Actualizado el: 26/07/2021

AUTOCONSUMO CON EXCEDENTES

Buenas tardes, 

Mi duda es muy sencilla.

Tengo contratada con Iberdrola una tarifa 3.0A y termine de poner en marcha una instalacion fotovoltaica este verano de 2019 que ya tengo registrada en Industria como una "Instalacion Autoconsumo CON Excedentes".

Cuando se supone que podre ir viendo compensados mis consumos con mis excedentes? Tenia entendido que el plazo para que la Comercializadoras Electricas empezaran a aplicarlo era de 4 meses desde la aprobacion del RD, pero parece que no es asi?

Alguien me pueda dar mas informacion?

Muchas gracias

Javier

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

21 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/07/2021

Según el RD 244/2019 sobre autoconsumo de energía eléctrica, la compensación por excedentes está limitada al COSTE de la energía demandada de red en el mismo periodo, no aplicándose a los PEAJES y CARGOS, a los que lógicamente no corresponde por tratarse de un servicio realmente utilizado (uso de la red eléctrica tanto para abastecernos de la energía que demandamos como para verter la excedentaria).

Siguiendo el mismo razonamiento de "pagar por el uso", el autoconsumidor que disponga de una segunda vivienda que aún no cumpliendo con lo indicado en el citado RD 244/2019, artículo 3, apartado g), para ser considerada como instalación próxima a través de la red, cumpla otros requisitos tales como mismo titular, misma compañía distribuidora y/o comercializadora, u otros que se pudieran establecer como preceptivos, debería tener la posibilidad de utilizar la energía excedentaria en el punto donde tiene lugar la generación para realizar un nuevo autoconsumo en aquella segunda vivienda, abonando los peajes y cargos correspondientes a ese nuevo autoconsumo y aplicándose la compensación por excedentes a los que finalmente en su caso se produjeran.

No sé el recorrido que pueda tener esta propuesta pero lo que trato de exponer es que, una vez inyectados en la red unos kWh excedente de una instalación de autoconsumo acogida a la compensación simplificada, y cuyos costes de producción han sido asumidos íntegramente por el titular de la instalación, el derecho a utilizarlos por este, pagando los correspondientes peajes por el uso de la red, debería prevalecer sobre el de las compañías distribuidora y/o comercializadora a revenderlos a ese mismo titular, a un precio que además de los correspondientes peajes, también incluye unos costes de producción en los que no han incurrido.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/07/2021

Recomiendo que los tramites los hagáis en oficina de la Cia. Yo después de infinitas llamadas y chats y e-mail me cansé y lo hice en oficina, al mes siguiente empezaron a compensar. Estoy con ENERGIA XXI.

Recomiendo comprobar los consumos de horas Punta y Llano, ENERGIA XXI los contabiliza ERRONEAMENTE por lo menos en los consumos mostrados en la web. He reclamado en la web y con Hoja de reclamaciones.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/07/2021
, ha respondido:

Hola Carlos

Toda la razon, a mi me paso igual. Hasta que no fui a la oficina no me hicieron ni caso.

Respecto a como contabiliza los consumos Energía XXI en su pagina web, no os fieis de los datos hasta que no este facturado el periodo. Se los inventan e incluso días enteros directamente no aparecen. Los actualizan una vez facturados con los datos que les da la distribuidora.

A partir de ese momento si que coinciden. Los compruebo todos los meses.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/07/2021
, ha respondido:

Hola JESÚS,

A los de los días enteros que no aparecen datos no tengo ninguna explicación, pero lo de la variación de datos, antes y después de facturar puede ser debido a que antes de facturar, los datos que ofrecen son brutos, es decir, el total de la energía importada y el total de la vertida, y los datos que vemos después de facturar son netos, es decir, ya realizado el balance neto horario.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/07/2021
, ha respondido:

Hola Pedro

Lo que comentas es cierto, los datos son brutos pero es que los datos de la distribuidora tampoco son netos hasta que no factura y no coinciden.

Te pongo el ejemplo de mi consumo del 19 de julio:

Consumo en punta E-distribucion 0,81 kw/h. Energia XXI en la web 1,3 y en la App 1,272. Balance neto (datos E-distribucion) 0,561

Consumo en llano en el mismo orden, 1,32 - 0,9 - 0,866 - 1,03

Consumo en valle (hay pocas cuentas que hacer aqui) 2,4 - 2,4 - 2,377 - 2,375

Por eso no le hago mucho caso a la grafica de Energia XXI

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/07/2021
, ha respondido:

Se me olvidaba un detalle. En la web de Energia XXI, ya me refleja los datos del 20 de julio (en la App aun no): Exactamente los mismos que el 19 en punta, valle y llano. Esos aun coinciden menos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/07/2021
, ha respondido:

Un día después, han desaparecido del grafico el día 19 y el 20. ¿Los estarán actualizando?

Son de traca. Y eso sin contar que llevan tres meses sin facturarme.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2021

Buenos días, estoy con IBERDROLA (plan noche) e instalé placas solares . Después de varios meses quejándome de que no me compensaban (se excusaban en que INDUSTRIA no me daba de alta la instalación) me han cobrado por derechos de enganche 10€ para compensarme por fin los excedentes.

Dado el retraso y lo que cobra IBERDROLA, quería cambiarme al PVCP pero siguiendo por supuesto con la compensación de excedentes y me he puesto en contacto con CURENERGIA la qu sorprendentemente me contesta:

En cuanto a la compensación de excedentes, cuando realice el cabio de tarifa a PVPC, deberá solicitarla de nuevo, aportando la documentación a industria.

Esto me parece una ESTAFA o como poco un ABUSO Te pasas varios meses para obtener los papeles de Industria y hay que volver a pasar otra vez todo el trámite si te cambias de compañía??

Alguien sabe algo de esto??

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/02/2021
, ha respondido:

Hola de nuevo Alejandro,

Javier tiene razón, la instalación se da de alta una sola vez, y se hace en tu distribuidora que es siempre la misma (la que te corresponda geográficamente).

En cuanto al proceso es tan sencillo como llamar al teléfono de tu comercializadora actual, y que viene en las facturas, y decirles que quieres cambiar a CURENERGIA, mercado regulado o PVPC.

Hay 3 tipos de tarifa en el PVPC, la normal (2.0A), la doble discriminación horaria (2.0DHA) y la triple discriminación horaria (2.0DHS).

No conozco tu caso en particular pero en el 80% de los casos, la más barata es la doble discriminación horaria (2.0DHA), así que es la que te aconsejaría que dejases claro en la llamada que es a la que quieres acogerte.

Por último, te agradecería que me dijeses si tienes por escrito (carta, email, etc), la respuesta que decías de CURENERGÍA.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/02/2021
, ha respondido:

Buenas tardes Alejandro.

Yo como ya hace tiempo que me he leído todo lo que te dice Pedro Antonio (y hazle caso, por favor) me permito contestarte ya que tu caso es exacto al que me ha pasado a mí recientemente. Cuando me cambié de Holaluz al Pan Solar de Iberdrola me dijeron que tendría que empezar todos los trámites de nuevo (mentira) y ahora cuando me pasé de Iberdrola Plan Solar a Curenergía me dijeron que tendría que empezar todos los trámites de nuevo (mentira). Los trámites de legalización de tu instalación y el alta como autoconsumidor solo se hacen una vez y las comercializadoras, cuando solicitan el alta a la Distribuidora, se encuentran con que así es y ni ellas ni tu tenéis que hacer ningún trámite.

Así que tranquilo, pásate a Curenergía y en 10 días estarás de alta sin problemas. Por cierto, Curenergía no te comunica que ya estás dado de alta, yo me enteré entrando en e-distribución (entro todos los días a ver mi curva de carga consumida y vertida y ya de paso la lectura del contador) y allí te aparece. Es más, a continuación entré en mi página de Curenergía y allí estaba mi contrato de alta. Quiero decirte con esto que no les hagas ni caso de lo que te dicen porque la atención telefónica es totalmente inexperta.

Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/02/2021
, ha respondido:

Hola Alejandro,

Te respondo a tí pero me dirijo a todos los que participáis en este foro.

Os recomiendo la lectura de los siguientes foros :

- Compensación de excedentes

- Producción de electricidad

- La estafa en españa de la compensación de excedentes-Fenie

Veréis post que os aclararán muchas dudas que exponéis aquí (algunos de ellos míos).

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/07/2020

Buenas tardes,entiendo por todas vuestras conversaciones,que la factura de la luz aún no se ha reducido?......o que el excedente no os lo han pagado?,como conclusión sería que hay que ajustar la instalación a tu consumo pues las electricas no quieren pagar esos excedentes.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/07/2021
, ha respondido:

Hola ANTONIO,

La factura se reduce desde el preciso instante en que se pone en marcha la instalación y tus placas empiezan a producir, ya que todo el autoconsumo que realizas es ahorro debido a la energía que dejas de comprar a tu comercializadora.

En cuanto a la compensación de excedentes, tanto distribuidora como comercializadora son muy dadas a retrasarlo todo lo posible y expertas en poner todo tipo de excusas para conseguirlo.
Por eso es recomendable que las gestiones las haga la propia instaladora porque está habituada a hacerlo y conoce los modelos, formatos y medios de presentación ante la administración (Comunidad Autónoma).

Por último, no es rentable sobredimensionar mucho la instalación con el único fin de tener muchos excedentes porque aumentaría los plazos de amortización y, en primer lugar, te los compensan a un precio bastante menor del que te cobran por la energía que tú demandas de la red, y en segundo lugar, porque hay un límite para la compensación que es el valor de la energía que has consumido de la red, de modo que lo que exceda de ese límite es un "regalo" para tu distribuidora.
Es decir, habrá meses en los que no te compensen todo tu excedente, especialmente, aquellos meses en los que tu consumo de red sea pequeño en comparación con tus excedentes.

Pero esto no quita que te dimensiones holgadamente para que te puedas permitir ciertos "lujos" que sin las placas no te permitías, como poner en verano el A/A las horas centrales del día porque no te cuesta nada.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/06/2020

Buenos días, yo hace más de tres meses que la tengo legalizada (7kw) y endesa distribución tiene toda la documentación ya que mi comercializadora Lucera se la ha mandado, (aunque no debería, se supone que es un tramite automatico entre las autonomias y las distribuidoras), y el resultado es que no hay manera de contactar con e-distribución para saber el estado de tramitación. Según Lucera, e-distribución les dice que aun tienen que revisarse la documentación. Lo veo un abuso por parte de las distribuidoras, que aprovechan todos nuestros excedentes a coste 0 y luego nos venden nuestra propia energia. Por el momento la compensación de excedentes lo veo una autentica estafa.
Así que en respuesta a tu comentario Javier, pues harán lo que les dará la santisima gana, como siempre.
Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/02/2020

La mayoría de compañías eléctricas aún no ofrecen nada de esto, mientras el gobierno no los obligue, ahí siguen viendo pasar el tiempo. Yo solo he encontrado que hagan esto a Repsol, así que esta navidad pasada me cámbienos de Iberdrola con Repsol, hice todo el proceso con Industria, ya pasaron el certificado fotovoltaica a la distribuidora y esta en 8-10 días (tuve que enviarles un atento email, pues no hacían caso) ya pasaron aviso a Repsol, pero mi sorpresa ahora me dice Repsol que no me descuentan lo que yo revierto a la red, de lo que consumo de ellos, que ellos me van a pagar a 0,05€ el Kw que inyecte en la red, cuando yo se lo estoy pagando a casi 20cent. de euro ese mismo kilovatio... esto es todo un timo. Llevo casi 2 méses de papeleo y ahora me dicen que a 0,05cent. así que el ahorro es mínimo, contando con que tengo que pagar 150€ para que venga un técnico a casa a quitarme el inhibidor de vertido cero que me instalaron en su día... No se lo que hacer, si continuar con esto o dejar el inhibidor, porque necesito 2-3 años para amortizar esos 150€ que me cuesta quitarlo, con los kw a 0,05€ que me van a pagar al inyectar a la red. Alguien sabe cómo puedo quitar yo mismo o desconectar el inhibidor de vertido cero?, se lo agradecería. Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/09/2020
, ha respondido:

Posiblemente tengas que conectarte con el inversor. Para ello tienes tutoriales en yahoo que lo explican bien yo monotorize así mi instalación

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/02/2020

Tengo una instalación fotovoltáica debidamente legalizada en la comunidad de Madrid desde Agosto 2019. He hecho todos los trámites con mi comercializadora Naturgy pero ellos me dicen que mi distribuidora (Unión Fenosa Distribución) lo deniega porque aún no están todos los trámites necesarios para comenzar la compensación cuando otras distribuidoras como Iberdrola o Endesa si lo están haciendo. Me gustaría saber si legalmente estos es así o no y como puedo reclamar legalmente que empiecen a compensarme. Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/09/2020
, ha respondido:

Estoy en la misma situación

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/04/2020
, ha respondido:

A mi me pasa exactamente lo mismo. La instalación está legalizada desde enero del 2020. Esta registrada y tengo toda la documentación registrada en la comunidad de Madrid. He llamado a Iberdrola muchas veces para actualizar el contrato pero me dicen que falta que la comunidad de Madrid les comunique el alta, algo así como un registro en el A1 o algo parecido. Les he enviado la documentación pero no les sirve, sabe alguien donde reclamar para que la CAM le pase los datos??

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/12/2019

A mi me pasa igual, tengo una instalación de autoconsumo que me realizo la compañía proximaenergía.com y no me han descontado los excedentes. Puesto al habla con la compañía me dicen que están en conversaciones con el gobierno y las eléctricas, pero por lo visto no se ponen de acuerdo.
Me temo que hasta que no haya gobierno no se va a solucionar

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/10/2019

tIENE CEPSA ALGUN TIPO DE PRODUCTO PARA PROCEDR A INSTALATR UN A IMSTALACION FOTOVOLATICA EN MI VIIVIENDA


Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.