Actualizado el: 03/08/2021

Nuevo en este campo y perdido con tanta información.

Buenos días. Resido en Canarias, vivienda individual, tejado y zona de jardín donde puedo instalar paneles. Desde hace unas semanas me ha dado por informarme sobre este tema y veo que hay multitud de información, unas interesadas y otras supongo que neutrales. Bueno, al grano. Mis dudas:

1.- Ya adelanto que todo lo quiero hacer por mi cuenta. La vivienda casi la he construido yo y en este caso no quiero contratar empresas del ramo.  ¿Sería conveniente hacer un curso de instalador? Me han bombardeado con mails (gracias que no di mi móvil ....) Hay cursos que parecen interesantes, por unos 304 euros.

2.- Veo que se puede vender el excedente, pero también veo quejas de que pagan una porquería. ¿Merece la pena esa modalidad o es mejor autoconsumo todo lo que se pueda a base de baterías, con la consiguiente inversión inicial y que tras unos años tendré que renovarlas?.  

3.- Si me auto instalo el sistema, al no ser un profesional habilitado ¿Tendría igualmente derecho a subvenciones?

4.- Si opto por consumuir y vender excedente, ¿Tengo que declarar los ingresos por la energía que "vendo"?. 

Gracias por adelantado a quien me ayude en estas dudas. Como verán estoy pelao de información y con ganas de meterme en este asunto ya que tengo posibilidades de afrontar la instalación. Saludos.

 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/08/2021

Hola JOSÉ LUIS,

No sólo es cuestión de hacer un curso de instalador, también debes tener los conocimientos suficientes para definir y concretar los elementos de la instalación (nº de placas, Wp de cada una, potencia del inversor, orientación, etc) y todo ello en base a tu consumo o necesidades.
También debes conocer y preparar la documentación a remitir a tu Comunidad Autónoma para inscribir la instalación en el registro de instalaciones y así poder acogerte a la compensación de excedentes.
Si el curso que mencionas no lo incluye, tienes que conseguir que un instalador autorizado te emita el boletín eléctrico de la instalación o CIE, etc.

Para "vender" tu excedente te tienes que dar de alta como productor con toda la complejidad que ello conlleva (supongo que alta de autónomo, declaración de ingresos, declaraciones de IVA, etc).
Por eso, para los autoconsumidores "de a pie" existe la compensación simplificada de excedentes, que consiste en eso, en una compensación y no en una venta de los excedentes.
De lo que te corresponde pagar por el coste de la energía que consumas se deduce la energía vertida valorada a precio de excedente, que no es mucho (actualmente unos 8 o 9 céntimos de euro por kWh vertido), y siempre con el límite de ese coste de tal modo que nunca te va a salir "a devolver", pero mucho más sencilla.

La idea de las baterías, con los precios actuales, no parece muy buena ya que probablemente llegarían al fin de su vida útil y aún no estarían amortizadas.

Tendrías derecho a subvenciones pero tendrías que preparar toda la documentación que la administración exige para concederlas, que desconozco pero presumo "interesante".

Un saludo

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.