Actualizado el: 08/09/2020

Compensación de excedentes

Hola.

Tras la aprobación del "Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica" no parece aclarar completamente el procedimiento  por compensación de excedentes, sobre todo en la parte de la "negocioación" productor-comercializadora del precio del KWH para compensar. Tampoco aclara si el contador bidireccional necesario será a cargo del productor o si lo debe poner/adaptar la distribuidora.

Si la negociación es realmente esto, un tipo de acuerdo de mejor precio entre embas partes, podría ser una buena ide incluir este punto en las iniciativas de OCU de quieropargarmenosluz, para tener unas ofertas más completas.

 

 

¿Tiene alguien más detalle de esta parte?

 

Gracias

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

84 Comentarios

Filtrar por:
Ver comentarios anteriores
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/01/2020

Hola buenas tardes, el pasado 14 de Enero de 2020, una empresa especializada en el sector del autoconsumo , instaló placas solares en mi tejado, me están haciendo el boletín para poder beneficiarme de la compensación de excedentes, esta misma empresa me recomienda tarifa de PVPC con discriminacion horaria y compensación de excedentes. Pues bien, estando a la espera que me pasen dicho boletín, empiezo a mover fichas, lo primero que de Endesa paso a Energia XXI. Me cambian a la tarifa de luz PVPC y me cobran 9 euros por el cambio de entrar en mercado regulado, acepto, les digo lo de la compensación de excedentes (sabiendo aún que no tengo el boletín y me lo van a exigirlo) , y empiezan a mandarme de un departamento a otro y no me aclaran cuando voy a empezar a tener dicha compensación, a todo esto ni me preguntan por el boletín. Ya desesperado un asesor me dice que Tarifa PVPC con compensación de excedentes no se puede hacer, que me tengo que ir al mercado libre y me recomiendan la tarifa tempo solar de Endesa. Y si cojo esta tarifa ya podré disfrutar de la compensación y dicha tarifa es un engaño a mi parecer, le vuelvo a decir que quiero tener mi tarifa actual de PVPC y me dice bueno ya le llamaremos para informarle y aquí sigo esperando

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/02/2020
, ha respondido:

1.- Si tienes contador inteligente, reclama los 9 euros porque al estar telegestionado y no tener que realizar ninguna operación in situ, no procede su cobro. (Ver Informes CNS/CNE/063/02 y CNE/48/13 de la Comisión Nacional de la Energía).
2.- La compensación de excedentes se puede hacer perfectamente con la tarifa PVPC con discriminación horaria. Te lo digo porque es la que yo tengo.
3.- Es tu empresa instaladora la que debe presentar la documentación en la consejería de tu comunidad autónoma. Estos la envín a la distribuidora y estos a su vez a la comercializadora.
Tu sólo debes esperar a que esta te comuniquen la modificación de tu contrato haciendo referencia a tu instalación de autoconsumo y a la compensación de excedentes, y entre tanto, a darles la murga para que lo agilizen.
4.- Cambia de asesor porque si te ha dicho eso no tiene ni idea.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/02/2020
, ha respondido:

Estoy en la misma situación de indefensión, estamos en manos de un sector muy poderoso y con poca intención de cumplir con la normativa, en mi opinión deberiamos unirnos todos los pequeños generadores y crear nuestra propia comercializadora para entrar en el mercado regulado. Si te pasas al mercado libre, harán negocio contigo, mientras el gobierno mira para otro lado. Es vergonzoso.
Yo por el momento prefiero regalarles mis excedentes y estoy valorando comprar baterías y un coche eléctrico, porque además luego vendrá la distribuidora y nos querrá cobrar de manera abusiva.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/06/2020
, ha respondido:

Hola Alfonso, es una vergüenza la actitud de las compañías eléctricas. Yo tengo instalados 4kw desde setiembre pasado. En diciembre recibo de EnergíaXXI una carta que me dice que mi distribuidora ( Endesa ) a dado de alta mi instalación y que me pase por sus oficinas ( las de la comercializadora Energía XXI) para formalizar el contrato de compensación de excedentes, además me indican el mercado que regirá el precio de éste excedente al estar yo en el mercado regulado. Pues bien, he ido ya a dos oficinas de Energía XXI sin conseguir nada. Les digo que son ellos los que me han enviado la carta diciendo que me pase y me dicen que si pero que no saben cómo se hace, que ni tan sólo existe una tarifa con autoconsumo en el mercado regulado....Estamos indefensos. Estoy de acuerdo contigo en que nos tendríamos que unir, pero para poner una denuncia colectiva. El problema es cómo dejar constancia de lo que les estás reclamando ya que se niegan a darte cualquier documento que acredite tu petición. La solución es pedir el libro de reclamaciones y hacer constar tu petición y la negativa de la empresa.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/01/2020

El contrato para suministro eléctrico de mi vivienda lo tengo con la comercializadora: Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U.

Recientemente he colocado en la cubierta de mi vivienda una instalación fotovoltaica para autoconsumo acogida a la Compensación Simplificada de Excedentes y solicité la modificación del contrato para incluir en el mismo lo referente a dicha instalación.

Me han comunicado que la modificación ya ha sido aceptada y que la compensación de excedentes es efectiva desde el día 21 de enero, pero me facturan 9,04 €+IVA en concepto de Derechos de enganche.

En el RD 1048/2013 en su Artículo 29 "Pagos por derechos de enganche, verificación y actuaciones sobre los equipos de control y medida." establece el enganche como "la operación de acoplar eléctricamente la instalación receptora a la red de la empresa distribuidora, quien deberá realizar esta operación bajo su responsabilidad.".

Dado que esa operación ya estaba realizada y que tampoco ha sido necesario ninguna actuación sobre el equipo de medida, quisiera saber si es procedente la citada facturación.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/01/2020

La adaptación o sustitución del contador para que discrimine el sentido de la energía y distinga la consumida (importada) del excedente vertido (exportada), es responsabilidad de la empresa distribuidora, (i-DE en nuestro caso).

El precio de venta o mejor dicho, compensación, del kWh excedente viene fijado y publicado diariamente por REE (www.esios.ree.es/.../1739

Este precio es de aplicación a contratos del Mercado Regulado (PVPC) aunque es muy probable que también lo apliquen las comercializadoras del Mercado Libre, y si no es así, lo que te paguen por encima, seguro que te lo están cobrando por otro lado.

Y algo a considerar es que, hasta que la distribuidora actúe sobre tu contador y este discrimine el sentido de la energía, todo el excedente que viertas a la red te lo van a facturar como energía consumida, ya que el contador la va a totalizar como tal.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/01/2020

La adaptación o sustitución del contador para que discrimine el sentido de la energía y distinga la consumida (importada) del excedente vertido (exportada), es responsabilidad de la empresa distribuidora, (i-DE en nuestro caso).

El precio de venta o mejor dicho, compensación, del kWh excedente viene fijado y publicado diariamente por REE (www.esios.ree.es/.../1739

Este precio es de aplicación a contratos del Mercado Regulado (PVPC) aunque es muy probable que también lo apliquen las comercializadoras del Mercado Libre, y si no es así, lo que te paguen por encima, seguro que te lo están cobrando por otro lado.

Y algo a considerar es que, hasta que la distribuidora actúe sobre tu contador y este discrimine el sentido de la energía, todo el excedente que viertas a la red te lo van a facturar como energía consumida, ya que el contador la va a totalizar como tal.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/01/2020

La adaptación o sustitución del contador para que discrimine el sentido de la energía y distinga la consumida (importada) del excedente vertido (exportada), es responsabilidad de la empresa distribuidora, (i-DE en nuestro caso).

El precio de venta o mejor dicho, compensación, del kWh excedente viene fijado y publicado diariamente por REE (www.esios.ree.es/.../1739

Este precio es de aplicación a contratos del Mercado Regulado (PVPC) aunque es muy probable que también lo apliquen las comercializadoras del Mercado Libre, y si no es así, lo que te paguen por encima, seguro que te lo están cobrando por otro lado.

Y algo a considerar es que, hasta que la distribuidora actúe sobre tu contador y este discrimine el sentido de la energía, todo el excedente que viertas a la red te lo van a facturar como energía consumida, ya que el contador la va a totalizar como tal.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/01/2020

El contrato para el suministro eléctrico de mi vivienda lo tengo con CURENERGÍA (mercado regulado) y discriminación horaria, tarifa PVPC 2.0 DHA, siendo i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes la distribuidora.
He montado en la cubierta una instalación fotovoltaica para autoconsumo con excedentes, acogida a la compensación simplificada.
Tras tramitar la documentación requerida según establece el RD 244/2019, el viernes 10 de enero de 2020 recibo una llamada de CURENERGÍA en la que me dicen que si estoy de acuerdo van a proceder a modificar mi contrato para incluir lo referente a la instalación de autoconsumo y la compensación de excedentes.
Les insisto en que quiero permanecer en el mercado regulado, acogido al PVPC ,y que la citada compensación se haga con los precios que establece REE para el mecanismo de compensación simplificada(PVPC).
Me indican que es así y me envían por mail el contrato modificado, fechado el mismo día 10 de enero.
Al estudiarlo observo que hacen referencia a un servicio "Asistente Smart Iberdrola" y al llamar por teléfono para averiguar en qué consiste ese servicio y si tiene algún coste me confirman que su coste es de 10,00 €/mes aproximadamente a la vez que no saben explicarme muy bien en qué consiste dicho servicio.
En esa misma llamada aclaro que como es un producto que ni he solicitado ni se me ha ofrecido en ningún momento y por tanto no he aceptado, quiero que lo excluyan del alcance del contrato y les pido que procedan a revisarlo para eliminar cualquier referencia a dicho producto.
Y ahí empieza el verdadero calvario. Me transfieren de un departamento a otro; las llamadas se cortan; tengo que hablar y contar todo el proceso a una decena de operadores diferentes, hasta que en la última llamada, realizada a las 15:41 y con una duración de 78 minutos, me niego a que me vuelva a transferir con otro departamento, y tras una ardua e infructuosa conversación y algunas consultas, entiendo que con compañeros o superiores, me comunican que el contrato incluye por defecto ese servicio y que lo único que puedo hacer es cuando transcurra el año de permanencia, darme de baja ya que si lo hago antes sufriría una penalización.
Le manifiesto que no quiero darme de baja en un servicio que no he solicitado y en el que nunca he debido estar dado de alta, a lo que responde que no puede decirme más de lo que ya me ha dicho; se niega a pasarme con un superior; también se niega a repetirme su nombre, (ya que tras más de una hora de surrealista conversación había olvidado), y ante mi insistencia me advierte de que va a proceder a cortar la comunicación, cosa que hace a continuación dejándome con la palabra en la boca.
Si no lo hubiese hecho le habría podido decir que quizá el RD 216/2014, Capítulo I, Artículo 5, Apartado 6, que establece que " Los precios voluntarios para el pequeño consumidor no incluirán ningún otro producto o servicio, sea energético o no, ofrecido directamente por el comercializador de referencia o por terceros, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 7.6 de este real decreto.", podría haber arrojado algo de luz sobre el asunto.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/12/2019

Tengo instaladas placas fotovoltaicas y estoy tratando de obtener la compensación por la energía vertida a la Red. Mi comercializadora Endesa me ha contactado, se lo han comunicado por el registro de la instalación, y me ofrecen una tarifa de autoconsumo con excedentes. La tarifa es inaceptable: me ofrecen 0,05 € por Kw vertido pero me suben una barbaridad el fijo y el precio por Kw consumido... tanto que he echado cuentas y no merece la pena contratarlo. He contactado con otras empresas: hola luz, Iberdrola... Y las tarifas son igual de malas.
Me parece una tomadura de pelo lo que te pagan se lo llevan subiendo las tarifas.
Estaría bien que OCU investigara qué comercializadora merecería la pena contratar.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/06/2020
, ha respondido:

Contesto enviandote mi publicacion aquí en Ocu, titulada Feníe y el timo de la compensacion electrica:

Tras un año de espera en ver reflejada en la factura la compensación del excedente de nuestra energía de placas solares vertida a la red, la decepción es total:
Hemos consumido más en las horas centrales del día (poner lavadoras, etc) cuando el Sunny Portal indicaba que estábamos generando mucho más que consumiendo, pero ahora resulta que en Feníe Electricidad toman el computo de las horas centrales como franja cara solo para cobrar al consumidor, y además se ha subido el precio de esta franja.
Eso, unido a descontar una risa por la producida por nosotros, da como resultado que paguemos ahora más que antes, sin instalación de placas. Un timo auténtico, en toda regla. Pagais un poco a la producida y subís la que pagamos nosotros. Una burla!
Realmente, como clientes y usuarios: tras la experiencia Autoconsumo placas solares estamos MUY DECEPCIONADOS con ambas empresas. Primero el comercial de Solar Profit nos engañó con las previsiones de amortización. Si pagamos más ahora que antes! No recomendaría a nadie una inversión de miles de Euros y quedarse sin terrado (donde hacíamos las verbenas) para poner esos armatostes de placas para estos resultados ridículos y penosos.
Y Feníe, tras visto el resultado de las 6 facturas que han enviado de golpe (esperar varios años a la compensación de excedentes para esto??) empiezo a buscar por Asociaciones de consumidores, e internet información para estudiar si otras comercializadoras estafan menos.
En fín, mi opinión es que las eléctricas y el sector bancario son el cancer de los ciudadanos en España. Por supuesto, con el beneplácito de los políticos, como nó.
Nota: Me duele mucho haber convencido a mi madre, propietaria de la casa, para poner placas solares de autoconsumo. No se en otros paises, aquí en España, es una estafa absoluta.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/06/2020
, ha respondido:

Contesto enviandote mi publicacion aquí en Ocu, titulada Feníe y el timo de la compensacion electrica:

Tras un año de espera en ver reflejada en la factura la compensación del excedente de nuestra energía de placas solares vertida a la red, la decepción es total:
Hemos consumido más en las horas centrales del día (poner lavadoras, etc) cuando el Sunny Portal indicaba que estábamos generando mucho más que consumiendo, pero ahora resulta que en Feníe Electricidad toman el computo de las horas centrales como franja cara solo para cobrar al consumidor, y además se ha subido el precio de esta franja.
Eso, unido a descontar una risa por la producida por nosotros, da como resultado que paguemos ahora más que antes, sin instalación de placas. Un timo auténtico, en toda regla. Pagais un poco a la producida y subís la que pagamos nosotros. Una burla!
Realmente, como clientes y usuarios: tras la experiencia Autoconsumo placas solares estamos MUY DECEPCIONADOS con ambas empresas. Primero el comercial de Solar Profit nos engañó con las previsiones de amortización. Si pagamos más ahora que antes! No recomendaría a nadie una inversión de miles de Euros y quedarse sin terrado (donde hacíamos las verbenas) para poner esos armatostes de placas para estos resultados ridículos y penosos.
Y Feníe, tras visto el resultado de las 6 facturas que han enviado de golpe (esperar varios años a la compensación de excedentes para esto??) empiezo a buscar por Asociaciones de consumidores, e internet información para estudiar si otras comercializadoras estafan menos.
En fín, mi opinión es que las eléctricas y el sector bancario son el cancer de los ciudadanos en España. Por supuesto, con el beneplácito de los políticos, como nó.
Nota: Me duele mucho haber convencido a mi madre, propietaria de la casa, para poner placas solares de autoconsumo. No se en otros paises, aquí en España, es una estafa absoluta.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/12/2019
, ha respondido:

Lo más inteligente y rentable es acogerse al PVPC y olvidarse del mercado libre.
Te van a pagar a 0,05 € el kWh (aprox.) y te lo van a cobrar a algo más del doble, pero no casi al triple como te lo cobrarían en el mercado libre.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/12/2019

El pasado 07/11/2019 instalé en mi vivienda una FV de 4 kW con excedente y acogida a Compensación Simplificada.
El 19/11/2019 la empresa instaladora presentó la documentación en el SERVICIO INDUSTRIA Y ENERGÍA de GUADALAJARA.
Me dicen que lo siguiente es que la Comunidad Autónoma, tan pronto examine la documentación se pondrá en contacto con la distribuidora (iDE) y esta con la Comercializadora (estoy acogido a la tarifa PVPC).
Y que esta última es la que se pondrá en contacto conmigo para formalizar el contrato para la Compensación Simplificada de excedentes.
Mi primera pregunta es si alguien tiene alguna experiencia sobre cuanto tiempo pueden demorarse estos trámites hasta formalizar el contrato.
La segunda pregunta es si una vez que este se formalice, la compensación se hará con carácter retroactivo ya que el vertido de excedente se está produciendo desde el mismo día 07/11/2019.
Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/12/2019
, ha respondido:

El día 28 de octubre hice gestiones presenciales en oficina, y como resultaron erróneas por desconocimiento, a través de web, para dar de alta mi instalación con la comercializadora regulada (Naturgy). El día 26 de noviembre me puse en contacto telefónico con la comercializadora, donde me indican que el plazo de respuesta deberia ser de 15 días hábiles, pero a día de hoy sigo esperando una respuesta de algún tipo. Estoy a la espera también debido a las noticias, vertidas por representantes del "gobierno", de que en unos dos meses comenzarían las compensaciones a los excedentes. De todas formas, no me quedaré tranquilo en esta espera hasta que vuelva a contactar con la comercializadora antes de esas hipotéticas fechas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/12/2019
, ha respondido:

Me respondo yo mismo a mi anterior pregunta.
He estado repasando el RD 244/2019 y en su artículo 8 indica claramente los plazos de la distribuidora para la modificación del contrato de acceso.
Otra cosa será, por lo que cuentas, cuando comenzarán las compensaciones, y si tendrán carácter retroactivo o no

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/01/2020
, ha respondido:

Pedro buenas noches, cómo té va la instalación de fotovoltaica y la compensación de excedente, gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/02/2020
, ha respondido:

Ya he recibido respuesta de CURENERGIA que es mi comercializadora. Dicen que me empiezan a compensar desde el día 21 de enero.
Pero como el contrato que me adjuntan tiene fecha de inicio del día 10 de enero estoy en discusiones con ellos para que me la apliquen desde el día 10.
Son unos pocos euros, 2 o 3, pero me revienta que me tomen el pelo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/11/2019

Buenas tardes a todos
Está semana llamé a mi compañía ( Iberdrola) y me informaron de los pasos a seguir.
Soy a de Toledo y lo primero después de todo el tema de permiso obra, instalación, y certificado de instalación ( boletín) es registrarlo en la comunidad autónoma. He tenido q rellenar un documento llamado anexo 1, porque mi certificado es anterior a tenerlo habilitado este es el enlace .www.jccm.es/.../registro-de-una-instalacion-electrica-de-baja-tension. (anexo 1 )
Y según la compañía en cuanto esté inscrita les notificarán mi instalación y en las condiciones que la quiero tener : con excedentes o sin ellos.
Acto seguido me emitirán el contrato de condiciones para en mi caso la venta de mi excedente.
Tengo enviado todo lo necesario para el registro definitivo y no puedo decir si lo que me han dicho en compañía será tal cual o habrá algún impedimento de por medio según avance oa comento si os interesa claro.
Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/06/2019

Las comercializadoras dan largas a cambiar el contrato. Yo tengo los paneles apagados porque la energia sobrante que vierto a la red me la cobran como si me la suministraran ellos.
¿Alguna solución?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/07/2019
, ha respondido:

Hola, yo tambien he instalado placas fotovoltaica y la companyia no me cobra lo que vierto a la red.
Me gustaria poder saber cuando y como podremos compensar esta energia.
Asimismo creo tener entendido que en otros pasises esta compensacion es anual. En que paises esto sucede?
Gràcias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/07/2019
, ha respondido:

Hola Ramón,

Lamentablemente, la legislación aún les da un poco de margen a las comercializadoras para adaptarse a este nuevo marco normativo y comenzar con la compensación de excedentes. En teoría el plazo se cumpliría ahora en agosto, concretamente el 7 de agosto, pero previsiblemente aún no estarán listas para aplicar esta compensación simplificada, aunque esto les suponga tener que pagar una multa.

Para compensa esta energía, tienes que ponerte en contacto con tu comercializadora, solicitando la aplicación del sistema de compensación, de manera que quede reflejado en el contrato que tienes con ellos.

Si tu contrato de suministro es de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la compensación se realizará de la siguiente manera:

  • La energía horaria consumida de la red será valorada al coste horario de energía tal y como se le estaría aplicando ahora.
  • La energía horaria excedentaria, será valorada al precio medio horario, obtenido a partir de los resultados del mercado diario e intradiario en la hora h, menos el coste de los desvíos.

La CNMC ha desarrollado dentro de su sistema de operación del sistema eléctrico una herramienta dónde se pueden ver hora a hora cada uno de los dos precios, el precio de la energía consumida de la red, y el precio de la energía inyectada en la red, aquí te dejamos el enlace para que puedas verlo:

PRECIO DE LA ENERGÍA EXCEDENTARIA DEL AUTOCONSUMO PARA EL MECANISMO DE COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA (PVPC)

Por el contrario, si te encuentras en el mercado libre, el precio de compra venta de energía se establecerá de la siguiente forma:

  • La energía horaria consumida de la red será valorada al precio horario acordado en el contrato que usted firme con su comercializadora.
  • La energía horaria excedentaria, será valorada al precio horario acordado en el contrato que usted firme con su comercializadora.

Esperamos que haberte ayudado,

Atentamente

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/04/2019

Hola. Ya he puesto en Endesa 6 peticiones y 4 reclamaciones desde el día de aprobacion del RD. Pero la compañia contesta las petiones con buenas palabras pero hablando de que la factura está bien. También he llamado y me han llamado pero sigue cerrando las peticiones. ¿que puedo hacer para activar el balance? Hay alguna compañía que se sepa que lo gestiona correctamente?. Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/04/2019
, ha respondido:

Buenos días Víctor,

Por tu consulta entendemos que ya cuentas con una instalación de autoconsumo, y ahora quieres que esta pase a ser de compensación de excedentes. Para que el comercializador pase a aplicarte esta compensación debería existir un contrato de compensación de excedentes con ella. Si tienes problemas para conseguirlo con Endesa, comprueba que no tienes permanencia, y en este caso, contacta con otras comercializadoras, puedes elegir comercializadoras de referencia, en cuyo caso la compensación se aplicará en función del precio medio del mercado horario, o si prefieres puedes hacerlo con alguna en el mercado libre, negociando directamente con ella el precio para la compensación. Como la aprobación del RD es tan reciente, aún no tenemos información sobre quién está funcionando mejor, lo que si que nos ha llegado es que, al ser también nuevo para las comercializadoras, en general les está resultando difícil de aplicar a nivel de facturación.

Atentamente,

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/04/2019

Buenos días Luis Alberto,

Efectivamente aún hay muchos puntos prácticos que hay que ver como se desarrollan. Tomamos nota de tu propuesta, a ver si podemos negociar alguna oferta interesante en nuestras acciones.

Muchas gracias,

Atentamente

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.