Actualizado el: 06/06/2019

ahorro autoconsumo con el rd 244/2019 y la compensación simplificada. Comercializadoras libres.

Buenas tardes:: estoy intentando averiguar como  se va a compensar  la eneergía  excedentaria con el nuevo Real Decreto 244/2019. Las primeras simulaciones no desprenden un ahorro considerable para  determinar el deseo de acometer una inversión como es la de una instalación de autoconsumo. Mi interés es saber en qué consistirá exactamente esa compensación y al mismo tiempo conocer si las comercializadoras libres podrán ofreceer compensaciones mejores. De momento la simulación que he visto en el IDAE quita las ganas de decidirse por el autoconsumo. En fin poder saber si con el nuevo sistema se puede ahorrar o además hay que cambiar contrato para poder ahorrar de verdad. Gracias

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
FRANCISCO COTRO ABAD
19/04/2019

En la misma linea de Andreu, mi duda es saber que se va hacer con la energia sobrante, que en algunos momentos puede llegar al 100% ya que vivo en una comunidad donde las horas de sol son amplias. En el caso de que la comercializadora electrica , se hiciera cargo de ella, ¿ como la pagaria y con que limitaciones?
Es importante saber si para acometer la instalacion, existen facilidades financieras o subvenciones para determinadas unidades familiares.

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
22/04/2019

Buenos días Andreu, Francisco, 

En principio las medidas aprobadas en el nuevo RD 244/2019 sí que deberían suponer un ahorro para el pequeño consumidor que decida hacer una instalación de autoconsumo, ya que disminuye los trámites administrativos, y por tanto el coste, y posibilita el balance neto mensual, es decir que la energía que no consuma se puede compensar con la que consuma de la red eléctrica a lo largo de un mes. De todas formas, habría que ver exactamente la oferta de Iberdrola para ver cómo lo están aplicando y por qué no está o no va a obtener ahorro. 

Respecto a la pregunta de organizarse para vender energía, en principio sí sería posible, no obstante, conviene tener en cuenta que, en el caso de querer vender la energía, sólo se puede hacer junto con instalaciones cercanas, de manera que puedan acogerse al autoconsumo colectivo, y teniendo siempre en cuenta que el precio de la energía vertida será el dispuesto por la legislación de instalaciones generadoras de electricidad. Ser productor de electricidad con energía solar supone, entre otras cosas, declarar los beneficios obtenidos por esta actividad, inscribirse en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en el epígrafe de productor y, en el caso de sociedades modificar los estatutos de la sociedad. Además, tendrían que pagar los impuestos de generación y el peaje de acceso a la red por la energía excedentaria que vendan a la distribuidora. Por lo que habría que estudiar esta posibilidad para ver si realmente compensa vender la energía en lugar de optar por el autoconsumo con excedentes con compensación. 

Recordad que os pueden hacer un estudio y presupuesto personalizado a través de la compra colectiva que tenemos activa: https://www.ocu.org/especiales/quieroenergiafotovoltaica/

Esperamos haberos ayudado,

Atentamente,

User name
Antonio Liñán Vargas
06/06/2019

Otro punto a tener en cuenta es que nunca vas a tener una factura de 0€ ya que la factura contiene unos conceptos fijos que deberás seguir pagando, como impuestos, tasas de alquiler de equipos y potencia contratada.

Además, ten en cuenta la coletilla de "mensual", lo que sobreproduzcas en verano no compensa el invierno.

Nota: si tienes suficiente potencia contratada como para que se note en invierno, puedes reducir la potencia contratada disminuyendo así varios conceptos fijos de tu factura que dependen de ese valor.

User name
Antonio Liñán Vargas
06/06/2019

Errata, quería decir:
"Nota: si tienes suficiente potencia solar instalada"

Cuando dije
"Nota: si tienes suficiente potencia contratada"

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.