Actualizado el: 25/10/2018

Sin novedades sobre el reglamento de autoconsumo

Llevamos desde el 2013 esperando la propuesta definitiva del Gobierno sobre el tratamiento de las instalaciones de autoconsumo.

Si finalmente se activa el peaje de respaldo, o más conocido como "peaje al sol", para el autoconsumo, recogido en la Ley del Sector eléctrico de 2013, que obliga al consumidor a contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, no sólo aumentarán los periodos de amortización de las inversiones realizadas, sino que se producirá un abuso más sobre el consumidor, ya que ya está pagando por estos conceptos con la subida del término de potencia en su factura de la luz.

¿Te has planteado producir tu propia electricidad?

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
Equipo RenoVamos
16/06/2015

Ya hay novedades, y son aún pero de lo esperado

Precisamente el pasado 5 de junio, el Ministerio de Industria sacó a consulta durante 15 días una versión revisada del borrador del Real decreto sobre autoconsumo, en el que se modifican algunos de los puntos del borrador de 2013, pero lamentablemente, las medidas propuestas son aún peores de lo esperado. 

¿Crees que con este tipo de políticas nos están invitando a desconectarnos de la Red?

User name
GABRIEL PONS ,ha respondido:
07/07/2015

Parece que hay algún progreso:

"La Comisión Europea está trabajando en una nueva regulación que desarrolle la expansión del autoconsumo energético -entendido éste como la capacidad de un hogar o una empresa para generar la electricidad que luego consume- dentro del amplio paquete de medidas dirigidas a crear un Mercado Energético Común. "
...
"El propio texto alude precisamente a España al señalar que en países con gran recurso solar podría resultar más barato para una pyme instalar placas fotovoltaícas en sus tejados que pagar sus actuales facturas. "El rápido descenso de los costes de inversión en energías renovables está creando nuevas oportunidades para que los consumidores lleguen a ser productores y contribuyan a la mejor eficiencia del mercado energético", señala. "

http://www.elmundo.es/economia/2015/07/07/559acff846163f58338b459a.html

User name
Equipo RenoVamos ,ha respondido:
10/08/2015

Ahora parece que va a tocar esperar hasta septiembre para su aprobación, y que habrá algún que otro cambio en el texto...

Esperemos que este retraso haga que el documento final sea más beneficioso para todos.

¿Cómo creéis que quedará el documento final?¿Será aprobado a medidos de Septiembre como apuntan los rumores?

User name
LUIS ALBERTO DIAZ
10/08/2018

Buenos días, ¿se ha producido alguna novedad sobre el Reglamento de Autoconsumo desde la llegada de PSOE al gobierno?, ¿alguna idea de qué pretenden hacer (si es que van a hacer algo)?. Tengo una instalación pendiente de arrancar en mi vivienda pero la he parado por la cantidad de trabas administrativas y sobre-costes que todo esto genera.
Gracias

User name
LUIS ALBERTO DIAZ
10/08/2018

Buenos días, ¿se ha producido alguna novedad sobre el Reglamento de Autoconsumo desde la llegada de PSOE al gobierno?, ¿alguna idea de qué pretenden hacer (si es que van a hacer algo)?. Tengo una instalación pendiente de arrancar en mi vivienda pero la he parado por la cantidad de trabas administrativas y sobre-costes que todo esto genera.
Gracias

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador ,ha respondido:
16/08/2018

Buenos días Luis Alberto,

Pues, aunque no se conoce una fecha concreta sobre la modificación del Reglamento, sí que se esperan cambios para final de año. De hecho, antes del cambio de Gobierno, el entonces Ministerio de Industria ya publicó una “propuesta de Real Decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución” donde se incluía una batería de nuevas propuestas para el autoconsumo fotovoltaico, bastante positivas. Puedes consultar el borrador en: http://www.mincotur.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Paginas/RD-acceso-conexion-redes-transporte.aspx

Por su parte, el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica desde su creación ha abogado por la eliminación de las barreras administrativas que impiden su desarrollo, por lo que cabe esperar que la situación empiece a mejorar después de verano.

No obstante, puedes contar con nosotros para las dudas que tengas sobre tu instalación, por ejemplo tienes más información sobre los tipos de autoconsumo en este hilo: https://www.ocu.org/comunidad/energias-renovables/produccion-de-electricidad/conversacion/1260/autoconsumo-tipo-1-y-autoconsumo-tipo-2-en-que-consisten

Muchas gracias,

Atentamente,

User name
LUIS ALBERTO DIAZ ,ha respondido:
21/08/2018

Buenos días.
Antes de nada, agradecerles su completa respuesta.

Mi situación concreta es que tengo recién aprobada la licencia de obras del Ayuntamiento (4 meses de espera) pero la verdad es que no estoy seguro de si me compensa arrancar la instalación ahora y hacer frente a todas las trabas burocráticas y sobre costes de la normativa vigente o….
1- Esperar unos meses a ver si se aclara el escenario normativo.
2- Instalar y posponer la regulación hasta el cambio normativo, y si se demora, regularizar en unos meses según la normativa que se aplique en ese momento.

Según lo que he podido averiguar (inclusive de parte de algunos instaladores) la opción 2 se está llevando a cabo en bastantes instalaciones puesto que parece que no se están aplicando las sanciones previstas en el marco jurídico actual, posiblemente por el inminente cambio del mismo y por lo desproporcionado de las mismas.

¿Pueden darme su recomendación?, ¿conocen si realmente la alternativa 2 se está aplicando y no resulta ser una “huida hacia adelante” que se elige ante la excesiva complejidad de hacer frente a todo el proceso?

Muchas gracias

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador ,ha respondido:
21/08/2018

Buenos días Luis Alberto,

A pesar de que no sabemos en que momento se va a producir el cambio normativo, nuestra recomendación sería la opción 1, esperar unos meses. Afortunadamente los precios de los paneles son cada vez más competitivos, por lo que esperar para hacer la instalación probablemente abarate esta algo. Por otro lado, parte de las trabas administrativas está en la necesidad de instalar contadores adicionales, por lo que si lo instalas ahora al realizar el proyecto y finalmente no es necesario tendrás algo innecesario en tu instalación por lo que ya habrás pagado. Lo mismo ocurriría por ejemplo con la memoria de instalación y los planos de montaje, que pueden no ser los que finalmente se ajusten a la instalación final a realizar.

Si no es algo muy urgente para ti, probablemente sea bueno esperar unos meses (esperemos que sean pocos).

Muchas gracias,

Atentamente,

User name
LUIS ALBERTO DIAZ ,ha respondido:
21/08/2018

Muchas gracias :-)

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador ,ha respondido:
21/08/2018

Gracias a ti!!!

User name
LUIS ALBERTO DIAZ ,ha respondido:
08/10/2018

Hola de nuevo.

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores..

¿Podéis resumirnos cómo quedan los "trámites administrativos" para instar un sistema de captación fotovoltaico en una casa unifamiliar con volcado a la red de los excedentes?

Me refiero en concreto a los permisos a solicitar, boletines, etc...


Gracias

User name
LUIS ALBERTO DIAZ ,ha respondido:
24/10/2018

Hola Moderador, ¿puedes revisar mi post del 8/10?. Gracias

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador ,ha respondido:
25/10/2018

Buenos días Luis Alberto,

Perdona que no te hayamos contestado, pero estábamos esperando a ver si había algo más concreto que poder comunicaros, ya que de momento no están fijados como quedan los trámites administrativos. La Ley fue ratificada por el Congreso el jueves pasado, y ahora el Gobierno tiene 3 meses para concretar como se llevará a cabo, y todos los requisitos técnicos.

Lo que de momento si parece claro, es que para instalaciones de pequeña potencia (inferior a 100 kW) y que no inyecten energía a la red, no estarán obligadas a inscribirse en el registro administrativo de instalaciones de producción, que la inscripción en el registro de autoconsumo se realizará de oficio por las Comunidades Autónomas, que estarán exentas de cualquier tipo de peaje, y que aquellas de estas instalaciones que estén conectadas en baja tensión se ejecutarán de acuerdo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión; limitando los contadores o equipos de medida a los estrictamente necesarios.

En cuanto haya más novedades os las iremos contando, por lo que te invitamos a visitar no sólo el foro, sino también las noticias sobre energías renovables: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/energia-renovable

 

Muchas gracias,

Atentamente

User name
LUIS ALBERTO DIAZ ,ha respondido:
25/10/2018

Muchas gracias.

A ver si se aclara definitivamente el escenario para poder arrancar el proyecto que tengo parado.

Un saludo

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.