Actualizado el: 13/07/2020

Compensación

Buenos días, tengo una instalación fotovoltaica en proceso de legalización,, recientemente me he cambiado a iberdrola al plan 24 horas, diciendome que no ponían ningún tipo de problema en la compensación de excedentes, pero no me dicen a cuanto pagan, el kw, lo saben ustedes? , también. Hablan del mercado regulado, convendría cambiarme e este  con cure energía por ejemplo, en vez de iberdrola con la tarifa 24 h?

38 Visualizaciones 1 Respuestas 0 Votos
Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

1 Comentarios

Filtrar por:
Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
13/07/2020

Hola Miguel,

Para la aplicación de excedentes el contrato debería reflejar esto mismo, para que se te aplique la compensación simplificada, reflejando el precio, o en función a qué mecanismo se va a realizar (ya que muchas compañías en lugar de aplicar un precio fijo, aun estando en el mercado libre, recurren al mecanismo que se usa para el PVPC y que te explicamos más abajo).

En tu caso, al tener el contrato con Iberdrola Clientes en el mercado libre, el precio de compra venta de energía se establecerá de la siguiente forma:

  • La energía horaria consumida de la red será valorada al precio horario acordado en el contrato que firmes con ellos, con tu comercializadora.
  • La energía horaria excedentaria, será valorada al precio horario acordado en el mismo contrato.

Por otro lado, si decides cambiarte al mercado regulado, como comentas, es decir a un contrato de suministro PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la compensación se realizará de la siguiente manera:

  • La energía horaria consumida de la red será valorada al coste horario de energía.
  • La energía horaria excedentaria, será valorada al precio medio horario, obtenido a partir de los resultados del mercado diario e intradiario en la hora h, menos el coste de los desvíos.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha desarrollado dentro de su sistema de operación del sistema eléctrico una herramienta dónde se pueden ver hora a hora cada uno de los dos precios, el precio de la energía consumida de la red, y el precio de la energía inyectada en la red, aquí le dejamos el enlace para que pueda verlo: PRECIO DE LA ENERGÍA EXCEDENTARIA DEL AUTOCONSUMO PARA EL MECANISMO DE COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA (PVPC)

Respecto a si la tarifa 24h le compensa más que la tarifa PVPC, puede aprovechar e introducir sus datos de consumo en la campaña de asesoramiento que tenemos abierta: https://www.ocu.org/especiales/quieropagarmenosluz/ recibiendo un informe con recomendaciones de ahorro no sólo sobre tu tarifa, sino también otras medidas de ahorro.

Esperamos que esta información te resulte útil,

Atentamente

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.