Actualizado el: 04/05/2021

Dudas sobre tarifas eléctricas y autoconsumo

Buenas tardes. he instalado hace unas semanas paneles fotovoltaicos para autoconsumo, y estoy generando excedentes y volcando a red. hace poco ya Endesa me ha avisado que podría cambiar a tarifa con compensación de excedentes (Tempo Solar, en su caso).

En su momento, la empresa instaladora me desaconsejó esto y me comentó que lo mejor en mi caso era pasar a tarifas reguladas de EndesaXXI (por ejemplo). Y aquí surgen mis dudas, que comento por si alguien puede aclararme:

* Comparando tarifas parece claro que compensa pasarse a tarifas reguladas, pero ¿Esto implica que NO va a haber compensación del excedente? Cuando pregunto en Endesa XXI por tarifas con compensación de excedente me remiten a la Tempo Solar de Endesa.

* ¿Que es lo habitual en estos casos? ¿Es viable pasarse a otra comercializadora? ¿Compensaría esto por el ahorro por los excedentes? (tengo entendido que es bastante bajo).

Saludos & gracias de antemano.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

4 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/05/2021

Hola. Alguien tiene referencias de la empresa IDES (Ingeniería y Desarrollo Energético Solar). Han venido hoy a hacerme un presupuesto y estoy bastante interesado. Però no veo referencias de la empresa por ningún sitio.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/05/2021
, ha respondido:

Hola JOSUE,

No la conozco, pero es que hay muchas.

Mira este enlace que te dejo

www.ingenieriasolar.es/

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/04/2021

Hola Manuela,

Tu empresa instaladora te aconsejó bien así como también tiene razón Jorge en que las grandes eléctricas (ENDESA, NATURGY, IBERDROLA, etc), ocultan que están obligadas por ley (RD 244/2019) a ofrecer a sus clientes la compensación de excedentes a través de sus comercializadoras del mercado regulado e intentan desviarte a otros contratos a través de sus comercializadoras del mercado libre, más rentables para ellas.

Respondiendo a tus dudas :
- Energía XXI (comercializadora del mercado regulado de EDISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES), está obligada a aplicar la compensación de excedentes.
Al pertenecer al mercado regulado, el precio del kWh excedente varía cada día y cada hora, y es fijado por el estado a través de REE.
Las comercializadoras del mercado libre, en cambio, te pueden ofrecer otras modalidades de compensación, incluso un precio fijo, pero debes tener mucho cuidado porque esa aparente ventaja te puede salir cara si después te cobran unos precios excesivamente caros por la nergía que demandes de la red.

- Siempre puedes cambiar de comercializadora, incluso de una del mercado libre a otra del regulado, y viceversa.

- En mi caso, con un consumo medio de 6.500 kWh/año (consumo de red + autoconsumo) y una instalación de 4,2 kWp, el 75% de ahorro anual se debe al autoconsumo y el 25% restante, a los excedentes.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/04/2021

Hola Manuela.
Es muy normal que las grandes eléctricas oculten sus paquetes de tarifas reguladas por que son los que menos beneficio les dejan. Nosotros tenemos una comparación de varias eléctricas para que se vea el despropósito que existe en este tema.
Puedes verlo aquí . Normalmente el precio por el que pagan las eléctricas es de 0.05€ el Kw. Si tu inversor tiene alguna app y te deja ver lo que vuelcas a la red, puedes hacer cuentas y saber si te compensa. Pero por lo general, las grandes eléctricas sangran mucho a los usuarios. Siempre, haciéndonos creer que tiene una oferta maravillosa claro. Mucha suerte y ya nos contarás como lo has resuelto.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.