Actualizado el: 16/11/2022

PENALIZACIÓN AL AUTOCONSUMO POR EL TOPE DEL GAS

El Gobierno presume de incentivar las instalaciones de energía renovables, sin embargo su actuación las hace totalmente ruinosas.En primer lugar la lentitud de la Administración retrasa las instalaciones, y la incapacidad de gestionar las subvenciones hace que se estén perdiendo y haya que devolver el dinero a la UE.La puntilla ha llegado con el Tope del Gas. Para precio regulado y nuevos contratos la energía eléctrica consumida cuesta unos 0,35 cc€/Kwh (aprox. 50% por la energía y 50% del Tope del Gas, que recordemos que pagamos los españoles también por la energía que vendemos a Francia, Portugal y Marruecos), pero en las instalaciones de autoconsumo la energía exportada a la red se paga sobre 0,10 cc€/Kwh ya que se toma de referencia para el cálculo solo el coste de la energía sin el Tope del Gas. Por ello, excepto en casos de gran sobredimensionamento de la instalación, es imposible compensar totalmente el consumo con la energía exportada (debería exportarse de 3 a 4 veces el consumo).La situación es muchísimo peor que con el mal llamado "impuesto al sol", sin otro tipo de ayudas (disminución de IBI, ...), la amortización de la instalación de placas solares que con la subvención europea (que no llega nunca) y las condiciones anteriores al Tope del Gas podía ser de 4 a 5 años, se ha ido a mas de 15 años por lo que no compensa.Los más perjudicados son los que instalaron recientemente las placas solares, lo hicieron con unas condiciones favorables, pero con la inseguridad jurídica que existe en España se encuentran perjudicados por el Gobierno y con una inversión ruinosa.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

6 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/11/2022

Una pregunta para los que tengáis placas y compensación simplificada de excedentes con vuestra distribuidora (yo tengo placas desde hace 6 meses pero aún no he podido activar la compensación por la demora en la tramitación de la legalización en el registro de autoconsumo)... En vuestra factura el cargo normativo por tope al precio del gas os lo aplican sobre nºkwh demandados de la red, antes de la compensación, o computan los que vertéis a la red y los descuentan de los descargados?. Esa sería a mi juicio lo más justo ya que viertes de día (cuando la energía es más cara) y descargas de noche cuando es más barata. Si encima que descargas sólo de noche, y aportas durante el día (ahorrando consumo de gas a las eléctricas) te cobran el cargo normativo haces un pan con unas tortas. Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/11/2022
, ha respondido:

Yo estoy en el mercado regulado, el tope está incluido en el precio del kWh, y se aplica a la energía consumida neta, es decir, después de deducir los excedentes vertidos en cada hora.

En el mercado libre supongo que será igual, pero no tengo datos.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/10/2022

Tengo Aerotermia pero con el tope del gas pago más de 150 euros al mes de tope y otros 170 por consumo, o sea 325 euros al mes. Compensaría poner paneles fotovoltaicos?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/10/2022

Sin entrar en la falacia de que regalamos energía a Francia o de que no nos compensan nuestros excedentes como si los produjéramos con gas (en vez de con sol, que es como realmente los producimos), tengo que aclarar que cuanto más cara esté la energía que consumamos (tristemente, por otro lado), más rápida será la amortización de nuestra instalación, porque mayor será nuestro ahorro debido al autoconsumo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/10/2022
, ha respondido:

Francia, Portugal y Marruecos están comprando el máximo de energía eléctrica de España que permiten las interconexiones existentes, al no pagar el Tope del Gas les sale muy rentable con el precio "trucado" del Kwh de España. A los consumidores en España si que nos cobran el Tope del Gas (en ocasiones ha superado el precio "trucado" del Kwh) y por lo tanto estamos subvencionando la energía que exportamos.

Cuanto mas caro sea el precio del Kwh antes amortizaremos las inversiones de autoconsumo.
Con el Tope del Gas el precio "trucado" del Kwh baja, con lo que el precio al que nos compensan la energía vertida a la red baja también, sin embargo en la factura nos cargan el Tope del Gas por la energía consumida de la red, con lo cual las facturas son de mayor importe que sin el Tope del Gas.
Sin Tope del Gas el Kwh importado costaba el doble de lo que compensaban, ahora con el Tope del Gas el Kwh importado sale cuatro veces más caro que el compensado por vertidos a la red. Evidentemente el periodo de amortización aumenta.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/10/2022
, ha respondido:

Evidentemente, estás considerando para amortizar la instalación solo lo que se descuenta de tu factura por la compensación de excedentes, pero no estás considerando lo que te ahorras por la energía que autoconsumes y que según tú mismo, estarías pagando a 4 veces el valor de los excedentes.

Para la amortización, debes considerar dos conceptos : el ahorro por autoconsumo y el debido a los excedentes.

Cierto que este último se ha reducido en proporción respecto al primero, pero el primero ha aumentado considerablemente, y su impacto (al menos en mi caso), es muy superior.

En conclusión, el periodo de amortización de mi instalación se ha reducido a la mitad.