Actualizado el: 01/03/2021

Comunicación CA a distribuidora instalación FV

Buenas, es por todos sabido que las comunidades autónomas por ley (RD 244/2019) disponen de un periodo para comunicar a las distribuidoras la activación de los autoconsumos pero en comunidades como Andalucía este proceso está durando meses en algunos casos. ¿Cómo podéis ayudarnos desde la OCU a facilitar que dichos trámites se cumplan?

Ponemos correos y llamadas pero no conseguimos en muchos casos respuesta.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

7 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/03/2021

Hola a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda.

Hemos hecho una instalación en la comunidad de Madrid con la intención de que sea de Autoconsumo compartido. Por ejemplo, la vivienda donde están instaladas (casa unifamiliar) y la casa unifamiliar donde vive mi madre están en una urbanización y cada una esta a 50 m de la otra, por lo que cumplimos el requisito de los menos de 500m y los números catastrales son muy parecidos.
El problema que tenemos es que la distribuidora y comercializadora (Iberdrola) dicen que la instalación se ha registrado como Autoconsumo individual y no de la manera necesaria para que sea compartido. De hecho me daban la opción de seguir adelante con la instalación individual pero como os he comentado esa no es la modalidad que queremos.
El instalado ha registrado un boletín en el que pone en la memoria descriptiva “LA PRESENTE PRESENTE MEMORIA TECNICA SE REFIERE A LA INSTALACION DE AUTOCONSUMO. TIPO DE CONEXION A RED INTERIOR DEL CONSUMIDOR. CIRCUITO DE ALIMENTACION FORMADO POR CONDUCTORES DE CU 6mm2 SIN HALOGENOS, E INSTALACION DE INTERRUPTOR MAGNETOTERMICO 1+N 25Amp. MODELO DE AUTOCONSUMO CON EXCEDENTE ACOGIDO A COMPENSACIÓN. TODOS LOS MATERIALES CUMPLEN CON LAS CORRESPONDIENTES NORMAS U.N.E.” Con un croquis de la instalación.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Ahora mismo estoy que Iberdrola dice que lo registrado no sirve y el instalador dice que es suficiente pero que Iberdrola no quiere hacer su parte.
Muchas gracias,
Carlos Cavia

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/11/2020

Estoy sufriendo este hecho desde Noviembre de 2019, hemos registrado nuestra instalación fotovoltaica en la Junta de Andalucia en 3 ocasiones. Nos cambiamos a la comercializadora Lucera desde Endesa porque ésta decía que e.distribución no le pasaba la comunicación. Y seguimos en la misma situación, Lucera manifiesta no haber recibido noticia de e.distribucion y ésta manifiesta que no ha recibido la comunicación de la Junta. La Junta dice que es un volcado automático todas las semanas. Esto es un sin vivir, un circulo vicioso por supuesto interesado y en connivencia. No sé cómo seguir. ¿Alguien me proporciona alguna idea?
La realidad es que hice una fuerte inversión para tener energía limpia fotovoltaica y sin un contrato de autoconsumo no lo voy a amortizar nunca. ¿Es todo marketing con respecto a Energias Renovables?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/02/2021
, ha respondido:

Hola María José, yo también en Andalucia, sufro el mismo problema desde abril de 2009, y pienso que el problema es la distribuidora.es decir ENDESA, el CIE se envió a industria, a la Junta de Andalucia y nada la distribuidora sigue sin "enterarse" de que tengo autoconsumo y produzco excedentes que tendría que abonarme. Lo último que hice es cambiarme a HOLALUZ, que promete pagar los excedentes, ellos, hace un mes lo han comunicado directamente a la distribuidora y me han asegurado que en 2-3 meses "está solucionado". Ya te diré si es verdad o es un nuevo cuento para entretenerme como ha sucedido hasta ahora. Suerte. Alfonso alnav8@yahoo.es

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/02/2021
, ha respondido:

Hola Alfonso,

Lee mi contestación a María José, del 25 de noviembre de 2020.

Y en cuanto puedas, cambia de HOLALUZ al mercado regulado, y si es posible que no sea conenergía XXI porque me da la impresión de que no aplican correctamente la Compensación de excedentes al no hacer el Balance neto horario.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/01/2021
, ha respondido:

Te recomiendo hacerlo con Endesa ya que e-distribución y Endesa son lo mismo distribuidora y comercializadora. Sino tomar acciones legales contra la distribuidora por no hacerte el certificado de autoconsumo segun el RD 244/2019. Tienes baterias?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/11/2020
, ha respondido:

Hola María José, te respondo en tres partes :
1.- En mi CA que es Castilla la Mancha, el mismo departamento que tramita la documentación de la instalación fotovoltaica a la distribuidora es en el que se presentan lo que aquí llaman "Reclamación de Controversias Eléctricas" para reclamaciones tanto a distribuidoras como a comercializadoras.
Es cierto que el "volcado" se hace automáticamente a través de una plataforma vía internet.
Yo pondría una "Reclamación de Controversias Eléctricas" o como la llamen en tu CA, explicando todo lo que cuentas, de modo que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se preocupen de tramitar la documentación si el volcado no se ha hecho correctamente, o tramiten tu reclamación a la distribuidora si como te dicen, ya lo hicieron y el problema es de ella.
2.- Yo contrataría con una comercializadora del mercado regulado (PVPC) ya que aunque te ofrezcan un precio menor por la energía excedentaria, te va a compensar lo que vas a pagar de menos por la energía que consumas.
3.- No te agobies mucho porque aunque la compensación de excedentes ayuda a amortizar la inversión, la parte más significativa del ahorro es la energía que autoconsumes y no demandas de la red, y de esa parte dispones desde que tu instalación está operativa y produciendo.
Espero haberte ayudado algo.
Suerte!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/11/2020

El período de tiempo que fija el RD 244/2019 para las CA no es para activar el autoconsumo sino para remitir la documentación a la distribuidora.
También establece otro plazo para que esta, una vez revisada la documentación, traslade a la comercializadora la autorización para que modifique el contrato con el autoconsumidor.
Resumiendo, quien lo activa o no es la distribuidora.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.