Actualizado el: 27/06/2020

LA ESTAFA EN ESPAÑA DE LA COMPENSACION EXCEDENTES. FENÍE

Tras un año de espera en ver reflejada en la factura la compensación del excedente de nuestra energía de placas solares vertida a la red, la decepción es total:Hemos consumido más en las horas centrales del día (poner lavadoras, etc) cuando el Sunny Portal indicaba que estábamos generando mucho más que consumiendo, pero ahora resulta que en Feníe Electricidad toman el computo de las horas centrales como franja cara solo para COBRARLAS al consumidor, y además se ha subido DESCARADAMENTE el precio de esta franja.Eso, unido a descontar una risa por la producida por nosotros, a menos de la mitad del precio que se paga, da como resultado que paguemos ahora más que antes, sin instalación de placas. Un timo auténtico, en toda regla. Pagan una risa a la producida, y suben la que pagamos nosotros. Una burla!

Realmente, como clientes y usuarios: tras la experiencia del Autoconsumo placas solares estamos MUY DECEPCIONADOS con ambas empresas. Primero el comercial de Solar Profit nos engañó con las previsiones de amortización. Si pagamos más ahora que antes! No recomendaría a nadie una inversión de miles de Euros y quedarse sin terrado (donde hacíamos las verbenas) para poner esos armatostes de placas para estos resultados ridículos y penosos. Tirar el dinero y la ilusión.Y Feníe Electricidad, tras visto el resultado de las 6 facturas que han enviado de golpe (esperar varios años a la compensación de excedentes para esto??) empiezo a buscar por OCU, otras asociaciones de consumidores, e internet información para estudiar si otras comercializadoras estafan menos...

Tras la barbaridad sin complejos del "impuesto al sol" de Rajoy y el PP esperaba algo más, ahora con un gobierno que se supone mira más por los ciudadanos y menos por las multinacionales y monopolios. En fín, mi opinión es que las eléctricas y el sector bancario son el gran cancer de los ciudadanos en España. Por supuesto, con el beneplácito y consentimiento de los políticos, y todos sabemos porqué...

Nota: Me duele mucho haber convencido a mi madre, propietaria de la casa, para poner placas solares de autoconsumo. No sé en otros paises pero aquí, en España, es una estafa absoluta. Le he hecho hacer una inversión económica ***, dinero (y espacio de la casa) tirado a la basura. Sigo pecando de ingenuo y tonto.

User name

Unirme a la conversación

Comentarios

User name Moderator
18/06/2020
MARÍA | Moderador

Hola Luis,

La verdad es que si estás pagando ahora más que cuando no tenias placas entendemos perfectamente tu desilusión. Es cierto que el precio de la compensación, en general no suele ser muy alto, por eso en OCU siempre aconsejamos realizar una instalación bien ajustada a la curva de consumo de manera que se vierta lo mínimo a la red.

No obstante, a pesar de esto, no deberías estar pagando más el cómputo total por la electricidad que consumos. Nuestra recomendación es que consultes con otras comercializadoras tanto las tarifas de compra de energía como la de compensación de excedentes para intentar evitar este problema, aún no son muchas las que están poniendo en práctica esta compensación, algunas de ellas son:

Lucera:  https://lucera.es/blog/asi-funciona-compensacion-por-autoconsumo

Som Energía https://es.support.somenergia.coop/article/800-el-precio-de-compensacion-excedentes-autoproduccion

Holaluz: https://www.holaluz.com/autoconsumo/

Además también te conviene comprobar la información que establece la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que ha desarrollado dentro de su sistema de operación del sistema eléctrico una herramienta dónde se pueden ver hora a hora cada uno de los dos precios, el precio de la energía consumida de la red, y el precio de la energía inyectada en la red.

Aquí te dejamos el enlace para que puedas verlo: PRECIO DE LA ENERGÍA EXCEDENTARIA DEL AUTOCONSUMO PARA EL MECANISMO DE COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA (PVPC)

Esperamos que esta información le resulte útil, un saludo.

User name
19/06/2020
PEDRO ANTONIO MARTINEZ VICTORIA , ha respondido:

Hola,
Sólo comentar que el enlace a la CNMC que indicas establece los precios de la energía excedente para los que están acogidos a la tarifa PVPC (mercado regulado), pero no para los que pertenecen al mercado libre.
Y todas las comercializadoras que citas son del mercado libre y ninguna está autorizada a ofrecer la tarifa PVPC

User name Moderator
22/06/2020
MARÍA | Moderador , ha respondido:

Hola Pedro, efectivamente, muchas gracias por la puntualización. Un saludo

User name
26/06/2020
ANTONIO PACHECO

Buenas tardes.¿ A cuanto te pagan el kWh vertido a la red? Yo acabo de instalar fotovoltaica 3 kwh pico. Mi comercializadora es esfera luz pero aún no me han contestado. Espero que no me ocurra lo mismo, después de inversión que me cueste más la electricidad. Saludos

User name
27/06/2020
PEDRO ANTONIO MARTINEZ VICTORIA , ha respondido:

Como tu comercializadora es del mercado libre, el precio será el acordado entre tú y ella, (es decir, el que ella quiera pagarte).
Si te pasases al mercado regulado, (es mi consejo), el precio lo fija diariamente y para cada hora, REE.
Este precio es el que puedes ver en el enlace que dejó María unos comentarios más arriba.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.