Actualizado el: 10/10/2020

LA ESTAFA EN ESPAÑA DE LA COMPENSACION EXCEDENTES. FENÍE

Tras un año de espera en ver reflejada en la factura la compensación del excedente de nuestra energía de placas solares vertida a la red, la decepción es total:Hemos consumido más en las horas centrales del día (poner lavadoras, etc) cuando el Sunny Portal indicaba que estábamos generando mucho más que consumiendo, pero ahora resulta que en Feníe Electricidad toman el computo de las horas centrales como franja cara solo para COBRARLAS al consumidor, y además se ha subido DESCARADAMENTE el precio de esta franja.Eso, unido a descontar una risa por la producida por nosotros, a menos de la mitad del precio que se paga, da como resultado que paguemos ahora más que antes, sin instalación de placas. Un timo auténtico, en toda regla. Pagan una risa a la producida, y suben la que pagamos nosotros. Una burla!

Realmente, como clientes y usuarios: tras la experiencia del Autoconsumo placas solares estamos MUY DECEPCIONADOS con ambas empresas. Primero el comercial de Solar Profit nos engañó con las previsiones de amortización. Si pagamos más ahora que antes! No recomendaría a nadie una inversión de miles de Euros y quedarse sin terrado (donde hacíamos las verbenas) para poner esos armatostes de placas para estos resultados ridículos y penosos. Tirar el dinero y la ilusión.Y Feníe Electricidad, tras visto el resultado de las 6 facturas que han enviado de golpe (esperar varios años a la compensación de excedentes para esto??) empiezo a buscar por OCU, otras asociaciones de consumidores, e internet información para estudiar si otras comercializadoras estafan menos...

Tras la barbaridad sin complejos del "impuesto al sol" de Rajoy y el PP esperaba algo más, ahora con un gobierno que se supone mira más por los ciudadanos y menos por las multinacionales y monopolios. En fín, mi opinión es que las eléctricas y el sector bancario son el gran cancer de los ciudadanos en España. Por supuesto, con el beneplácito y consentimiento de los políticos, y todos sabemos porqué...

Nota: Me duele mucho haber convencido a mi madre, propietaria de la casa, para poner placas solares de autoconsumo. No sé en otros paises pero aquí, en España, es una estafa absoluta. Le he hecho hacer una inversión económica ***, dinero (y espacio de la casa) tirado a la basura. Sigo pecando de ingenuo y tonto.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

20 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/10/2020

Su error, probablemente, fue contratar una tarifa de autoconsumo con excedentes. Está claro que las compañías van a buscar la forma de no perder y una de ellas es, en definitiva, penalizar por querer cobrar por verter excedentes. El autoconsumo, calculando bien la potencia a instalar según las necesidades y los consumos reales que tenga, es un ahorro, pero mientras la ley no este clara la mejor opción es SIN excedentes, y poner un kit de inyección cero, de forma que no vierta nada a Red. Porque en esto ultimo también se produce estafa, los contadores digitales actuales cuentan siempre hacia adelante, o sea... suman a lo que consume lo que vierte a red, con lo cual encima que regala energía la paga como si la consumiera.

Así que como digo, lo mejor es una instalación de autoconsumo SIN excedentes, y poner un kit de inyección cero, y en ese casi que ahorra.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/10/2020
, ha respondido:

En mi caso puedo decir que mi contador sí diferencia entre la energía importada o consumida y la exportada o vertida, de hecho sus datos coinciden con los obtenidos del inversor de mi instalación.
También en mi caso la compensación se hace correctamente de acuerdo al RD 244/2019.
Tiene usted razón en que producir más energía de la que se va a consumir con el único fin de que la compensen no es buen negocio, pero estaremos de acuerdo en que es muy improbable que un autoconsumidor consuma en cada instante toda la energía que produce su instalación.
Para esos casos no parece lógico despreciar los beneficios que puede obtener si se acoge a la compensación simplificada.
También tiene razón en que es un negocio para las eléctricas porque después venden la energía que vertemos a un precio que triplica al que han pagado por ella, pero ahí cada uno es libre de decidir si "tira" el excedente o lo "vende" aunque sea a un precio bajo, y no considero un error esta última opción.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/10/2020
, ha respondido:

Fe de Erratas: Quería decir "en ese caso SI que ahorra", con una instalación de autoconsumo SIN excedentes.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/10/2020

Hola buenas, yo quería exponer mi caso a ver si alguien puede ayudarme. He vendido una casa hace dos meses y ahora el propietario me reclama el pago de una factura por cambio de instalación eléctrica. Eso es así? Lo tengo que pagar yo??

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/09/2020

desearia que alguien me informe como saber con detalle todo el procedimiento de obtencion de energia mediante placas fotovoltaicas y un destallado analisis de rentabilidad, para saber si realmente me compensa y puede ser realmente rentable. mi intencuion es que el coste de la inversion se compense con el menor coste de la fra de la cia electrica.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/10/2020
, ha respondido:

Es así. El calculo de la instalación se hace en función siempre de sus consumos reales, mensuales. Y el coste de la inversión se compensa con el ahorro en la factura. Es importante conoce la realidad de los consumos que tenga, al año.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/10/2020
, ha respondido:

Hola Ramón,

Para saber que instalación de autoconsumo es la que más podría interesarle, tendrá que hacerse primero varias preguntas:

 ¿Me interesa hacer una instalación de autoconsumo?

Evidentemente, desde un punto de vista medioambiental la respuesta será siempre que sí, no obstante, como veremos más adelante con el caso concreto de la familia que ya ha hecho esta instalación, dependerá principalmente de nuestro consumo de electricidad, no sólo en cantidad, sino también en que momento del día lo consumimos, para que económicamente sea realmente interesante. Por ejemplo, si nuestra familia está compuesta por una pareja que trabaja todo el día fuera de casa y su consumo de electricidad además de ser muy pequeño (la calefacción, el agua caliente y la cocina en lugar de funcionar con electricidad, funciona con gas), se produce en las horas en las que ya no hay sol, hacer una instalación de este tipo no será económicamente interesante. Es cierto que pueden instalar baterías para almacenar la energía que produzcan, o seguir los consejos de desplazamiento de consumo que daremos más adelante, pero las baterías encarecen bastante la instalación, y habrá consumo que no puedan desplazar, como el encendido de las luces. Una situación diferente sería que formasen parte de un sistema de autoconsumo colectivo, en el que evidentemente sería más fácil aprovechar la energía que produjesen, ya que siempre habría algún vecino de su comunidad consumiendo. En definitiva, es fundamental un estudio de nuestros consumos, para evaluar si realmente nuestro perfil se adapta a un sistema de producción fotovoltaica. 

Entonces, ¿cuáles son las ventajas del autoconsumo?

En primer lugar, que estaremos utilizando una energía limpia y renovable. La producción de electricidad de origen solar no supone ni emisiones directas contaminantes ni emisiones relacionadas con el calentamiento global, como el CO2. Además, su producción se realiza de manera silenciosa, puesto que no requiere de motores o bombas, lo que la hace ideal para entornos urbanos.

Además, conviene señalar que la vida útil de una instalación doméstica está en torno a los 25 años, y que el ahorro económico es inmediato, desde el momento en que la instalación comienza a producir energía, y una vez amortizada la instalación, el ahorro energético es neto. Una instalación de autoconsumo también mejorar la certificación energética de la vivienda e incrementa el valor del inmueble.

Además, como el origen de la energía fotovoltaica es limpia y local, el autoconsumo reduce la dependencia de los combustibles fósiles y en muchos casos también reduce la dependencia energética del exterior. El autoconsumo hace al usuario partícipe de la transición energética hacia un modelo distribuido que aprovecha fuentes de energía limpias y renovables a través de viviendas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 

¿Qué debe tener en cuenta para hacerlo bien?

El mejor tejado que puedes encontrar es aquel que se encuentre orientado al sur con una inclinación de unos 35°. De esta manera conseguirás la máxima eficiencia. Es evidente que no existen muchas viviendas en esta situación. No obstante, desde prácticamente cualquier orientación puede funcionar, incluso hacia el este y el oeste. En estos extremos, la capacidad de producir electricidad se verá reducida un poco, pero dentro de unos márgenes aceptables. Posiblemente necesites instalar más paneles con una mayor eficiencia para conseguir una producción similar de energía que en el caso de la orientación ideal.

Lo mismo es aplicable a la inclinación del tejado. Aquellos con una inclinación entre 15-50° siguen siendo muy adecuados, con una pequeña pérdida de eficiencia. Si la inclinación del tejado se desvía más, las pérdidas pueden ser mayores.

Evidentemente tan importante como la orientación y la inclinación es estar seguros de que no existen obstáculos que puedan impedir que la radiación solar llegue a los paneles. Sería una auténtica pena darnos cuenta después de haber realizado la instalación, de que los paneles están cubiertos por la sombra producida por otro edificio, un árbol, o una chimenea.  Incluso una pequeña sombra puede reducir el rendimiento de todo el sistema, no sólo la del módulo afectado por la sombra. Para evitar estas situaciones, conviene tener una visión desde la misma altura sobre la que se va a colocar la instalación, seguir la dirección del sol (de este a oeste), y comprobar si no hay obstáculos que bloqueen la luz del sol, incluso en su altura más baja en invierno.

Este tipo de instalaciones no sólo pueden hacerse en el tejado de la vivienda, también pueden realizarse en una terraza o jardín donde haya suficiente espacio y se encuentre libre de sombras.

Por tanto, le recomendamos que:

  1. Verifique si su casa tiene las estructuras y condiciones necesarias (por lo menos, a un nivel mínimo) para una instalación fotovoltaica para autoconsumo: orientación solar, inclinación, facilidad de conexionado ...
  2. Estudio, o mejor dicho, solicite a varios técnicos especialistas un estudio y presupuesto para ver qué tipo de autoconsumo le interesa más, total, parcial, con baterías, etc.
  3. Verifique su perfil de consumo: sin duda este es el punto más importante, ya que idealmente, debe estar alineado con el perfil de producción con el fin de asegurar que toda la electricidad producida se consume dentro de la instalación. Si su perfil de consumo no está alineado con el perfil de producción, debe considerar la instalación de dispositivos de almacenamiento (como baterías) que posibilitan el “desplazamiento” del perfil del consumo respecto al de producción.
  4. Ventas de sistemas prediseñados (por ejemplo on line). Cada instalación es única y siempre se debe requerir un instalador para visitar y estudiar su escenario. Sólo con esta (s) visita (s) será el instalador capaz de diseñar correctamente la instalación fotovoltaica más adecuada.
  5. Recuerde que su instalación fotovoltaica siempre debe cumplir con los requisitos legales. Pregunte a su instalador de los procedimientos legales y siga todos los pasos necesarios para tener su sistema de acuerdo a la ley.
  6. Después de la instalación, siempre solicite al instalador los manuales de instrucciones de los componentes del sistema y los certificados de garantía. Pídale que le explique los procedimientos de operación de los diferentes componentes y cuáles son los procedimientos de mantenimiento necesarios

 ¿Qué tamaño es el recomendable instalar?

Esto nos lleva a una de las reglas más importantes del autoconsumo fotovoltaico, (una de las "Reglas de Oro"), que es que toda la electricidad producida por el sistema fotovoltaico debe ser consumida por la instalación. En otras palabras, no interesa que la producción sea superior al consumo, ya que como mucho nos compensarán la energía que vertamos a la red, a un precio inferior a la de la energía que compramos (no nos van a pagar por la energía que vertamos a la red, a no ser que nos demos de alta como productores, algo que no acabaría saliéndonos rentable).

Por lo tanto, es mejor que los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo estén “subdimensionados" a que lo estén “sobredimensionados”, aunque por supuesto el ideal sería conseguir producir exactamente lo mismo que consuma la instalación. Esta es una de las razones por las que los kits de autoconsumo de pequeña potencia son una opción interesante para los consumidores, ya que el consumo instantáneo promedio se sitúa alrededor de 850 W durante el día, obviamente, estamos considerando que los sistemas fotovoltaicos están directamente conectados a la red y no a baterías.

Por tanto, nuestra recomendación es que la instalación se dimensione sobre el 35-50% de su consumo, que es lo que una familia media consume en las horas de sol, es decir en las horas de producción, de manera que se minimicen los vertidos a la red; por ejemplo el frigorífico está consumiendo siempre, y hay otros consumos en stand-by, que aunque tratemos de evitarlos, estarán presentes aunque no estemos en casa (por ejemplo en nuestros análisis hemos comprobado que hay calderas de gas que aunque estén apagadas por el hecho de estar enchufadas, están consumiendo energía). Además, tenga en cuenta que una de las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas es que son escalables, por lo que podrá ir aumentado el tamaña de su instalación si ve que su curva de consumo puede adaptarse a una mayor producción.

En OCU tenemos dos herramientas on line para ayudarle a la selección del sistema fotovoltaico:

Mediante esta herramienta, podrás conocer las recomendaciones que en función de nuestros análisis te damos, tanto si ya tienes uno o varios presupuestos para tu instalación, como si aún no has contactado con ningún instalador. Su funcionamiento es sencillo, en función de tus necesidades y preferencias: espacio disponible, nivel de consumo, % de aporte solar que desees, y por su puesto la localización de tu futura instalación, te diremos el TOP 20 de las soluciones panel fotovoltaico(s)+ inversor(s) según nuestros análisis, la producción media anual y el ahorro esperado según el actual precio de la electricidad: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/energia-renovable/calculadora/sistemas-fotovoltaicos

Además del comparador de paneles fotovoltaicos:

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/test/comparar-paneles-fotovoltaicos

Nuestra recomendación es que contacte con tres instaladores que le realicen un estudio personalizado, y si quiere una vez que tenga las ofertas vuelva a contactar con nosotros para que le ayudemos a valorarlas.

Esperamos que esta información le resulte útil,

Atentamente,

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/09/2020

NO ME CONVENCEN AUN LOS PANELES SOLARES POR SU PRECIO Y POR ESTAR AUN EN PAÑALES

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/08/2020

Lleva Vd. toda la razón en sus argumentos. Años esperando a que los piratas en España nos permitieran la instalación fotovoltaica en unas condiciones medio normales para que nos compensen una ridiculez.
A mí Cepsa me compensa a 0,02 € el KW, cuando me cobra por la hora valle, la más barata 0,09 €. Ahora llevo dos días estudiando y negociando con otras compañías y las que he encontrado que más pagan (bueno, las únicas que he localizado que compensan sin recurrir a una guerra legal) son SOM a 0,05 € y, la que más, Holaluz a 0,07€. pero, claro, ahora hay que ver las tarifas.
Espero, al menos, haber compartido con Vd. este despropósito y esperemos que se arregle algo.
Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/10/2020
, ha respondido:

Tienen usted razón en lo de la compensación. A mí me pagan entre 0,02 y 0,03 €/kWh, pero lo que pago por la energía que consumo en los últimos 4 o 5 meses no ha llegado a 0,07 €/kWh de media entre el consumo en hora punta y hora valle.
Mi consejo es que no hagan caso de los cantos de sirena de las ofertas y descuentos del mercado libre y se pasen al mercado regulado (PVPC) y con discriminación horaria (tarifa 2.0 DHA).

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/10/2020
, ha respondido:

Puedo aportar los datos que Iberdrola me refleja en factura: energía excedente a 0,035296 €/legal, hora punta 0,189934 €/km/h, hora Valle (tarifa mis 8 horas) 0,089548 €/km/h.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/10/2020
, ha respondido:

Perdón, pero el corrector me ha “traicionado”, tanto legal como Km/h, quieren decir kw/h

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/10/2020
, ha respondido:

Mis datos, también con Iberdrola, pero en el mercado regulado (PVPC), es decir con CURENERGÍA que es la comercializadora de Iberdrola para este mercado :
Energía excedentaria entre 0,027 y 0,031 €/kWh
Energía consumida a 0,065 €/kWh ( media de abril, mayo y junio, con tarifa PVPC y discriminación horaria de dos períodos 2.0DHA y con 44% de consumo en hora punta y 56% en hora valle).
Os están engañando con las supuestas ofertas y ventajas del mercado libre.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/07/2020

Hola mi pregunta,(disculpad mi desconocimiento),es;es posible verter en una distribuidora los excedentes y tener una comercializadora aparte?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/07/2020
, ha respondido:

Hola Antonio, sí, la distribuidora no se elige, es la que nos corresponde alguno por la ubicación de nuestra vivienda, pero para la elección de la comercializadora somos libres. Aquí hay más información. https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/comercializadora-y-distribuidora

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/06/2020

Buenas tardes.¿ A cuanto te pagan el kWh vertido a la red? Yo acabo de instalar fotovoltaica 3 kwh pico. Mi comercializadora es esfera luz pero aún no me han contestado. Espero que no me ocurra lo mismo, después de inversión que me cueste más la electricidad. Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/06/2020
, ha respondido:

Como tu comercializadora es del mercado libre, el precio será el acordado entre tú y ella, (es decir, el que ella quiera pagarte).
Si te pasases al mercado regulado, (es mi consejo), el precio lo fija diariamente y para cada hora, REE.
Este precio es el que puedes ver en el enlace que dejó María unos comentarios más arriba.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/06/2020

Hola Luis,

La verdad es que si estás pagando ahora más que cuando no tenias placas entendemos perfectamente tu desilusión. Es cierto que el precio de la compensación, en general no suele ser muy alto, por eso en OCU siempre aconsejamos realizar una instalación bien ajustada a la curva de consumo de manera que se vierta lo mínimo a la red.

No obstante, a pesar de esto, no deberías estar pagando más el cómputo total por la electricidad que consumos. Nuestra recomendación es que consultes con otras comercializadoras tanto las tarifas de compra de energía como la de compensación de excedentes para intentar evitar este problema, aún no son muchas las que están poniendo en práctica esta compensación, algunas de ellas son:

Lucera:  https://lucera.es/blog/asi-funciona-compensacion-por-autoconsumo

Som Energía https://es.support.somenergia.coop/article/800-el-precio-de-compensacion-excedentes-autoproduccion

Holaluz: https://www.holaluz.com/autoconsumo/

Además también te conviene comprobar la información que establece la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que ha desarrollado dentro de su sistema de operación del sistema eléctrico una herramienta dónde se pueden ver hora a hora cada uno de los dos precios, el precio de la energía consumida de la red, y el precio de la energía inyectada en la red.

Aquí te dejamos el enlace para que puedas verlo: PRECIO DE LA ENERGÍA EXCEDENTARIA DEL AUTOCONSUMO PARA EL MECANISMO DE COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA (PVPC)

Esperamos que esta información le resulte útil, un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/06/2020
, ha respondido:

Hola,
Sólo comentar que el enlace a la CNMC que indicas establece los precios de la energía excedente para los que están acogidos a la tarifa PVPC (mercado regulado), pero no para los que pertenecen al mercado libre.
Y todas las comercializadoras que citas son del mercado libre y ninguna está autorizada a ofrecer la tarifa PVPC

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/06/2020
, ha respondido:

Hola Pedro, efectivamente, muchas gracias por la puntualización. Un saludo

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.