Actualizado el: 03/12/2021

LA ESTAFA EN ESPAÑA DE LA COMPENSACION EXCEDENTES. FENÍE

Tras un año de espera en ver reflejada en la factura la compensación del excedente de nuestra energía de placas solares vertida a la red, la decepción es total:Hemos consumido más en las horas centrales del día (poner lavadoras, etc) cuando el Sunny Portal indicaba que estábamos generando mucho más que consumiendo, pero ahora resulta que en Feníe Electricidad toman el computo de las horas centrales como franja cara solo para COBRARLAS al consumidor, y además se ha subido DESCARADAMENTE el precio de esta franja.Eso, unido a descontar una risa por la producida por nosotros, a menos de la mitad del precio que se paga, da como resultado que paguemos ahora más que antes, sin instalación de placas. Un timo auténtico, en toda regla. Pagan una risa a la producida, y suben la que pagamos nosotros. Una burla!

Realmente, como clientes y usuarios: tras la experiencia del Autoconsumo placas solares estamos MUY DECEPCIONADOS con ambas empresas. Primero el comercial de Solar Profit nos engañó con las previsiones de amortización. Si pagamos más ahora que antes! No recomendaría a nadie una inversión de miles de Euros y quedarse sin terrado (donde hacíamos las verbenas) para poner esos armatostes de placas para estos resultados ridículos y penosos. Tirar el dinero y la ilusión.Y Feníe Electricidad, tras visto el resultado de las 6 facturas que han enviado de golpe (esperar varios años a la compensación de excedentes para esto??) empiezo a buscar por OCU, otras asociaciones de consumidores, e internet información para estudiar si otras comercializadoras estafan menos...

Tras la barbaridad sin complejos del "impuesto al sol" de Rajoy y el PP esperaba algo más, ahora con un gobierno que se supone mira más por los ciudadanos y menos por las multinacionales y monopolios. En fín, mi opinión es que las eléctricas y el sector bancario son el gran cancer de los ciudadanos en España. Por supuesto, con el beneplácito y consentimiento de los políticos, y todos sabemos porqué...

Nota: Me duele mucho haber convencido a mi madre, propietaria de la casa, para poner placas solares de autoconsumo. No sé en otros paises pero aquí, en España, es una estafa absoluta. Le he hecho hacer una inversión económica ***, dinero (y espacio de la casa) tirado a la basura. Sigo pecando de ingenuo y tonto.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

268 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/11/2021

Hola buenas,
Conocen Nostresol, es que me da miedo poner las placas y que luego sean una estafa.
Si alguien me puede decir algo se lo agradecería.
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/11/2021

Aporto aqui mi co di go cliente Sotysolar para que te beneficies de los 200 euros de descuentos al solicitar estudio de instalacion fotovoltaica. P1008091

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/11/2021

Hola. Pensando en instalar placas fotovoltaicas.
Ahora tengo una tarifa de Vehículo electrico de Iberdrola, pagando 0.03 y 0.13 € kwh según horas.
Mi pregunta es: ¿Debe mantenerme Iberdola esas condiciones cuando se modifique mi contrato para incluir la compensación del vertido de energia producida?

Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/11/2021
, ha respondido:

Hola Miguel.

Iberdrola creo que no te pagara excedentes a no ser que te pases a su plan solar, por supuesto con los precios que estipule en ese momento.

Pregúntales y si no te conviene, hay otras opciones.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/11/2021

Hola
Hoy mismo he instalado 6,4 kwp ( 16 placas ) y la empresa instaladora me ofrece cambiarme a Iberdrola con la siguiente tarifa
0.10€ kw en horas promocionadas ( de 17:00 a 10:00) y a 0.16€ el resto de horas. Excedentes 0.05€
Actualmente tengo mi contrato de electricidad con ENDESA ( distribuidora en la factura pone Edistribucion redes digitales ) y con la tarifa 2.0TD
Conste de mi electricidad
T1. 0.24€
T2. 0.14€
T3 0.10€
Estoy un poco perdido con todo esto, que dicho sea de paso, lo hacen complicado para engañarnos creo yo.
¿Que me recomendáis que debo hacer?
-seguir con mi tarifa y ni verter excedentes ?
- cambiarme a Iberdrola ?
- proponer a Endesa un pan solar ?
- cambiarme a precio regulado ( es lo que he leído por aquí que es lo mejor ( pero me extraña con las subidas que se ven a diario por televison )
- cualquier otra opción que ni contemplo ?
Gracias a todos de antemano

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/11/2021
, ha respondido:

Pero solo te compensan el "coste de energía" que consumes.
Proxima Energia te compensa los peajes y la potencia.
Si tienes muchos excedentes pagarás poquísimo: 10 eur. en total.
Solo hay que mirar las facturas con Mercado Regulado y hacer cuentas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/11/2021
, ha respondido:

El mes de octubre, en el mercado regulado, con un consumo de 209 kWh y 3,45 kW de potencia contratada, he pagado 12,76 € (total factura).

Por coste de energía, antes de impuestos y después de aplicar la compensación, 2,40 €.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/12/2021
, ha respondido:

Hola R.M M.S
¿Quantos excedentes tuviste en el mes de octubre? Para hacer cálculos.
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/12/2021
, ha respondido:

Hola R.M M.S
¿Quantos excedentes tuviste en el mes de octubre? Para hacer cálculos.¿Te han compensado los peajes y la potencia?
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/12/2021
, ha respondido:

Hola R.M M.S
¿Quantos excedentes tuviste en el mes de octubre? Para hacer cálculos. ¿Te han compensado los peajes y la potencia?
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/12/2021
, ha respondido:

R.MM.S
Quizás estés con Endesa pero mercado libre. Las facturas de mercado libre son de color azul y las de mercado regulado de color rojo.
¿Tus facturas que color tienen?
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/12/2021
, ha respondido:

Hola LOURDES,

Estoy en el mercado regulado con CURENERGÍA, y mis excedentes fueron de 331,7 kWh con un precio de compensación medio de 0,189875 €/kWh.

Como me compensan solo el coste de la energía, la compensación final fue de solo 54,46 €.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/12/2021
, ha respondido:

R.M.M.S
Hola. Yo los meses de agosto, septiembre y octubre he pagado 0
Cada persona que haga sus cálculos según su consumo y excedentes.
Los meses malos de invierno si me tocará pagar.
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/12/2021
, ha respondido:

LOURDES,

¿Cuánto has pagado en total de la factura, los meses de agosto, septiembre y octubre?.

0 no puede ser porque tienes que pagar los cargos por suministro y gestión de excedentes, no?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/12/2021
, ha respondido:

Hola R.M M.S
Si. He pagado 0 porque mis excedentes eran superiores al consumo más todos los demás cargos.
Imagino que es por esto.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/12/2021
, ha respondido:

¿Tampoco te ha cobrado Próxima Energía sus cargos por gestión?

Te pregunto por el total de tu factura

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/12/2021
, ha respondido:

R.M.M.S
Ya te lo comenté.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/12/2021
, ha respondido:

Hoy en día, por desgracia, muchas personas se alejan del mercado regulado buscando otras oportunidades. Personas con autoconsumo y sin autoconsumo.
Sin autoconsumo está la comercializadora Bon Preu (para toda España) con unos precios muy competitivos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/12/2021
, ha respondido:

Mira LOURDES,

Creo que ya te he dado demasiadas oportunidades para que digas cuánto pagas realmente por tu factura. No dudo que Próxima Energía tenga sus ventajas y sea una buena opción, pero de ahí a decir que no pagas nada hay una gran diferencia.

Puedes contratar con quien te plazca, pero no me parece correcto que mientas.

Tengo las condiciones de Próxima Energía y textualmente dicen que la compensación " está limitado en cada factura a la suma de todos los conceptos de la misma excluyendo nuestra comisión por la gestión del suministro, nuestro cargo por la gestión de los propios excedentes y el alquiler del contador ". Si añadimos los impuestos correspondientes, la factura nunca puede salir "0".

Puedes presumir lo que quieras pero no me creo nada de lo que dices.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/12/2021
, ha respondido:

R.M.M.S
R.M.M.S
Yo no miento. Nada más a decir.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/11/2021
, ha respondido:

Hola RTC

Si consultas hoy los precios del Plan Solar de la web de Iberdrola, pone que las horas promocionadas son a 0,137606€ kw/h y son de 17 a 9 en primavera y otoño, de 18 a 10 en verano y de 17 a 10 en invierno. El resto de horas a 0,184679€ kw/h. Los excedentes siguen a 0,051€ kw/h y pagarías por la potencia contratada (parte fija) 32,69€ kw y año. Precios sin impuestos incluidos.

Es decir que no te han contado todo y aunque te apliquen los precios que dices, no creo que tarden en subirte la cuota (seguramente en enero). Es su "modus operandi".

Por otro lado la tarifa Tempo Solar de Endesa ofrece hoy las horas Tempo (o promocionadas para equiparar conceptos) de 18 a 9 en verano y de 17 a 10 en invierno a 0,131368€ kw/h y el resto de horas a 0,218947€ kw/h. Los excedentes los pagan a 0,06 pero por la potencia contratada (parte fija) se pagaría 41,097096€ kw y año. Precios sin impuestos.

Y ahora te pongo mi caso real en PVPC. Por la potencia (parte fija) se esta pagando actualmente 27,84€ kw y año. La media del kw/h, obviamente gracias al autoconsumo, me salió en junio a 0,1354€ la consumida y 0,81€ los excedentes.

Para que sea mas fácil de leer, pongo solo los datos en los meses posteriores. Los precios son también sin impuestos:

Mes / € kwh consumo / € kwh excedentes
Julio / 0,1422€ / 0,1129€
Agosto / 0,1653€ / 0,1005€
Septiembre / 0,2171€ / 0,1497€
Octubre / 0,2527€ / 0,1952€
Noviembre hasta hoy / 0,2433€ / 0,1800€
Se nota la subida (no tanto como parecía), pero como ves los excedentes también suben y eso también se nota al final, cosa que no ocurre en mercado libre, además el termino fijo es mas barato en PVPC.

En mi caso la elección no es dudosa y de momento me quedo como estoy porque mas vale malo conocido que bueno por conocer. Pero cada caso es un mundo que habría que estudiar al detalle.

No se si te habrá ayudado semejante dosis de cifras, pero quédate con esto: Las comercializadoras de mercado libre no están para perder dinero, no es oro todo lo que reluce en sus ofertas.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/11/2021
, ha respondido:

Totalmente de acuerdo contigo J.A B,

Yo también estoy en el mercado regulado y no pienso cambiar al libre.
Al final siempre sale más caro.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/11/2021
, ha respondido:

Parece mentira pero es así R.M. (es un poco impersonal citarnos por siglas, no se porque han sustituido a los nombres de usuario. Sera por el RGPD. Si lee esto algún moderador que lo aclare)

A pesar de los pesares, la subida en el PVPC que si, que es real, a nosotros no nos afecta tanto. Te diría que incluso nos beneficia a los autoconsumidores, ya que debido a la rebaja en los peajes y cargos, la compensación es un mayor porcentaje en la factura. Me doy cuenta que pago menos que antes de junio. El invierno y las menos horas de sol las notaremos, pero de momento que nos quiten lo bailao.

Ya veremos cuando vuelva el 21% de iva y el 5 y pico% de impuesto sobre la electricidad.

Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/11/2021
, ha respondido:

Y los Cargos vuelvan al valor anterior al RD.

También nosotros tenemos la ventaja de que las horas de mayor producción solar coinciden (o coincidían) con las más caras de los periodos punta.

Lo de las siglas tampoco lo entiendo ya que ¿qué ley de protección de datos me puede impedir que yo me identifique como me dé la gana?, y además, hasta me puedo haber inventado el nombre.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/11/2021
, ha respondido:

Pero solo te compensan el "coste de energía" que consumes.
Proxima Energia te compensa los peajes y la potencia.
Si tienes muchos excedentes pagarás poquísimo: 10 eur. en total.
Solo hay que mirar las facturas de Endesa Siglo XXI y hacer cuentas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/11/2021
, ha respondido:

Pero me imagino que no te compensan ni los peajes ni la potencia...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/11/2021
, ha respondido:

Pero una pena que no te compensen los peajes ni potencia. Proxima Energía si los compensa y los precios tarifa son de mercado regulado. Yo he tenido facturas de 7 eur, de 10 eur. Y la primera fue de 0 eur.
Volveré a mercado regulado cuando me compensen los peajes y la potencia.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021

Instalé por mi cuenta placas solares en septiembre. Tengo un contrato regulado en Naturgy. ¿Cómo puedo solicitar la compensación de excedentes? En Naturgy me dicen que tengo que contratar una tarifa especial en mercado libre (Servisolar 2.0), me gustaría saber si esto es necesario…o si puedo mantenerme en el contrato regulado que tengo y Naturgy me tiene que abonar los excedentes igualmente. ¿alguien puede ayudarme, por favor?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021
, ha respondido:

Hola A.C.P

En primer lugar necesitas una memoria de diseño, un certificado de la instalación, y una comunicación de puesta en servicio presentada en el departamento de Industria y energía del gobierno de tu comunidad autónoma. Todo ello firmado y respaldado por un técnico competente en posesión del carnet de instalador en baja tensión.

Esto no es comprar una bombilla en IKEA y cambiarla.

Es decir que, o tienes alguien con carnet de instalador que te quiera hacer el favor, o estás ilegal tanto si hay vertido a red como si no y te expones a sanciones. Por supuesto sin esa documentación nadie te va a pagar excedentes.

Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021
, ha respondido:

Muchas gracias,J.AB., mi instalación está legalizada y efectuada por técnicos capacitados…mi duda es si puedo acceder a que me compensen los excedentes sin cambiar mi tarifa en Naturgy (no conozco el procedimiento, la única forma que conozco es la que Naturgy me indica y eso pasa por la aceptación de su tarifa de mercado libre…

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021
, ha respondido:

Disculpa. Entendí mal el "por mi cuenta".

Si tienes contrato regulado, tu comercializadora será Gas & Power la que te factura que es dependiente de Naturgy. Si por el contrario te factura Naturgy, no estás en mercado regulado.

Aclarado ese punto, todas las comercializadoras reguladas están obligadas a pagarte los excedentes sin tener que cambiar a una tarifa de mercado libre. Insiste y sino preséntate en un punto de atención físicamente con la documentación y exigeles lo que por ley te pertenece o pide una hoja de reclamaciones.

Además actualmente los excedentes se están cobrando mucho más caros en regulada que en libre.

Saludos y te pido nuevamente disculpas por el malentendido.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021
, ha respondido:

Te agradezco mucho la información, J.A.B, sin querer abusar, te agradecería que me dijeses que documentación se necestita para presentarme en una oficina física como me dices. Muchas gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021
, ha respondido:

Hola de nuevo.

Desconozco en que comunidad autónoma tienes la instalación pero en todas el tramite será similar. En Aragón, aparte de la documentación que te he citado y que sirve para legalizar la instalación ante Industria, el titular de la instalación debe presentar otro documento que aquí es el modelo F107 y que, según pone en su encabezado "INFORMACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
ADMINISTRATIVO DE AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Y REMISIÓN AL DISTRIBUIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Autoconsumo conectado en baja tensión e instalación de
generación de baja tensión y potencia instalada " que registran con fecha de entrada y te deben devolver copia sellada.

Si nos leemos el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, que es el que derogo el famoso "Impuesto al Sol" ademas de otras muchas trabas del autoconsumo y los excedentes, dice textualmente en su articulo 8 punto 1, "para aquellos sujetos consumidores conectados a baja tensión, en los que la instalación generadora sea de baja tensión y la potencia instalada de generación sea menor de 100 kW que realicen autoconsumo, la modificación del contrato de acceso será realizada por la empresa distribuidora a partir de la documentación remitida por las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla a dicha empresa como consecuencia de las obligaciones contenidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla deberán remitir dicha información a las empresas distribuidoras en el plazo no superior a diez días desde su recepción. Dicha modificación del contrato será remitida por la empresa distribuidora a las empresas comercializadoras y a los consumidores correspondientes en el plazo de cinco días a contar desde la recepción de la documentación remitida por la comunidad o ciudad autónoma. El consumidor dispondrá de un plazo de diez días desde su recepción para notificar a la empresa transportista o distribuidora cualquier disconformidad. En caso de no hacerse se entenderán tácitamente aceptadas las condiciones recogidas en dicho contrato"

Este plazo lo suelen incumplir deliberadamente, por lo que ya es motivo se reclamación y deberás llevar copia de ese documento con fecha de entrada o el que corresponda en tu Comunidad, además del certificado de la instalación. Ellos ya los tienen pero seguro que te dicen que no.

Si Gas & Power ya se ha puesto en contacto contigo, quiere decir que la Comunidad Autonoma ha cumplido y tanto tu distribuidora como tu comercializadora ya están enterados (en plazo o no) y lo que buscan es sacarte del mercado regulado al libre contándote milongas.

Por otro lado, el Articulo 9 dice lo siguiente en su ultimo párrafo del punto 1: "En ningún caso, las empresas comercializadoras de referencia podrán rechazar las modificaciones de contrato de aquellos consumidores con derecho a precios voluntarios para el pequeño consumidor que realicen autoconsumo y cumplan con todos los requisitos contenidos en la normativa que les sea de aplicación"

Es decir que si estas en mercado regulado (PVPC) con una comercializadora de referencia (Gas & Power), EN NINGUN CASO SE PUEDE NEGAR A PAGARTE LOS EXCEDENTES, te digan lo que te digan.

Puedes amenazarles con presentar una reclamación en consumo o en Industria amparándote en lo anterior (Y presentarla si llega el caso).

Y ya para terminar, si te lees el Articulo 14, concretamente el punto 3, veras porque no les interesa que te quedes en PVPC y te intentan llevar al huerto: Porque en mercado libre el precio de la energía es pactado (yo diria que impuesto) entre tu y la comercializadora, y en mercado regulado te tienen que pagar y cobrar lo que diga Red Eléctrica Española, que en estos momentos no les interesa.

Se me olvidaba, llévate el DNI y pide cita previa o te harán volver sin atenderte.

Espero haberte ayudado. Suerte y al toro.

Saludos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021
, ha respondido:

El encabezado del F107 ha salido cortado al final. Termina asi: "... y potencia instalada "

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021
, ha respondido:

Y se sigue cortando: "... y potencia instalada menor a 100KW".

No admite al parecer el simbolo "menor que".

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021
, ha respondido:

Muchísimas gracias por tu aclaración. Al menos ya sé a que atenerme. Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021
, ha respondido:

Por cierto, estoy en el norte de Galicia, tratando de aprovechar el poco sol que tenemos...pero la verdad es que la producción es mayor de lo que muchos piensan...(casi 9kw instalados y 250kw consumidos en septiembre de producción propia, ya que de momento sólo produzco lo que consumo)

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/11/2021
, ha respondido:

Tiene toda la razón J A B,

Si estás en el mercado regulado, están obligados por ley (RD 244/2019) a aplicarte la compensación de excedentes y según las normas de este mercado, donde los precios, tanto de la energía que consumes como los de la que viertes (excedentes), los publica diariamente y para cada hora, REE.

Otra cuestión es que quieran con engaños y malas artes, que te cambies al mercado libre, donde te cobrarán por tu consumo y te valorarán tus excedentes, al precio que les plazca y más les convenga.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/11/2021
, ha respondido:

Hola ACP

No se merecen las gracias. Ya nos contarás cómo te fue.

Saludoa

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/11/2021
, ha respondido:

Pues en PVPC también hacen lo que les parece.
Me pasé a Naturgy (comercializadora regualada) en junio, y no he recibido hasta ahora (final de noviembre) las facturas de junio y julio.
Menos mal que me cambié por hartarme de esperarlas, porque para compensarte, no te compensan los peajes, y aunque tengo excedentes más que de sobra (el triple de lo que consumo), sigo pagando por la energía que compro (los peajes).
He visto que mi vecino, que está con Repsol, recibe compensación por el término completo de energía, que incluye los peajes.
En Holaluz, también me excluían los peajes, pero en las últimas facturas, me cobraban el impuesto de la electricidad (5,41%) sobre toda la energía consumida de la red, aunque estuviese compensada.
Esto de la compensación es un rollo que cada comercializadora se lo toma como le parece. Y no dejan nada claro cómo lo van a hacer cuando lo contratas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/11/2021
, ha respondido:

Hola D.A R,

En el mercado libre es cierto que algunas compensan los Cargos y Peajes de la energía consumida, incluso las hay que hasta compensan el término fijo (potencia contratada), pero hay que tener mucho cuidado de que después no pretendan cobrárselo en el precio del kWh consumido o con algunas "tasas" por gestión.

En cambio, en el mercado regulado todas funcionan, o deben funcionar, exactamente igual.
El límite para la compensación es el "Coste" de la energía consumida (no compensan Cargos ni Peajes), y la energía objeto del Balance Neto, es "bonificada" íntegramente, es decir, si en la misma hora consumes de red 5 kWh y viertes 2 kWh, en la factura solo te cobran de consumo 3 kWh y no tendrás excedentes esa hora; pero si consumes 2 kWh y viertes 5 kWh, no te cobran nada por consumo pero solo te compensan por los 3 kWh restantes.

Así funciona CURENERGÍA al menos.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/11/2021
, ha respondido:

Hola DAR

1° Si te pasaste a comercializadora regulada, sería a Gas&Power, ,Naturgy es mercado libre.

2° Yo y cientos de miles llevamos los mismos meses que tú o mas sin facturas, da igual la comercializadora. Ya cobrarán si quieren.

3° Si tienes el triple de excedente de lo que consumes, tu instalación está sobredimensionada. No sé quién te asesoró. No te van a salir las cuentas por ningún sitio, ya que nuestra guerra no es vender energía sino no comprarla.

Por otro lado, si a tu vecino le compensan los peajes y cargos y hasta el término fijo como alguien ha dicho, es porque lo están sangrando (por no decir otra cosa) por otro lado.

El RD en vigor que regula el autoconsumo no contempla ese supuesto, solo se compensa el coste de la energía.

Lo que seguro que tu vecino no te ha dicho es que los excedentes los cobra a
0,05 o 0,06€. Yo y todos los que estamos en PVPC los estamos cobrando actualmente a 0,18€, el triple que tu vecino.

La compensación está regulada por Real Decreto y las comercializadoras reguladas lo cumplen a rajatabla. Otra cosa es lo que tú firmas con una comercializadora de mercado libre.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/12/2021
, ha respondido:

Muchas gracias!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/12/2021
, ha respondido:

Mi instalador está tramitando el tema en Industria...a ver en que queda todo esto...ya contaré....

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/11/2021

Buenas noches, he leído algún comentario negativo de Solar Profit, he contratado la instalación por 7650 euros 3Kwh , pero me surgen algunas dudas, realmente es justificado el sobrecoste por sus placas? Son mejores como dicen ellos?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/11/2021
, ha respondido:

Buenos días, Solar Profit, es una de las empresas más caras y por mi experiencia menos transparentes a las que he pedido presupuesto. Acaso te a dicho el comercial cuantos paneles solares te van a instalar o solo te habla de Kw.
Bueno dicho lo cual, yo por la instalación de 10 paneles de 410w, mas 10 optimizadores de potencia, por sombras, y un inversor de 4000w, me sale con todo en 6.704 euros con iva.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/11/2021

buenos días

estoy a la espera de que soty venga a instalarme las placas solares, pero tengo una duda, a ver si me la podéis despejar.
una vez instaladas las placas y con contrato de compensación de excedentes a como pagare yo el kW comprado a Iberdrola?
a como me pagara Iberdrola el kW vertido a la red?

saludos y gracias de antemano.






Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/11/2021
, ha respondido:

Hola R S.M

Si tu comercializadora es del mercado libre, te cobrarán/pagarán al precio que acordéis en el contrato que firmes con ellos.

Si pertenece al mercado regulado (lo que te aconsejo), te la cobrarán al mismo precio (PVPC), que te la cobraban hasta ahora. En este mercado cada hora de cada día tiene un precio diferente y lo puedes ver en el siguiente enlace, donde a partir de las 8 de la tarde se actualiza con los precios para el día siguiente :
www.esios.ree.es/.../1001

Y el excedente te lo valorarán, también dependiendo del día y de la hora en que se produzca, a los precios del siguiente enlace :
www.esios.ree.es/.../1739

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/10/2021

Hola , la semana que viene me instalan las placas , tengo mi factura de la luz en el mercado regulado con Pepeeneergy y la verdad estoy contento con ellos llevo mucho tiempo. El caso les llame por una factura y les comente sobre la compensación simplificada por energía solar y me respondieron que ellos no lo aplican. Mi pregunta es están las comercializadoras obligadas a compensarme? o debería cambiar de comercializadora. Mi distribuidora es Iberdrola. Gracias de antemano.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/10/2021
, ha respondido:

Pepeenergy no es del mercado regulado. Estás en el mercado libre.

Creo que todas, tanto del libre como del regulado están obligadas a compensarte, pero mientras que las del regulado lo están al precio que publica diariamente REE en su página web, las del libre lo hacen al precio que les apetezca.

Si no quieres problemas y que te compensen excedentes, deja el mercado libre y pasa al regulado, pero el de verdad, no el de Pepeenergy

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/10/2021
, ha respondido:

Ok. Gracias , a lo que me refería con pepeenergy es que la tarifa que tengo es PvPc, entiendo que sería mejor pasarse a una compañía como cunenergy que es la de referencia ,en este caso de Iberdrola. No?.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/10/2021
, ha respondido:

Sí, así es.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/10/2021
, ha respondido:

Muchas Gracias , así lo haremos. Espero no estrellarme.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/10/2021

No acabo de entender, todos pides auxilio por lo que han instalado y contratado, pero nadie acaba de decir si es verdaderamente rentable o es una ***

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/10/2021

Buenas tardes, mi pregunta es clara y concisa, sin rollos, placas si o no

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/10/2021
, ha respondido:

También depende de qué entiendas por rentable.

El periodo de amortización depende de cuánta energía puedas autoconsumir y de cómo evolucionen los precios de la luz.

Yo calculaba para la mía, cuando la instalé en noviembre de 2019, entre 10 y 12 años. Ahora voy por 7 u 8, y si el tema sigue así, serán algunos menos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/10/2021
, ha respondido:

La pregunta es concisa pero debería ir acompañada de más datos.

Así, concisamente, no se puede responder.

Si haces gran parte de tu consumo coincidiendo con las horas de irradiación solar y así beneficiarte del autoconsumo la respuesta es SÍ.

Si estás la mayor parte del día fuera porque trabajas (trabajáis) fuera de casa, y la mayor parte de tu consumo no va a coincidir con las horas de producción de tus placas, la respuesta es NO.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/10/2021

Hola, acabo de contratar a solar profit, de algunos de vosotros no he leído buenos comentarios, pero me gustaría saber primero si hacen un buen trabajo. Parecen serios, esa ha sido mi impresión, y a parte de pagar un 10% inicial me han pedido DNI y factura, entiendo que es normal, aparte de la autorización para la solicitud de instalación.
Lo que no me ha dicho es con que compañía, distribuidor trabaja. Sabéis si merece la pena?seria recomendable cambiar cuando yonquisiera o tiene permanencia.?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/11/2021
, ha respondido:

Buenas noches,
Qué tal con Solar Profit, te han instalado ya las placas?
Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/10/2021
, ha respondido:

Uff SolarProfit

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/11/2021
, ha respondido:

Hola buenas noches,
Has tenido mala experiencia con Solar Profit? Estoy pensando en instalar con ellos. Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/10/2021
, ha respondido:

Hola S R,

En primer lugar, tu compañía distribuidora siempre es la misma y depende de la situación geográfica de tu vivienda. No puedes cambiar de distribuidora.
Te querrás referir a tu comercializadora, que es la compañía con la que contratas tu suministro y esta sí que puedes elegirla.

Si realmente son serios no deberían obligarte a cambiar de comercializadora y podrías seguir con la que tengas actualmente.

Profundizando un poco más en tu pregunta, si estás en el mercado regulado te aconsejaría que siguieras en él, y si estás en el mercado libre, te aconsejaría que cambiases al regulado.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/10/2021

Buenas tardes, me gustaría explicar mi caso para ver si alguien puede ayudarme. El pasado mes de agosto terminaron la instalación de las palcas fotovoltaicas de mi vivienda y se empezaron los tramites para poder acogerme a la compensación por excedentes, hasta ahí todo normal. El viernes 08/10/21 desde la empresa que me realizó la instalación habilitaron los vertidos a red de mi excedente de energía, mi sorpresa viene cuando la empresa distribuidora (Viesgo) me cuenta como consumo el vertido a red de esa energía excedentaria. Yo de momento ya se que no puedo acogerme a la compensación de excedentes porque con la burocracia hemos topado, pero no veo muy lógico que la empresa distribuidora me cobre lo que vierto a la red, ¿qué puedo hacer?
Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/10/2021
, ha respondido:

¿Cómo sabes que tu distribuidora te lee como consumo la energía excedentaria?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/10/2021

Estaba pensando en poner placas de Solar Profit pero era todo tan extraño y visto que últimamente da la sensación de que sales a la puerta y te timan, y hasta sin salir, he intentado averiguar antes de celebrar una video llamada con descarga de un programa y duración de 90 minutos, pregunté que me iban a contar en tanto tiempo y me dicen que la trayectoria de la empresa, lógicamente contesté que eso la averiguaria yo, no que me lo contaran ellos.
Que pena de tiempos !!!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/09/2021

Yo tengo una instalación de 3Kwh desde hace casi 3 años.
Mi instalación me cubre un 60% del consumo de mi casa, unos 6000Kw al año. Pero lo asombroso es que por el 40% de la energia que cojo de la red pago ahora más que por lo que pagava por el 100% antes de poner placas.
También me quejé a Solar Profit, pero la realidad es que el PVPC se ha mas que doblado, por lo que si bien es cierto que no pago tan poco como me esperava la causa es el incremento brutal del precio de la energía no que la instalación no produzca. Ahora estoy ahorrando el doble de lo previsto inicialmente.
Lastima que no tenga sentido poner más placas por los horarios de consumo!!!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/09/2021

Muy útil toda la información.
En mi familia estabamos pensando en una inversion similar en placas solares, pero creo q seguire informándome antes de hacer la compra de las placas.
Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
31/08/2021

Hola, me dejas sorprendido
Yo instalé placas fotovoltaicas hace un año, es verdad que los dos primeros meses fue un poco de lío, que si la conexión con la distribuidora, que si los cables del contador, que si industria.
Pero a partir de ahí todo funciona de manera correcta.
Como es lógico los meses de invierno, de noviembre a febrero, hay más consumo que producción, con la amortización/financiación de la instalación el recibo es mayor que el de el año/mes anterior
Pero a partir de abril, mi recibo de luz me sale a 0€, de consumo, peajes, impuestos, etc
Eso si, tengo que pagar la financiación
Yo calculo que hasta septiembre será así
En los meses punta exporto a red más de 800kw y solo compro algo menos de 100kw
El precio de excedentes es irrisorio, pero al final lo calculan para que salga 0€ el recibo
Mi única queja es que la compensación se haga mensual y no de manera anual, sería mucho más justa
Me instalo y contraté como comercializadora
“Próxima Energía”
Un saludo y a vuestra disposición ***

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/08/2021

Buenas tardes a todos, tengo una instalación fotovoltaica y estoy dado de alta en industria, y el contrato con fenie energia también lo tengo dado de alta,
Mi pregunta es:

En abril cobré el primer mes de excedentes y a partir de ahi los excedentes me los ponen a 0, dicen que es problema de la distribuidora, eso donde lo podría reclamar?

Un saludo y gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/08/2021
, ha respondido:

Hola Jesús, puedes poner una reclamación a través de OCU. Puedes hacerlo directamente desde este enlace: https://www.ocu.org/reclamar

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/08/2021

Muy buenas a todos,
Soy de Holaluz y me acaban de enviar un email donde me ponen las nuevas tarifas que me cobran :
Tramo 1: 0'277
Tramo 2: 0'175
Tramo 3: 0'121

Antes de mayo pagaba:
Tramo 1: 0,161
Tramo 2: 0'094
Tramo 3: 0'079
Digo antes de mayo porque en junio ya me subieron los precios (presuntamente por culpa de las modificaciones del gobierno...)

Pero como podéis ver la subida es brutal, un 40% ,eso sí, el precio de mis excendentes se queda igual jejeje (no tienen verguenza ninguna).

Con eso quiero preguntar, podría denunciar esta subida abusiva? o mejor cambiar de compañía (o por lo que leo por aquí irme al PVPC).
Y lo que dice el compañero que HOLALUZ paga los excedentes que les da la gana es así. Ya me quejé en varios emails de que sus cálculos de mis excedentes no es real (tengo la aplicación en la que me calcula mis excedentes reales) pero me dicen que es lo que les envía los de Endesa...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/11/2021
, ha respondido:

Hola, eso mismo me acaban de hacer a mi, me suben el precio de Kw/h a 0,29€. Gracias holaluz por tu gran oferta. Lo peor es que ya me habían renovado la tarifa en agosto para septiembre y de golpe y porrazo me la cambian otra vez.
Me temo que o meten mano seriamente o lo de las placas es otro engaño.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/11/2021
, ha respondido:

Lo de las placas no es un engaño.
El engaño es el de la mayor parte de las comercializadoras del mercado libre.

Si optáis por una de ellas y os timan, la culpa no es de las placas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/08/2021
, ha respondido:

DAVID,

Pásate al PVPC y dí ADIÓS a HOLALUZ.

Te sentirás mejor y les fastidiarás más que si reclamas y sigues con ellos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/08/2021
, ha respondido:

Hola Rosa María, antes de nada muchas gracias por tu respuesta.

Estoy leyendo y leyendo pero no veo que empresa aconsejáis para contratar PVPC la verdad.
Estoy para denunciarlos.
Acaba de salir a los informativos de que el gobierno está investigando alguna comània de luz por subirles un 30 % desde junio. A mi me han subido un 70%..es una barbaridad. La cual si se puede denunciar por lo menos que no timen a más gente.
Que opinas?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/08/2021
, ha respondido:

Hola DAVID,

Da igual con qué comercializadora de las 8 que están autorizadas a ofrecer el PVPC o tarifa regulada contrates.

Las 8 te van a aplicar exactamente los mismos precios por tu consumo y a compensar al mismo precio tus excedentes.Están obligadas a ello por ley (Gas&Power, CURENERGÍA, Energía XXI, Baser COR, etc y así hasta 8).

Respecto a lo de denunciar, supongo que la denuncia de la CNMC les obligará a revisar su facturación y devolver lo cobrado indebidamente, pero si tienes ganas y ánimos, supongo que para empezar podrías poner una reclamación en Consumo de tu Comunidad Autónoma.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/08/2021
, ha respondido:

Buenas Rosa Maria,

Sí, acabo de hacer una reclamación via OCU. A ver que contestan.
Saludos y muchisimas gracias por tu ayuda.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/08/2021
, ha respondido:

No se merecen DAVID

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/09/2021
, ha respondido:

Buenas Rosa María,
Te escribo a modo de información. Denuncié vía OCU a HOLALUZ y me contestaron el día siguiente de que estas dos subidas son legítimas ya que me informaron 15 días antes de entrar en vigor y que tengo la potestad de cambiar de compañía de forma gratuita...Así que ya sabes jejeje. Me iré a otra compañía, lo que me fastidia es que mi contador es de ENDESA y he leído muchos comentarios negativos de ENDESA sobre como y cuándo pagan los excedentes. A ver que empresa elijo. Muchas gracias por tus consejos Rosa María, se agradecen mucho

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/09/2021
, ha respondido:

Hola David,
Tu Distribuidora es ENDESA y eso no se puede elegir ni cambiar,pero con quien tú contratas tu suministro es con una Comercializadora, que es la que compra la luz a tu Distribuidora y te la vende a ti y también es la que te compensa por los excedentes y ahí sí puedes elegir.
Cada Distribuidora (de las grandes o principales), tiene una comercializadora para el mercado libre y otra, obligada por ley, para el regulado.
Mi consejo es que lo hagas con una de las 8 Comercializadoras del mercado regulado.La del grupo ENDESA se llama Energía XXI, la de Iberdrola se llama CURENERGÍA, la de Naturgy se llama Gas&Power, etc.
Si le tienes "tirria" a ENDESA puedes contratar con CURENERGÍA en vez de hacerlo con Energía XXI.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/08/2021

Hola, tengo una duda y quisiera saber si alguién puede aclaramela.
La duda es muy simple, si instalo placas fotovoltaicas en mi casa ¿puedo desconectarme totalmente de la red electrica?
Gracias de antemano.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/08/2021
, ha respondido:

Hola Enric,

Hay instalaciones aisladas de red, con baterías por supuesto.

Pero si tienes posibilidad de conexión a red, y con los precios actuales de las baterías, no te lo aconsejo.

Hoy por hoy son muy difícilmente amortizables antes del fin de su vida útil.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/08/2021

Es mentira que pagues más antes de tener una instalación fotovoltaica que después, eso es imposible. En la fotovoltaica tu produces Kwh, mientras más autoconsumas y menos te compensen antes amortizas la instalación. Eso es de primaria,