Actualizado el: 10/02/2016

Energía solar hasta en el agua

Si en nuestros artículos hemos comentado lo importante que es comprobar en primer lugar si disponemos de un lugar adecuado para instalar nuestro panel(es) solar fotovoltaico, este problema también es aplicable a la instalación de grandes plantas de generación eléctrica, por lo que cada vez hay más instaladas en el agua, sobre lagos o embalses.

De esta manera se cuenta con lugares tranquilos y amplios, generalmente sin sombras, sobre los que construir la planta, y obtener el mayor rendimiento posible.

Evidentemente todos los componentes de la instalación deben ser resistentes al agua, incluidos los propios paneles y el cableado y, además, que no se contamine el agua sobre la que estén implantados, sobretodo cuando con el paso del tiempo la estructura comienza a degradarse.

Por otro lado, también tienen que ser resistentes a grandes presiones, ya que los países pioneros en este tipo de sistemas (Japón, Corea del Sur, Australia), son muy susceptibles a los desastres naturales.

¿Se pueden instalar también en mares y océanos?

Este tipo de solución sería mucho más costosa, ya que además de soportar los posibles desastres naturales, habría que tener en cuenta la influencia de las olas y de las mareas.

En Europa se comenzó a finales del año pasado la construcción de la mayor planta solar europea en el embalse de Godley, en el Reino Unido, donde ya existe un proyecto piloto en Berkshire. Se espera que esté acabada para finales de año.

Tanto Brasil, como Estados Unidos e India también han anunciado su apuesta por esta solución de energía renovable.

¿Qué os parecen este tipo de instalaciones?

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

No hay comentarios

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.