Actualizado el: 06/08/2022

COMPENSACIÓN ANUAL DE EXCEDENTES FOTOVOLTAICOS ¡YA!

Actualmente según la legislación vigente la compensación simplificada de excedentes fotovoltaicos se realiza de forma mensual. Esto significa, bajo mi punto de vista, que sigue existiendo un "porcentaje" de impuesto al sol. Nos dicen que se ha quitado, pero en realidad se ha "medio quitado".

Además, ¿Por qué el kwh que yo inyecto a la red se valora menos que el que consumo de ella? 

Encima, el programa 4 de ayudas del IDAE, subvencionado con fondos europeos, subvenciona la adquisición de baterías. Otra barbaridad, bajo mi punto de vista, pues fomenta la adquisición de ellas cuando se sabe que no va a haber materia prima suficiente para tantas baterías. Dejémoslas para las instalaciones donde sean imprescindibles.

Creo que existe una solución alcanzable con un simple Decreto Ley: "compensación de excedentes anual" y al mismo "precio" que el de compra. De esta manera la red se convierte en nuestra "batería" con el ahorro de materia prima que ello supone. Es decir, el excedente que se tiene en los meses de sol sirve para compensar el déficit de producción nocturno o el de los meses de menos sol. Creo que en algunos países de Europa se hace así. Entonces parece sólo voluntad política, ¿no?

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

7 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/08/2022

Muy sensato y lógico. Solo un matiz, yo creo que el precio de venta a la red, debe ser algo más bajo, quizá un 10% o 20%, no sé.
Lo importante ¿Quién ha dicho que los políticos están para hacer el bien? Y si quisieran ¿Sabrian?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/07/2022

La compensación con balance anual de excedentes sería la medida más eficaz para que todos nos fuéramos a invertir en renovables y el sistema fuera estable. Solo se necesita voluntad política para evitar que las grandes compañías se lucren con el regalo mensual de los pequeños inversores.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/07/2022
, ha respondido:

Hola J G,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero hasta que lo consigamos, mira la tarifa para autoconsumo de CYE Energía.

El coste de la energía consumida y la valoración de los excedentes es muy similar a los del mercado regulado (PVPC), y solo cobran una comisión por su gestión de 3,99 €/mes + IVA.

También cobran una pequeña comisión sobre tus excedentes, pero los excedentes sobrantes después de la compensación en la factura, los acumulan en un monedero virtual para compensar en facturas posteriores.

Compensan término fijo y variable, a excepción del ajuste por el tope del gas, que no lo compensan.

Pero a fin de cuentas, lo que interesa es que te compensen por todos tus excedentes, aunque sea en otras facturas cuando tus excedentes no sean tantos, y regalar lo menos posible, no sé si a tu comercializadora o a tu distribuidora.


Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/03/2022

Existe una comercializadora que realiza un balance anual de excedentes: ESMILUZ.
Algun@ de vosotrxs la conoce? Tenéis alguna opinión que podáis compartir?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/08/2022
, ha respondido:

Me voy a informar y comento, me parece un buena opcion

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/03/2022

Es cierto y lo que nadie cuenta de este tema de la compensacion es que se incumple la directiva europea DIRECTIVA (UE) 2018/2001. Leer articulo 21 de esta directiva:
d) recibir una remuneración, incluido, en su caso, a través de sistemas de apoyo, por la electricidad renovable autogenerada vertida a la red, que refleje su valor de mercado y pueda tener en cuenta su valor a largo plazo para la red, el medio ambiente y la sociedad.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/02/2022

Hola J.B A.P,

Estoy de acuerdo contigo en lo de la compensación anual.

Lo que ya no es tan claro es lo que comentas sobre la valoración de excedentes al mismo precio que el consumo.
Ten cuenta que lo que pagas por el consumo incluye los costes de gestión y mantenimiento de las redes y no sería lógico que te pagasen al mismo precio ya que tú no las gestionas ni las mantienes.

Por lo demás, como te digo, coincido plenamente contigo

Un saludo.