Actualizado el: 20/06/2019

Iniciar autoproducción de energia solar fotovoltaica

Buenas tardes,

Me llamo Sergi y resido en Cervelló, província de Barcelona, en una zona donde, por suerte, disponemos de muchas horas de sol al año (aproximadamente entre 2.500 y 3.000 horas). Dispongo de bastantes metros cuadrados de tejado propio y con buena orientación al Sur geográfico. Estoy muy interesado en iniciar el autoconsumo de electricidad con posibilidad de abocar a la red los posibles excedentes de producción.

Mi consumo anual medio ronda los 1.800 kwh de electricidad y me gustaria saber que trámites devo hacer para iniciar este proyecto y que tipo de placas resultarian más adecuadas para mi consumo, así como el precio orientativo de una instalación que pudiera cubrir mis necesidades energéticas y las posibles subvenciones a las que podria optar en caso de resultar viable el proyecto.

Asimismo os agradeceria que me orientarais si me saldria a cuenta instalar un acumulador para intentar ser independiente energéticamente.

Muchas gracias.

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
20/06/2019

Hola Sergio,

Para valorar si te interesa instalar un acumulador o no habría que ver tu curva de consumo, es decir en qué momentos se producen esos 1800 kWh de consumo anual, porque si la mayor parte no se producen por la noche, teniendo en cuenta que no es un consumo muy elevado, puede que no te interese instalar una batería que generalmente es el elemento más costoso de la instalación.

Respecto a los trámites a seguir, aunque el Real Decreto que desarrolla las condiciones técnicas fue aprobado el pasado 5 de abril, aún queda camino por recorrer (de hecho, se espera que aún se necesiten 4 meses más para que quede todo definido).

Por un lado, falta por aprobar la normativa de acceso y conexión, además es necesaria la adaptación de los formatos y protocolos de comunicación entre distribuidoras, comercializadoras y comunidades autónomas.

Esto está haciendo que el proceso administrativo esté tardando más de lo esperado, ya que mientras se implementan estos cambios habrá que hacerlo de manera manual, y que, en una gran parte de los casos, los interlocutores que nos encontramos por el camino aún no sepan que es lo que tienen que hacer. De hecho el propio ministerio, a través de IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía), ha publicado un borrador sobre la guía de tramitación de autoconsumo.

Según esta guía, el procedimiento a seguir sería el siguiente:

  1. Memoria o proyecto (dependiendo de la potencia de la instalación, la memoria será suficiente para instalaciones iguales o inferiores a 10 kW, y el proyecto visado para las de una potencia superior).
  2. Licencia de obras del ayuntamiento.
  3. Autorizaciones ambientales y de utilidad pública de la CCAA.
  4. Autorización administrativa previa y de construcción. Para instalaciones inferiores a 100 kW no será necesaria.
  5. Ejecución de la instalación.
  6. Certificado de la instalación y/o de obra, para instalaciones de menos de 10 kW es suficiente con el certificado de la instalación emitido por un instalador autorizado.
  7. Inspección inicial e inspecciones periódicas de la instalación. Depende de la CCAA.
  8. Autorización de explotación, sólo para instalaciones mayores de 10 kW. También depende de la CCAA.
  9. Contrato de acceso. Es importante señalar que no hay que hacer un contrato nuevo, pero sí comunicar el cambio de contrato, las comercializadoras facilitarán o crearán para ello modalidades de contrato en las que aparezca esta nueva opción del autoconsumo.
  10. Contrato de suministro de energía servicios auxiliares: no necesario si estos consumos se consideran despreciables. También se puede unificar con el contrato de consumo, en algunos casos.
  11. Contrato de compensación de excedentes. Deberá suscribirse un contrato de compensación de excedentes entre el productor y el consumidor asociado para la compensación simplificada. Para la aplicación del mecanismo de compensación, cada consumidor deberá remitir a la empresa distribuidora, directamente o a través de la comercializadora, un escrito solicitando la aplicación del sistema de compensación.
  12. Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo. Para instalaciones inferiores a 100 kW lo hará directamente la CCAA de oficio.

 

Respecto a qué paneles instalar, y que instalación sería la recomendable para usted, como le decía lo importante es estudiar la curva de consumo, ya que parece que en su caso no tendría problema de espacio ni de capacidad de generación. Para ello contamos con diferentes herramientas que le pueden ayudar para tomar esta decisión.

Por un lado le invitamos a visitar el comparador de paneles fotovoltaicos: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/energia-renovable?selector=Paneles%20fotovoltaicos donde encontrará los resultados de los paneles fotovoltaicos que hemos analizado y podrá compararlos. Además contamos con un simulador, una herramienta que le puede ayudar en la toma de decisiones, ya que seleccionando el lugar donde realizará la instalación, el espacio disponible, el número de paneles deseado o la energía eléctrica que consume al año, le aconsejamos hasta 20 combinaciones que podrían interesarle (paneles e inversores) basadas en nuestros análisis: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/energia-renovable/calculadora/sistemas-fotovoltaicos Incluso puede comparar hasta 3 presupuestos, y ver en qué posición quedaría dentro del top 20 de nuestra recomendación.

Actualmente está activa la III Compra Colectiva de Kits Fotovoltaicos para Autoconsumo: https://www.ocu.org/especiales/quieroenergiafotovoltaica/, le invitamos a que se registre y solicite un estudio técnico y presupuesto a los dos instaladores disponibles en la campaña, sin ningún tipo de compromiso, de manera que pueda comparar también estas opciones, y obtener dos estudios personalizados de las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades.

Y respecto a las subvenciones, lamentablemente ahora mismo no existe un plan de ayuda en Cataluña, pero estaremos atentos para actualizar la información al respecto en nuestro contenido on line: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/energia-renovable/noticias/subvenciones-energias-renovables

Esperamos que esta información le sea útil,

Atentamente,

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.