Actualizado el: 11/08/2022

LA ESTAFA EN ESPAÑA DE LA COMPENSACION EXCEDENTES. FENÍE

Tras un año de espera en ver reflejada en la factura la compensación del excedente de nuestra energía de placas solares vertida a la red, la decepción es total:Hemos consumido más en las horas centrales del día (poner lavadoras, etc) cuando el Sunny Portal indicaba que estábamos generando mucho más que consumiendo, pero ahora resulta que en Feníe Electricidad toman el computo de las horas centrales como franja cara solo para COBRARLAS al consumidor, y además se ha subido DESCARADAMENTE el precio de esta franja.Eso, unido a descontar una risa por la producida por nosotros, a menos de la mitad del precio que se paga, da como resultado que paguemos ahora más que antes, sin instalación de placas. Un timo auténtico, en toda regla. Pagan una risa a la producida, y suben la que pagamos nosotros. Una burla!

Realmente, como clientes y usuarios: tras la experiencia del Autoconsumo placas solares estamos MUY DECEPCIONADOS con ambas empresas. Primero el comercial de Solar Profit nos engañó con las previsiones de amortización. Si pagamos más ahora que antes! No recomendaría a nadie una inversión de miles de Euros y quedarse sin terrado (donde hacíamos las verbenas) para poner esos armatostes de placas para estos resultados ridículos y penosos. Tirar el dinero y la ilusión.Y Feníe Electricidad, tras visto el resultado de las 6 facturas que han enviado de golpe (esperar varios años a la compensación de excedentes para esto??) empiezo a buscar por OCU, otras asociaciones de consumidores, e internet información para estudiar si otras comercializadoras estafan menos...

Tras la barbaridad sin complejos del "impuesto al sol" de Rajoy y el PP esperaba algo más, ahora con un gobierno que se supone mira más por los ciudadanos y menos por las multinacionales y monopolios. En fín, mi opinión es que las eléctricas y el sector bancario son el gran cancer de los ciudadanos en España. Por supuesto, con el beneplácito y consentimiento de los políticos, y todos sabemos porqué...

Nota: Me duele mucho haber convencido a mi madre, propietaria de la casa, para poner placas solares de autoconsumo. No sé en otros paises pero aquí, en España, es una estafa absoluta. Le he hecho hacer una inversión económica ***, dinero (y espacio de la casa) tirado a la basura. Sigo pecando de ingenuo y tonto.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

462 Comentarios

Filtrar por:
Ver comentarios anteriores
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/06/2022

Hola, si alguien sabe si hay algún proceso de recogida de firmas para anular el tope a la compensación y me lo puede decir,*** Gracias! No es posible que en el país del sol la fotovoltaica no despegue por culpa del Lobbie eléctrico. Es una tomadura de pelo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/06/2022
, ha respondido:

Hola.
No conozco ningún proceso abierto de recogida de firmas para este tema.
Pero puedes abrirlo tú mismo en change.org
Si lo abres, cuentas con mi firma.
Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/07/2022
, ha respondido:

Además de un proceso de recogida de firmas, deberíamos hacer un grupo dentro de una asociación de consumidores para tratar este asunto y llevarlo a la justicia europea si es necesario.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/06/2022
, ha respondido:

Hola E C.M,

Yo también estoy interesado por el mismo asunto.

Te escribo a tu correo para que me tengas identificado y nos podamos poner al día sobre cambios legislativos sobre el mismo.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/06/2022

EL mejor contrato para compensar excedentes es en mercado regulado con compensación de excedentes en sistema simplificado. Te pagan a precio de mercado y te cobran a precio de mercado. Los excedentes se compensan con la energía importada (cada uno a su precio) . Y nunca te van a compensar más de lo que has gastado en consumo.
Eso sí, pagarás los conceptos fijos y los impuestos, cuyo importe dependerá de la Empresa con la que contrates.
Mi consejo es que si estás en una región con bastantes horas de sol al año, además instales baterías, (al menos 10kw). La mayoría de los meses sólo pagaras la parte fija.
Palabras clave. La hora de contratar: " quiero mercado regulado con compensación simplificada".

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/07/2022
, ha respondido:

A mí acaba de llegarme la factura, el kw consumido a 0.28 y el excedente a 0.12 ... por lo que veo es lo normal, lo que no deja de ser una estafa en toda regla.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/07/2022
, ha respondido:

Hola E O,

Es normal porque lo que te cobran por tu consumo es suma de tres conceptos : Coste de producción de la energía, Cargos del Gobierno y Peajes de REE por mantenimiento de redes e infraestructuras.

Por otro lado, lo que compensan por los excedentes no incluye los dos últimos conceptos, como es lógico.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/07/2022
, ha respondido:

Muchas gracias por esta información.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/06/2022
, ha respondido:

Con próxima energía sí que puedes tener facturas a 0 euros, compensan todo. Es mercado regulado tanto en energía como en excedentes y pagas una cuota de gestión, que también se compensa

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/07/2022
, ha respondido:

Muchas gracias por esta información.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/06/2022
, ha respondido:

No estoy de acuerdo.
Ahora mismo al precio que está el PVPC y la perspectiva que tiene, es más interesante mercado libre con un contrato de precio fijo (más bajo que PVPC) y compensación de excedentes a PVPC.
Te pongo el ejemplo a día de hoy 22-06-22. Precio medio al que vas a pagar tu consumo con PVPC 0,37€/KWh. Precio fijo y a cualquier hora con Iberdrola Plan Online 0,17€/KWh. Precio medio al que se pagan hoy los excedentes para ambos casos, tanto en tu contrato mercado regulado, como en el mío mercado libre: 0.14€/KWh.
Eso sí, hay que mirar bien las ofertas que hay, no todas son iguales.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/06/2022
, ha respondido:

No estoy de acuerdo.
Ahora mismo con el PVPC por las nubes es más interesante mercado libre con precio fijo y compensación de excedentes a PVPC.
Te pongo un ejemplo. Hoy 22-06-22 precio medio coste energía PVPC 0,37 €/KWh . Mercado libre "Plan Online Iberdrola" 0.17€/KWh cualquier hora y durante 12meses. Precio compensación Excedentes para ambas opciones 0.14€/KWh

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/06/2022
, ha respondido:

Igual me equivoco, pero tengo entendido que para que puedas compensar excedentes tienes que tener una tarifa solar. Y por otro lado, tampoco creo que haya una tarifa libre que pague los excedentes con precios regulados. Por lo menos yo no lo encontré.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/06/2022

A ver, en este país ya sabemos que el oligopolio de las eléctricas tiene fuerza y que no les gusta tener que compensar excedentes.

Esto hay que tenerlo presente a la hora de diseñar nuestras instalaciones solares.

Hay que tener un plan B, por si el tema de la compensación de excedentes se pone feo (que, repito, es lo que cabe esperar en España).

Un posible plan B sería, por ejemplo, hacernos nuestro propio pack de baterías LiFePO4, que nos podría costar
~1000€ por cada 5kWh (sin contar inversor / cargador).

Si no nos queremos liar a hacerlo nosotros, también podemos comprar baterías LiFePO4 tipo servidor ya hechas, con BMS integrada, protecciones, etc., listas para conectar. Pero claro, esto ya nos iría subiendo el precio a ~1700€ por cada batería de 5kWh.

También se pueden hacer baterías más baratas usando *** de ion de litio (18650 son muy típicas), al estilo power wall.

Yo prefiero LiFePO4 porque tienen muchos más ciclos y se pueden cargar/descargar en rangos más amplios sin acortar demasiado la vida de la batería.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/05/2022

No lo recomiendo en absoluto, una (eliminado por el administrador) en toda regla, dimos todas las facilidades, avanzamos la paga, dieron ellos el ok a la obra y después se negaron a terminarla porque "no podían garantizar el ahorro", pero nunca se presento el "INGENIERO QUE DA EL OK" tras poner la linea de vida declinan ellos y 120 euros de paga y señal que se quedaron por desistimiento, el cual nunca ocurrió por nuestra parte. El comercial un impresentable que no podía hacer nada más, pero nos engaño muy bien, la de atención al Cliente Irene... un robot que no sabe responder a las preguntas... ,muy profesionales (ironia) en fin esa es nuestra experiencia. Vosotros mismos pero os doy un consejo, no os dejéis engañar!!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022

He instalado las placas el 24 de marzo. Como ya era cliente de Iberdrola, bueno de Curenergía, decidí contratar todo con ellos para que no me liaran entre la instaladora, distribuidora y comercializadora. El caso es que no consigo que nadie me diga en que situación están los trámites para la compensación de excedentes.
La instaladora ha sido Solprolux (dependiente de Iberdrola), la distribuidora es Iberdrola y he contratado el plan solar de Iberdrola (me salen las cuenta mejor que con PVPC para consumo y los excedentes los pagarán a PVPC). El caso es que después de varios correos nadie me responde.
¿Alguien que haya instalado con Iberdrola en Madrid podría decirme cuanto han tardado?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/06/2022
, ha respondido:

Yo tengo Iberdrola Distribución y Plan Solar con Iberdrola Comercializadora.Lo mismo que tú.
Si la empresa instaladora presentó correctamente la documentación en Industria, Iberdrola Distribución ya debería tener dicha información.
De todas maneras eso no significa que te los estén compensando. Hasta que no formalices el contrato con la comercializadora y esta a su vez transmita a la distribuidora que te has acogido a un plan de compensación de excedentes, no activarán el contador para que los compute. Que por cierto, por esta operación de cambiar de modalidad del contador cobran 10€.
Una vez hayan hecho el cambio en el contador ya empezarán a contar tus excedentes para la siguiente factura.
En lugar de escribir llama por teléfono, por un lado a Iberdrola Distribución (I-DE) para te confirmen si tu instalación ya puede compensar excedentes: 900 171 171. Y por otro a Iberdrola Comercializadora que te confirmen si ya está activado tu contrato Plan Solar para compensar excedentes: 900 699 332. ¿No has recibido el contrato por email?, ya deberías haberlo recibido. Este proceso no debería tardar más de 10 días.

Por cierto, si has contratado Plan Solar Iberdrola, hay dos modalidades (que no informan en la web). Una con compensación de excedentes a 0.051€ y otra con compesación a precios PVPC. Esta última es la más interesante ahora mismo.

Otra cosa interesante es que te instales en el móvil la aplicación de I-DE donde podrás ver los datos de tus consumos y tus excedentes.(esto puede servirte también para corroborar que ya te computan excedentes)

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/06/2022
, ha respondido:

Buenas, sólo te puedo decir que esperes sentado, en mi caso después intentar realizar el contrato con IBERDROLA y mandarle la documentación que me piden... esta solicitud ha sido rechazada por la distribuidora ENDESA en tres ocasiones sin dar explicación alguna.
La distribuidora no me dice pq se ha rechazado y me remite a la comercializadora que es la que recibe el motivo de rechazo y que después de llamar 20 veces se contradice en argumentos y cosas sin sentido.
Me dicen que falta el D1, que si los archivos que le mando no pueden pesar mas de 2Mb, que si no viene el sello de registro de industria (cuando lo que debe llevar y lleva es un *** de barras), que si ahora falta el D1 - 02 .....
Hoy por cuarta vez le mando toda la documentación con el contrato firmado a ver si hay suerte y no lo rechazan (aunque no lo creo)
He hablado con industria y me comenta que están teniendo muchas quejas pq como es lógico no les gusta mucho tener que pagar los excedente y por eso ponen trabas (para hacer un contrato nuevo en 0,2 está hecho, eso si)
SON UNOS *** Y ***QUE JUEGAN CON NOSOTROS.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022
, ha respondido:

Hola M C.M,

Te aconsejo que reclames directamente desde tu área de cliente de tu comercializadora via web, y si no te responden presenta una reclamación en la Consejería de Industria (Tienen modelos para reclamaciones eléctricas).

Si no es indiscreción, ¿qué precio de cobran por tu consumo en las horas promocionadas y no promocionadas?.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022
, ha respondido:

Hola,

En la web de Iberdrola no consigo poner ninguna reclamación sobre los excedentes, las opciones que me da no corresponden. Por eso he escrito correos a los que si me han respondido a otras cuestiones de facturación o problemas del monitor de consumo, pero el tema de los excedentes es como si lo hubiera escrito con tinta invisible.
En cuanto a lo que me cobran son 0.21 y 0.26 (ahora está más barato) y los excedentes a PVPC. Cuando lo contraté era un precio bastante bueno, según el simulador de la CNMC y con el fichero CSV que me baje de la distribuidora el último mes ahorré 5 € comparado con tener PVPC. Ahora que han cambiado los precios tendré que mirar que contrato me sale mejor.
Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022
, ha respondido:

Pues si no te contestan presenta una reclamación en la Consejería de Industria (Tienen modelos para reclamaciones eléctricas), y alega además que no responden a tus correos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/05/2022

Hola,
acabo de dar de alta el contrato de autoconsumo con energia XXI y me han puesto como producto contratado
TUR EEXXI EN SVE 2.0TD estoy mirando en la web y no veo referencia a que tipo de contrato se refiere, he llamado a información por problema en la descarga del contrato y he aprovechado para preguntar por los excedentes, me han dicho que pagan lo mismo que cobran en la primera llamada y en la segunda llamada como me ha parecido raro he insistido y he vuelto a preguntar, me han dicho que a 0,06 céntimos.
Alguien sabe que tipo de contrato es este y cual es el precio de la energía de excedente? os agradecería vuestra información pues estoy empezando y puedo cambiar el contrato antes de 14 dias.
muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/05/2022
, ha respondido:

Hola P J.P.

Energía XXI es la comercializadora de ENDESA para el mercado regulado.

Los precios de compensación en este mercado varían cada hora al igual que ocurre con los precios que te cobran por tu consumo, y los puedes ver en este enlace :

www.esios.ree.es/.../1739

Solo tienes que seleccionar el día o intervalo de días y descargar el archivo excel o consultar la gráfica.

Como verás los precios son bastante mayores, a mí en la última factura, la de marzo, me los han compensado a un precio medio de 0,27011€/kWh, así que solo hay dos posibilidades, que te hayan hecho el contrato con su comercializadora del mercado libre o que el operador que te ha atendido no tenga mucha idea.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/05/2022

Yo estoy con la cooperativa SOM ENERGIA y me paga el excedente a 0,198 i vende la energia al doble aproximadamente dependiendo del horario. El caso es que de momento genero mucha más que la que consumo y como máximo me compensan por lo que he consumido de la red durante la noche, dias nublados, etc. El problema es que lo han montado de tal manera que el excedente no es acumulable y se pierde cada más, bueno, lo perdemos lo que lo generamos y se forran los que lo venden cuando el coste para ellos es zero. Es decir me compensan unos kw a 0,198 hasta cubrir el importe de los kilovatios consumidos y pagados a 0,40. Osea aquí ya se sacan unos 0,20 por kw. Pero el resto de kilovatios que no se compensan porque la factura nunca puede salir negativa, simplemente yo los pierdo y ellos los venden a 0,40. Lo más justo seria que la compensación fuera anual, o sea, que se acumularan los kw mes a mes, porque en verano se genera más y se podrian compensar los dias nublados y más cortos de invierno, etc. En fin, creo que seria una buena propuesta para mejorar el tema de los excedentes.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/05/2022

Hola,
En nuestro caso tenemos un contrato de compra conjunta de electricidad a través de OCU con Repsol, tras montar los paneles y solicitar la compensación de excedentes nos indican que debemos cambiar de tarifa, de tal forma que lo que tenemos que pagar menos la compensación sale más caro que mantenerse en la tarifa actual.
Por tanto, de momento nos quedamos sin compensación.
Como mínimo no es ético, puedo entender que no la paguen al mismo precio que la cobran por los gastos que tienen para dar el servicio (que ya lo cobran), pero no que me obliguen a cambiar la tarifa actual que tengo con ellos. Es un abuso y una vergüenza.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/05/2022
, ha respondido:

me pasa exactamente lo mismo. Yo pienso comprar unas baterias y anular el volcado a red .....SON TODOS UNOS AUTÉNTICOS LADRONES

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/05/2022

fijate si estas en comercializadora libre o regulada porque cambia mucho la cosa. yo tengo 12 placas fotovotaicas desde hace años y aproveche que quitaron el impuesto al sol y que me subvencionaron el 50% de la instalacion y pase de pagar 110 euros al mes a pagar 60 en los meses de invierno y 25 el resto del año aprox. en la regulada los excedentes te los pagan segun el pool por eso es importante que te fijes en que comercializadora estas.
en mi caso fue todo un acierto me costo 8000 euros 12 placas solares inversor e instalacion 4000 me lo devolvio el estado y otros 700 euros la autonomia en mi caso la xunta por el certidficado energetico asi que es 5 años la instalacion esta amortizada.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/05/2022
, ha respondido:

Hola C R, como se hace la petición para la ayuda del gobierno del 50%? En mi comunidad autónoma no hay ninguna ayuda.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/05/2022

Nos estafan y mienten cada día! Políticos, banca y empresas de suministros se cachondean de nosotros y nos sangran. Los precios desorbitados de todo lo esencial y yo todavía esperando a que la factura detalle CON CLARIDAD los números de los que vierto a la red de excedentes de mi instalación! No puedo cotejar ni comprobar nada ya que HOLALUZ lo único que me pone en la factura es "Otros conceptos" y una cantidad (ridícula) de resta y esa es toda la información de mi energía vertida a la red. LLamo y, lo de siempre: La culpa siempre es de otro! Dicen que Endesa distribución no les facilita esos datos. El TIMO está servido!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/07/2022
, ha respondido:

Holaluz en un robo en toda regla! asi es como te cobran: suman todo tu consumo (con o sin paneles) y te devuelven lo que ellos creen.. en mi caso... unos 85e. Osea.. pago más ahora con paneles que sin ellos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022
, ha respondido:

Hola C.G.
no se si te puede servir de algo, pero te puedes registrar en e-distribución y tendrás toda la información de consumo y la que tu aportas de excedentes.

Dejando a parte esto, ENDESA lo que hace es pagarme solo los kwh consumidos.
O sea, yo aporto a la compañía 120 kwh y he consumido 80 kwh, entiendo que deberían pagar estos 120 kwh al precio acordado, siempre que esta cantidad no sea superior a la que yo he pagado por los 80 kwh consumidos. Pues no se si yo lo tengo mal entendido o son todos unos LADRONES.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/04/2022

Hola LDR,
yo me instalé las placas en enero y de momento estoy muy cerca de pagar 0 en las facturas (no tengo en cuenta los gastos fijos que no se compensan y vienen a ser de unos 9€). Creo que el problema lo tienes con la comercializadora. La mía me paga los excedentes al precio de la energía que compran ellos, que depende de cada momento. Sólo cobran 3€ al mes para la gestión pero la electricidad que les compro y la que les vendo es al precio de la energía del momento sin aplicar diferenciales ni nada.
Mira a ver y seguro que encuentras otra comercializadora que te trate mejor...
***

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/06/2022
, ha respondido:

Me parece muy interesante este tema, y ¿cual es tú comercializadora?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/05/2022
, ha respondido:

Gracias de antemano por esta información pero el problema al mesos el mio aparte de la miseria que nos "pagan" es que en mi app veo como me roban,en 3 meses pagándome mis excedentes me pagan solo 1/3 parte aprox de ellos,,,mi pregunta por si alguien me orienta,quien se queda por la cara con mis 2/3 partes de excedentes???????

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/04/2022

Hola,,despues del calvario que pasé para por fin me compensaran los excedentes resulta que me pagan solo 1/3 parte aproximadamente de ellos,mi pregunta,se rien de mi,se rien de nosotros?Gracias de antemano

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/05/2022
, ha respondido:

Hola esa es para mi LA PREGUNTA CLAVE,,,,,,la sabe alguien??? mira robar nos van a seguir robando,,,solo me conformo con saber porqué coñ,, nos roban 2/3 partes de nuestros excedentes!!!!! Agradeceria muchísimo esta gran desconocida pregunta.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/04/2022
, ha respondido:

No,si te tranquiliza se rien de ToDios,despues de miles de llamadas,foros,youtubes,,,,,,hoy dia 22-4-2022 me retiro,mi amigo de Energsur Solar(un mostruo) tiene mi mandato de retirar el "chollo" a estos sinv,,,,,no se quien es el beneficiario pero se va a jorobar,,,,yo tambien,yo perderé 3-4 míseros euros al mes pero no se van a chupar por la cara ni un watio mio,,,,,,,corto los excedentes,del sol vienen y se van a tom,,,por ahí,no estoy dispuesto a coger una limosna para seguir haciendo rico a la verdad no se aun a quien pero vaya,,,,GRIFO CERRADO,las placas son mias y capadas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/04/2022
, ha respondido:

Hola
Espero que desde la tranquilidad que nos merecemos todos pueda aclarar algo sobre este tema.
- no es obligatorio verter excedentes.
- no es obligatorio contratar con ninguna Comercializadora en concreto.
- Ni es obligatorio contratar una tarifa “Solar”.


Si una empresa ofrece algo que a mi no me convence, paso.
Tengo placas desde hace casi dos años y he cambiado de comercializadora en tres ocasiones
Lo que pido a la C.
Precios, trasparencia, No tenga permanencia, y si me conviene o no lo decido yo no un vendedor.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/04/2022

Acabo de terminar de instalar los paneles solares y estoy leyendo atentamente vuestros comentarios. Estoy un poco asustado. Apenas estoy empezando a lidiar con el excedente, me comunique con el servicio al cliente *** y ya está resultando difícil que me den una respuesta Veremos si las cosas mejoran. Gracias por sus comentarios.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/04/2022
, ha respondido:

Hola,,,,estoy confuso,jodido,cabreado,jartoo,indefenso,,,siento que alguna compañia,,gobierno,,, o lo que sea me está enreando,acabo de unirme al grupo a ver si me aclaro en algo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2022

A ver si nos enteramos. Lo que llamaron "impuesto al sol" era una tasa por usar la red eléctrica para inyectar los excedentes y recuperarlos luego sin ningún coste extra, eso si que era rentable.
Ahora con lo que pagan nos están robando (con la Ley) pagando los excedentes a un precio ridículo, las compañías eléctricas cobran esos excedentes a los consumidores a precio de mercado y hacen un gran negocio.
Gracias a los políticos, no se si por tontos o por muy listos (están comprados), las emporesas a ganar y los ciudadanos a pagar.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2022
, ha respondido:

No,
El impuesto al sol era una tasa solo para las instalaciones conectadas a red y de potencia superior a 10 kW, y tenía como fin resarcirse de la menor recaudación por los conceptos de peajes y cargos debida a la menor demanda de energía de la red.

Consistía en una tasa que se aplicaba a la diferencia entre la energía producida y el excedente vertido a red, es decir, a la autoconsumida.

Nunca afectó a las instalaciones de potencia inferior a 10 kW.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/04/2022

He visto este tema forococheselectricos.com/.../proxima-energia-bateria-virtual.html
Alguien tiene contrato con próxima energía?? O sabe algo de esté tema??

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2022
, ha respondido:

Mira
esmiluzenergia.com
Espero que te ayude en algo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/06/2022
, ha respondido:

Estoy hablando con ellos por el tema de bateria virtual anual. Tienes experiencia con eso ??

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/04/2022
, ha respondido:

Buenos días, yo estoy con curenergia y he visto la oferta de próxima energia y su batería virtual pero no se donde comparar entre compañías por si merece la pena cambiarse.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2022
, ha respondido:

Creo que lo hacemos al revés no hay que comparar las compañías
Sino el total de la facturas.
No tanto la compensación ya que la mejor instalación es la que me cubre mi consumo.
Si sobra mejor un derivador de excedentes por ejemplo para el termo del ACS.
YO TENGO EL CARLOTRON .
va muy bien. Y rebaja el consumo de red

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/04/2022

Hola de nuevo! Sigo con la odisea de la compensación de excedentes. Parece ser que mi Comunidad (Castilla La Mancha) se lo toma con calma...me he puesto en contacto con industria pensando que mi instalación estaba legalizada ya, puesto que mi empresa instaladora me envió unos documentos (CIE y otro) y la respuesta de industria es que mis papeles se registraron el día 17/03 pero como que se presentaron simplemente, que ahora desde ese día tardan como 3 meses en legalizar la instalación en industria. Perdón? Esto es normal??? He alucinado en colores
Y me dicen que luego además suelen tardar como otro mes más en comunicar mi instalación a la distribuidora.
De verdad que he alucinado, veo que todos los meses fuertes de producción solar los vamos a regalar a la red eléctrica. Tengo bastantes excedentes como 30kw al día y me llevan los demonios.
Y claro, me he cambiado al mercado regulado y estoy viendo venir que sin el descuento de los excedentes vamos a pagar un dineral estos meses...estoy en shock, me podéis ayudar?
Estoy valorando volverme a cambiar al mercado libre hasta que se legalice todo...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/05/2022
, ha respondido:

Hola I M:

Me encuentro en la misma situación que tú, a la espera de la legalización de expedientes en Castilla La Mancha, en concreto en Toledo, al igual que tú.

Al cabo de un mes aproximadamente de que la instaladora (Soty Solar) me comunicara que ya estaba presentada la documentación, contacté con la Delegación de Industria por email tras varios días llamando a distintos teléfonos donde nadie contestaba, y en el correo me indicaban que mi documentación se presentó el 3 de Marzo y que tardarán 3 meses como máximo en comunicar a Iberdrola la legalización y que ésta a su vez tiene un mes para darse por enterada. Sinceramente, creo que es un robo y que los funcionarios están comprados por las eléctricas para demorar intencionadamente estos procesos. Me mandaron un enlace para comprobar el estado de la solicitud, pero ahí solo puedo ver que se está tramitando, pero ni siquiera puedo saber si la documentación está completa o hay algún error o falta algún documento.

Respecto a lo que comenta R.M M.S sobre los plazos que indica el BOE directamente se los pasan por el arco del triunfo y supongo que a menos que te metas en una batalla legal no se consigue nada.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/05/2022
, ha respondido:

Hola G C,

No tienes que meterte en líos legales, pero puedes incordiar a placer.

Ve a la Delegación de Industria de tu provincia ( yo lo hice en la de Guadalajara), pide el formulario modelo para presentar reclamaciones y explica en él tu caso, haciendo hincapié en el incumplimiento de los plazos del RD, y haz tres ejemplares.

Dirige uno a la propia Consejería, otro a tu Distribuidora y el tercero a tu Comercializadora.

Quédate con una copia del texto y cada semana o dos semanas, vuelve a presentar otros tres, pero ahora haciendo referencia a las reclamaciones que presentaste anteriormente, y así sucesivamente.

Probablemente no consigas nada, pero cada vez que los presentes te tienen que dar una copia con el sello y la fecha de entrada.

Ya te digo que fastidiarles y tocarles las narices sí lo puedes hacer, y gratis.

A mí, en Guadalajara, me hicieron la instalación en noviembre de 2019 y el 20 de enero ya me comenzaron a compensar excedentes, y quiero recordar que solo presenté 2 reclamaciones.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/06/2022
, ha respondido:

Mi situación es parecida, la instalación de las placas se hizo en Enero-22 pero la presentación de la documentación se hizo el 11/03/2022, a fecha de hoy 13/06/22 sigo esperando el "CIE generación" de Castilla La Mancha, el expediente aparece como "SOLICITUD EN ESTUDIO" y mientras no lo gestionen Iberdrola no reconoce que tenga una instalación de autoconsumo aunque esté vertiendo unos 20Kw al día.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/06/2022
, ha respondido:

Presenta una reclamación en la Consejería de Industria de tu provincia, donde hagas constar los plazos del RD 244/2019, y que son de 10 días para la Consejería.

También entérate de si el retraso es debido a que la documentación aportada por la empresa instaladora está incompleta o a falta de alguna firma, y ya le han hecho el correspondiente requerimiento de subsanación y aún no les han contestado.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/04/2022
, ha respondido:

A mi en Andalucía me tardaron. 45 días desde que puse los paneles hasta que firmé el nuevo contrato con Endesa.
He puesto baterías para que lo que produzco dura te el día se utilice por la noche y vierto muy poca energía a esa compensación irrisoria de 6 céntimos por Kw/h.
¿Y que me decís de la tomadura de pelo de tener que pedir licencia de obra menor al ayuntamiento por atornillar una placas?
Estamos en manos de unos políticos que nos fríen a impuestos a todos los nieves.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/04/2022
, ha respondido:

Hola I M,

Como te decía en mi respuesta del 24/03/22, los plazos que tienen las diferentes entidades que intervienen en la tramitación para dar de alta tu instalación y proceder a la compensación de excedentes vienen fijados en el artículo 8 del RD 244/2019.
Según este artículo, la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma dispone de 10 días para revisarla y remitirla a tu Distribuidora.
Esta a su vez dispone de un plazo de 5 días para comunicarlo a tu comercializadora y a ti.

Aquí un extracto de parte del citado artículo 8 :
“Sin perjuicio de lo anterior, para aquellos sujetos consumidores conectados a baja tensión, en los que la instalación generadora sea de baja tensión y la potencia instalada de generación sea menor de 100 kW que realicen autoconsumo, la modificación del contrato de acceso será realizada por la empresa distribuidora a partir de la documentación remitida por las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla a dicha empresa como consecuencia de las obligaciones contenidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla deberán remitir dicha información a las empresas distribuidoras en el plazo no superior a diez días desde su recepción. Dicha modificación del contrato será remitida por la empresa distribuidora a las empresas comercializadoras y a los consumidores correspondientes en el plazo de cinco días a contar desde la recepción de la documentación remitida por la comunidad o
ciudad autónoma.
El consumidor dispondrá de un plazo de diez días desde su recepción
para notificar a la empresa transportista o distribuidora cualquier disconformidad. En caso de no hacerse se entenderán tácitamente aceptadas las condiciones recogidas en dicho contrato.”

Yo iría personalmente a Industria de tu Comunidad o a la delegación de tu provincia (yo fui a la de Guadalajara), con el RD 244/2019 en la mano y si siguen dándote esos plazos, les pediría el modelo que tienen para poner una reclamación por incumplimiento de los plazos legales.

Como dato te diré que mi instaladora les presentó la documentación el 19/11/2019 y mi comercializadora (CURENERGÍA), comenzó a compensarme excedentes el 20/01/2020.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/04/2022
, ha respondido:

Muchísimas gracias por tu respuesta. Voy a imprimir el RD e iré en persona a Industria, pondré una reclamación por supuesto porque se saltan los plazos de la ley olímpicamente y se quedan tan panchos.
En tu caso también tuviste que lidiar con ellos en Castilla La Mancha, que pena que no haya sido en Toledo que es donde me corresponde a mí.
Muchísimas gracias por toda tu ayuda de nuevo.
Os iré informando de mis progresos.

Una última cosa, sabéis si puedo capar el vertido de excedentes de nuevo hasta que me tramiten completamente la compensación de excedentes? Es que me da una rabia tremenda encima regalarles kws a diario...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/04/2022
, ha respondido:

Hola IM,

Si estás en Toledo lo deberías tener mejor que yo, ya que Toledo es la capital de la Comunidad Autónoma y allí se encuentra la Consejería de Industria de la Comunidad. Yo tuve que reclamar en la delegación provincial de Guadalajara, que depende de Toledo.

Respecto a lo de capar excedentes, coméntalo mejor con tu empresa instaladora, teniendo en cuenta que es una medida provisional y que en cuanto se solucione el tema de la compensación, quieres volver a verterlos en la red.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/03/2022

Muy buenas, estoy en medio de la gymkana de la compensación de excedentes ...ahora mismo, me he cambiado al mercado regulado y les he enviado todo la documentación que me han pedido para tramitar el vertido de excedentes. Cuál es mi sorpresa que hoy me escribe la comercializadora y me dice que aún no lo pueden tramitar porque la distribuidora no tiene constancia de mi instalación!!
Hace ya como 10 días o más que llegaron los documentos de Industria de mi instalación. Es normal que no sepa nada la distribuidora? Puedo avisarles yo de alguna forma?
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/04/2022
, ha respondido:

En mi caso tardó un tiempo... no recuerdo si dos o tres semanas. Supongo que es "lo habitual", aunque no debería ser "lo normal"

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/04/2022
, ha respondido:

Gracias por contarme. Fueron 2 o 3 semanas a partir de qué momento?
Cuanto tiempo tardo tu Comunidad en legalizar te tu instalación? Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/04/2022
, ha respondido:

En mi caso con Endesa, hasta que se cambió el contrato 4 meses y más de diez reclamaciones interpuestas, para cambiar el contrato a la tarifa solar con compensación, que nunca supera los 15€ por cierto ya que cuando llegan a un límite te cobran un dinero para compensar. Le recomiendo que vaya a la oficina a reclamar. Por teléfono no hacen nada ni anotan las reclamaciones.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/04/2022
, ha respondido:

Ami,,,,despues de junio instaladas(5.000 wts) empezaron a compensame hace 3 facuras mensuales, despues de beneficiarme de autoconsumo vierto a la red aproxm 198 kws me pagan en torno +- 1/3 de lo que realmente les inyecto,,,,y a 0.051 céntimos,por favor si alguien me aclara,me estan robando por la cara??????,gracias a todos los compañeros afectados

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/04/2022
, ha respondido:

Hola R T.H

Por lo que cuentas deduzco que estás con alguna comercializadora del mercado libre ya que son las únicas que pagan el excedente a ese precio.

Por si te sirve de ayuda te doy los datos de mi factura del mes de marzo del mercado regulado, que es en el que yo estoy :

kWh facturados :

43,86 kWh en P1
37,81 kWh en P2
124,4 kWh en P3
Total Peajes + Cargos 6,19€
Total Costes 73,73€

Esto supone un precio medio del kWh de (6,19+73,73)/(43,86+37,81+124,4)=0,3878€/kWh

kWh excedentes 103,50 a 0,27011 €/kWh = -27,96€

Total Término variable = 73,73-27,96=45,77€

Todo antes de impuestos

Puedes comparar estos datos con los tuyos y ver si lo que te compensan de menos por tus excedentes te compensa si te cobran menos por tu consumo

También debes saber que en el mercado regulado solo compensan el Coste de tu consumo, es decir, en este caso un máximo de 73,73€, y a eso puede deberse lo que dices de que solo te compensan un +-1/3 de los excedentes.

En el mercado libre pueden bajar el precio del concepto “Coste” a costa de incrementar los Peajes y Cargos con lo que reducen el importe máximo a compensar o te pueden “vender” que te compensan también los Peajes y Cargos, pero te cobran más por tu consumo de red.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/04/2022
, ha respondido:

Te agradezco tu orientación,volveré a cosultarlo con Iberdrola,a ver si me orientan bien y pudiera pasar los excedentes a mercado libre? lo tengo fijo y de ahí esta miseria que me pagan,aparte de solo aplicarlo +- a 1/3 de lo inyectado,gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/05/2022
, ha respondido:

Hola
Yo estoy con Iberdrola plan 8 horas
Los excedentes los pagan a 5,1 céntimos, compensando energía y potencia
Como lo tengo contratado desde hace varios años, el precio es diferente del que cobran ahora:
- horas promocionadas 0,0827€/kw
- horas no promocionadas 0,1985 €/kw
Demostración de que no tienes que contratar en mercado libre el plan solar, sino que dependiendo del comercial que te toque, te puede gestionar lo que te interese

Las placas yo las instalé en octubre, la instaladora tardó más de un mes en presentar los papeles en industria porque no daban a basto. En industria en Madrid tardaron 3 días en resolverlo. La distribuidora sí que tardó unas 2 o 3 semanas.
Así que mucho ánimo y paciencia…

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/05/2022
, ha respondido:

Hola R.C.
Por teléfono esta claro que no, pero, aunque no sirve de mucho, en el área de clientes puedes explicar lo que tu quieras en la reclamación.
Aunque tampoco hacen nada...

Si tienes los timadores de ENDESA, has comprobado el precio que te cobran, si esta según el contrato.
A mi me cobran todo el consumo junto (diurno y nocturno) lo multiplican por los precios de debo pagar de día y de noche y luego aplican un descuento en el qual, se quedan una parte... claro esta.

Estoy intentando aclarar algo de este tema, ya que me parece escandaloso. Y la factura que tienen de muestra, esta igual.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/06/2022
, ha respondido:

Como máximo se puede compensar tu consumo mensual. Si excedentes tienes 100 y consumes 80 solo te compensarán 80, al precio contratado, peronpuedes cer otras opciones.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/03/2022
, ha respondido:

Hola I M,

Se supone que quien debe enviar la documentación a tu distribuidora es la consejería de industria de tu comunidad autónoma.

Es a esta última a quien deberías dirigirte para que te confirme si ya la envió y cuándo lo hizo.

Si han transcurrido más de 5 días (plazo fijado en el RD 244/2019, artículo 8), puedes presentar una reclamación a la distribuidora en la misma consejería de industria.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/03/2022

Bueno, veo que el tema es recurrente pero bueno, me gustaría compartir mi experiencia y dejarme aconsejar.
Tengo una instalación de placas solares desde noviembre del 21 de 2,66 kw. Tengo actualmente un contrato en el mercado libre con Repsol con un precio fijo de 0,12 eur/kw. En enero, cuando tuve la instalación totalmente legalizada Repsol se puso en contacto informándome de la tarifa para autoconsumo que tal y como cuentan muchas experiencias previas son con unos precios mucho más altos aunque tienes una compensación pero vaya, no hace falta ser economista para ver que no vale la pena porque lo que vayan a compensar lo pago de sobras de más. Visto esto sigo con la tarifa fija y lo que intento es consumir lo máximo en el horario de máxima producción pero me da coraje ir regalando los kw vertidos que suelen ser entre 8 y 10 estos meses de invierno.
La pregunta sería si aún así me convendría pasar al mercado regulado o mejor mantenerme en esta situación actual viendo lo inestable del mercado energético. Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/04/2022
, ha respondido:

Yo estoy en tu misma situación, estoy pensando en esperar a la renovación con Repsol y de momento no vender los excedentes.pero según lo que leí parece que merece la pena el mercado regulado

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/04/2022
, ha respondido:

Con o sin compensación, siempre es bueno concentrar el consumo en los momentos de producción, porque incluso aunque los excedentes te compensen todo el consumo fuera de esas horas, no te compensan (porque la ley está así) los gastos asociados (distribución, etc) ligados a ese consumo, con lo que al final siempre pagarás una parte del consumo que realices de la distribuidora, aunque compenses al 100%. Es un porcentaje pequeño, pero es un dinerillo (en mi caso, unos 5€/mes).

Sobre si compensa pasarse al mercado regulado en estas condiciones, en mi opinión sí: yo estoy en el regulado y llevo dos meses pagando 0€ por el consumo, ya que el excedente me cubre el 100% del precio de la energía que consumo fuera de horario solar; solo pago los gastos fijos más los que decía antes (gastos derivados ligados al consumo en horas de no producción). Total, 18 €/mes, cuando antes pagaba cerca de 100€/mes.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/04/2022
, ha respondido:

Ah, otra cosa que no he comentado: al tener la tarifa regulada, el precio de venta de los excedentes también está regulado, y sube o baja como el otro. Es decir, que si está caro para comprar, también lo está para vender, que es lo justo.

Y todo esto sin tener que ajustarte a ninguna tarifa especial para autoconsumo que, tal como las vi en su momento cuando me planteé si merecían la pena, me parecen un verdadero timo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/04/2022
, ha respondido:

Por supuesto, las cifras que te he puesto son mi caso particular. No todo el mundo quizás cubra su consumo con los excedentes, todo depende de dónde vivas (horas de sol...), número de placas, etc. Pero vamos, que para vender excedentes, mejor siempre el mercado regulado.
Aun así, el precio de venta no es igual al de compra, siempre será menor ;al fin y al cabo es lógico, ellos siguen poniendo la infraestructura de servicio para gestionar dichos excedentes. Es como si somos un agricultor que vende lechugas baratas como productor (los excedentes) pero luego en el mercado las compra mucho más caras (la energía que compramos fuera de horas de producción), porque estas últimas llevan otros gastos asociados.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/04/2022
, ha respondido:

Totalmente de acuerdo contigo J C.

Estoy en el regulado y, aunque los precios son altos, la compensación de excedentes ronda los 0,20 €/kWh.

Y coincido en que las tarifas para autoconsumo del mercado libre son en su inmensa mayoría una verdadera estafa.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/04/2022
, ha respondido:

Hola,

Por favor, me podrías decir con qué compañía estás?

Yo estoy con Basercor, PVPC, y desde el día en que empecé a "cobrar" por los excedentes, no me han enviado facturas. Hace ya 4 meses que no pago y si me facilitas tu compañía parece que sí que se comportan a la hora de realizar las facturas...

Muchas gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/04/2022
, ha respondido:

Hola S V.A,

Yo estoy con CURENERGÍA

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/05/2022
, ha respondido:

J C, yo acabo de realizar la instalación de paneles solares y me encuentro con una compañía de mercado libre, podrías decirme con que compañía estás tu? tengo bastantes excedentes y podría estar en una situación similar a la tuya. Gracias de antemano.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/05/2022
, ha respondido:

Hola I C,

En el mercado regulado todas las comercializadoras tienen exactamente los mismos precios tanto para la energía que consumes como para la que inyectas (excedentes), y son Curenergía, Gas&Power, Basercor, Energía XXI, Regsiti y CHC COR, además de otras dos para Ceuta y Melilla

Con todo eso, algunas funcionan mejor y no se retrasan a la hora de facturar, yo por ejemplo, estoy con Curenergía y son bastante regulares a la hora de facturar, en cambio leo de otras como Energía XXI opiniones muy negativas.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/02/2022

Acabo de instalar los paneles solares y estoy leyendo con detenimiento vuestros comentarios. Estoy un poco asustado. Estoy empezando a tratar lo de los excedentes y ya veo que es complicado. Veremos si va mejorando el tema. Gracias por vuestros comentarios

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/04/2022
, ha respondido:

Yo estoy hasta,,,,,,que poca claridad tiene esto,es un infierno burocrático y no nos queda otra al parecer que seguir siendo muñequitos en sus manos,muy cabreado

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2022
, ha respondido:

Cómo todo en este mundo, hay tantas tarifas y compensaciones que uno se pierde.

Hay que dimensionar bien la instacion.
Si lo dimensionamos para el verano en invierno nos faltará.
Y lo mejor es dimensionar en la peor época del año.
Y el sobrante en primavera-Verano aprovecharlo con un deer ador del excedentes y si sigue sobrando una batería
Es lo que yo he hecho y he pasado de “sobrarme “ el 60%al 80% de la producción en junio- Julio a “sobrarme” un 3%-7%
Espero que te haya aclarado algo
Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2022
, ha respondido:

Deer ador = DERIVADOR DE EXCEDENTES

Disculpar por el error

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/02/2022

Acabo de instalar los paneles solares y estoy leyendo con detenimiento vuestros comentarios. Estoy un poco asustado. Estoy empezando a tratar lo de los excedentes y ya veo que es complicado. Veremos si va mejorando el tema. Gracias por vuestros comentarios