User name
Equipo RenoVamos
14/03/2017

FINALMENTE, ¿TESLA EN ESPAÑA?

Tesla de la mano de Bornay (nuestra compra maestra)

Finalmente parece que la batería para uso doméstico Powerwall de Tesla llegará a España a finales de año. El encargado de introducirla en nuestro mercado será Bornay, fabricante español de sistemas de generación de energía con fuentes renovables, principalmente aerogeneradores, con más de 40 años de experiencia.

Según informó Juan de Dios Bornay, durante la presentación oficial en España de la batería, en Genera, los sistemas Powerwall  estarán disponibles en nuestro país a finales de año, rondando los 4.500 euros. De momento la compañía ha comenzado el proceso de selección de los instaladores autorizados de la misma.

Quizá la característica que más llame la atención de este producto de Tesla (de que esto no pase desapercibido se han encargado muy bien sus creadores) sean sus dimensiones, 1300x860x180 milímetros, con  un peso inferior a los 100 kg.

Se trata de una batería de Ion-Litio con 10 años de garantía, como las que la marca ha desarrollado para sus vehículos, pero que deberá instalarse sujeta a la pared. Su capacidad es de 6.4 kWh, (para hacernos una idea, el consumo normal de una familia en España está en unos 3.500 kWh/año o lo que es lo mismo, unos 9,5 kWh/día) No obstante, en caso de necesitar una mayor acumulación energética, se pueden instalar hasta 9 beterías juntas, gracias a un soporte especial.

Nuevamente nos encontramos con un producto que favorece la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables a nivel doméstico, al igual que está ocurriendo con los paneles fotovoltaicos, cada vez más eficientes y a unos precios más competitivos (por ejemplo un módulo de 150Wp puede rondar los 150 euros, y uno de 250 W unos 200 euros), o incluso los kits fotovoltaicos para autoconsumo (podemos encontrar de  250W por 500 euros), como es el caso de nuestra I Compra Colectiva de Kits Fotovoltaicos para Autoconsumo.

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
ALEJANDRO LARA
08/03/2017

Hola.
Un sueño hecho realidad. TESLA y todo en lo que Elon Musk pone sus manos es una maravilla en todos los sentidos.
Me interesa, pero ¿cuántas Powerwall tendría que instalar en mi casa de unos 120 m2 con un consumo de 9.351 kWh en la última lectura y una potencia contratada de 5.75 kWh? Gracias.

User name
Equipo RenoVamos ,ha respondido:
14/03/2017

Muy buenos días Alejandro, probablemente sería suficiente con una bateria de 6.4 kWh de capacidad, ya qye de esos 9.351 kWh, no todos se consumirian cuando no haya recurso solar, no obstante lo mejor sería comprobar la curva de demanda, para ver en que horas teneis el consumo, y ajustar la instalación (paneles, inversor y batería), lo máximo a esas necesidades.

Muchas gracias,

Atentamente,

User name
JOSE ANTONIO RODRIGUEZ
08/06/2018

Buenas tardes
¿Tenéis intención de hacer un estudio profundo de esta muy interesante alternativa?
Así mismo un propuesta de compra conjunta, sería muy interesante
Gracias

User name
Equipo RenoVamos | Moderador ,ha respondido:
11/06/2018

Buenos días José Antonio,

Coincidimos contigo de que se trata de una alternativa muy interesante, cada vez son más las opciones diferentes de almacenamiento de energía que hay en el mercado, a ver si en breve os podemos presentar un estudio al respecto... Y como siempre intentamos, si los resultados son buenos, hacer más fácil su compra e instalación.

Muchas gracias

User name
MAGDALENA CEBALLOS
12/06/2018

Buenos días
¿En cuànto se estima la vida media de esta batería?, y si se utiliza para el autoconsumo con placas solares, ¿ cuàles son las ventajas con respecto a otras baterías?
Gracias

User name
Equipo RenoVamos | Moderador ,ha respondido:
13/06/2018

Buenos días Magdalena,

Lamentablemente aún no hemos tenido la oportunidad de testar la durabilidad de las baterías utilizadas para autoconsumo, por lo que sólo tenemos los datos que facilitan los fabricantes. Por un lado, tenemos a Tesla que habla de 10 años de garantía, y que, aunque su producto doméstico es relativamente nuevo, sí que tiene bastante experiencia ya en baterías de coches eléctricos. Además, cada vez hay más opciones “similares” en el mercado (por ejemplo, Nissan, LG, Ampere, Fronious, etc.). La diferencia de estas nuevas baterías respecto a las que tradicionalmente se venían usando, es su tecnología; ha pasado algo parecido a lo que ha ocurrido con las baterías de los teléfonos móviles, en este caso pasando de baterías de plomo-ácido a baterías de ion- litio, que en teoría tendrían más ciclos de funcionamiento, y funcionan mejor a todos los niveles de carga.

Esperamos poder realizar un estudio más extenso en este sentido para manteneos informados,

Muchas gracias,

Atentamente

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.