecuentes entre los clientes que asesoramos.

Los pequeños empresarios siempre tienen la duda de qué es mejor, comprar o alquilar, ya sea un local, vehículo, maquinaria...etc.

Nuestra recomendación es que se debe hacer una cálculo de la rentabilidad de ambas opciones, tanto de compra como de alquiler.

Se puede utilizar cualquier calculadora de rentabilidades, lo importante es añadir todos los costes que vamos a tener.

Una vez ya tenemos el resultado de las dos opciones, se debe escoger la que sea más beneficiosa.

Con lo cual, en algunas ocasiones será más rentable comprar, y en otras alquilar. Haciendo este ejercicio es más fácil decirse.

Saludos cordiales,
JORDI

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/02/2020

Creo que la diferencia radica en la seguridad a futuro, si bien económicamente es lo mismo alquilar o comprar ya que en cuanto a la rentabilidad del dinero no hay diferencia, uno comprando se asegura que aunque tu nivel económico cambie, tu casa es lo seguro. También es una manera de ahorro.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/12/2019

Hola.

Prácticamente esto es un debate que no tiene fin y el problema de comprar o alquilar, ya no es que hagamos números y que a día de hoy sea más efectivo - rentable una forma u otra, el detonante es que es una inversión a largo plazo, igual que el alquiler (Necesitamos vivir en alguna parte). Hoy puede tener desventajas alquilar un inmueble y, en 2 años, puede que sean ventajas porque los tipos de interés se han disparado, por poner un ejemplo.

Estoy bastante involucrada en el sector de la arquitectura y la construcción, y después de tantos años de haber visto de todo. Optes por alquiler o comprar un inmueble, al final, disfrútalo que unos años tendrás ventajas y otros desventajas, y sobre todo, se coherente con tu sueldo, no quieras optar a algo que estás arriesgando demasiado desde una perspectiva económica. Si no se puede vivir en el centro, pues a las afueras de la ciudad, que dormirás mucho mejor!

Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/12/2019
, ha respondido:

Hola,
Yo llevo siendo arrendataria mucho tiempo, siempre cumpliendo de manera puntual y cumpliendo con lo estipulado. Pero por desgracia me encuentro que optar a un alquiler cada vez es más complicado, los requisitos son casi inasumibles dependiendo de la situación económica y las ayudas que existen no se adaptan a la realidad.
Seguiré como arrendataria porque no me convence la propiedad privada al precio que está y porque creo que cuando compras, siempre hablo de un ciudadan@ medio como es mi caso, no te deja la puerta abierta a poder coger las maletas y marchar y a empezar en cualquier otra ciudad, país....

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/12/2019
, ha respondido:

Estoy de acuerdo contigo, María. Llevo muchos años de alquiler y el precio es realmente alto. En esta última casa tuvieron que avalarme mis suegros con su pensión porque justo se había quedado mi marido sin trabajo. Con una única persona trabajando con una nómina normal es imposible, no pasas el filtro de los seguros de protección de alquileres.

Y para pedir un préstamo hipotecario peor todavía. Al final, la cosa cada vez se va complicando más. Esa es la realidad.