Actualizado el: 06/02/2022

Origen electricidad

Hola!

Tengo curiosidad en saber el origen de la electricidad que llega a mi casa, es decir, si a mi casa llega la electricidad procedente de energia eólica, hidraúlica, nuclear o carbon, etc...y el lugar exacto de donde sale. ¿Cómo puedo averiguar esto? Llevo tiempo investigando por internet y no es una información fácil de conseguir, y pienso que cuando alguna información es difícil de conseguir es que hay algo oculto detrás...

Un saludo. 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/02/2022

Hola L S,

Imagina que el agua que llega a tu casa por las tuberías de tu población procede de un embalse o pantano. Ahora imagina que ese pantano se alimenta de tres ríos, el A, el B y el C.

Las posibilidades de saber si el origen de tu electricidad es solar, nuclear, gas, eólica, etc son las mismas que las de saber de qué río es el agua que bebes, NINGUNA.

Una vez que los caudales de lo tres ríos se juntan en el pantano o que la electricidad de las diferentes centrales productoras se inyecta en la red de transporte y distribución, es imposible diferenciarlas.

Otra cosa es la publicidad que hacen las comercializadoras que te ofrecen "energía verde 100%", pero eso responde a una estrategia de marketing.
Por ejemplo, si una central eólica produce 100 kWh de energía verde, y la vende a una comercializadora que a su vez vende 200 kWh a sus clientes, esta comercializadora puede "certificar" que vende 100% energía verde a sus clientes pero solo hasta que haya comprometido 100 kWh. Al resto de clientes a los que les vende los otros 100 kWh ya no les podrá ofrecer energía verde porque ya no le queda.

Otra cosa que puede hacer es decir a todos sus clientes (a los que vende en total los 200 kWh), que el 50% de la energía que les vende a cada uno es de origen verde.

Pero como verás, es tan solo un "modelo matemático" para identificar a las comercializadoras que la compran y cuánta compran.

Los kWh o los metros cúbicos de agua no tienen un color diferente según su origen, ni los contadores tienen filtros para seleccionar los metros cúbicos o los kWh que pasan y los que no pasan.

Un saludo