Actualizado el: 23/04/2021

¿Tarifas con excedentes? ¿Cuáles?

Si tienes una instalación de placas solares para tu vivienda, comunidad, oficina, etc, los excedentes generados por la energía solar, se vertirán a la red y a cambio se recibirá una compensación económica por parte de las comercializadoras (la que tengas contratada).

Esto se trata de una nueva normativa de autoconsumo que se aprobó en el Real Decreto 244/2019, dandote la oportunidad de reducir tu factura de la luz.

Esta compensación económica es establecido por la comercializadora con la que tengas contratado el suministro. En este caso, si se trata de una comercializadora de referencia, aquellas que operan en el mercado regulado de la luz, la energía comprada será según el precio del PVPC. Puedes acceder a este precio consultando ESIOS.

Por otro lado, también existen las comercializadoras libres, en las que la compensación será según el importe pactado en el contrato de suministro. Depende de la tarifa y de la empresa.

Con su tarifa de autoconsumo, Ovo Energy, por ejemplo, ofrece excedentes a 0.05 €/kWh, se tratan de precios fijos. Sin embargo, las basadas en PVPC depende completamente del día y de la hora. Este tipo de tarifas pueden ser por horas o por Precio Medio Ponderado (para los clientes con contador analógico de luz), ahora mismo el precio está a 0.12642 €/kWh, puedes calcular tus tareas diarias según el precio de esa misma hora.

¡Espero que les sirva para entenderlo un poco mejor, a mi me ayudo bastante!

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

4 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/04/2021

Buenos días,

¿Pueden diferentes compañías de referencia, es decir, que operan en el mercado regulado, ofrecerte diferentes precios para la energía consumida de la red y para la compensación de excedentes? ¿O deberían ser todas iguales?

Gracias y saludos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/04/2021
, ha respondido:

Hola SONIA,

Todas están obligadas a cobrar exactamente lo mismo por la energía consumida y a compensar exactamente lo mismo por la excedentaria.

De hecho las facturas deben coincidir al céntimo y sería indiferente con qué comercializadora de las 8 habilitadas contrates.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/03/2021

Hola, hace unas tres semanas aproximadamente instalemos en casa las placas solares , y al preguntar en mi comercializadora sobre el tema de excedentes me comunica que tienen que hacer un nuevo contrato con los nuevos precios , acogerme a la tarifa de discriminación horaria , en la cual pago más caro el KW de lo que lo estaba pagando hasta ahora, y encima la potencia me la triplican de precio.¿ esto es legal ó normal?.
Gracias de antemano.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/04/2021
, ha respondido:

Hola Marisa,

Entiendo que tu comercializadora es una del mercado libre.

Tienen que modificar tu contrato para reflejar los aspectos del autoconsumo y la compensación de excedentes.

Lo de la tarifa de discriminación horaria te beneficia, pero si te pasas al mercado regulado.

Ese es mi consejo, cambia de comercializadora a una del mercado regulado (PVPC), y peaje de acceso a red 2.0DHA (doble discriminación horaria).

Saludos

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.