Actualizado el: 11/07/2022

Baterías para paneles solares

Hola, paso por aquí para hacer un comentario sobre el tema de las baterías para autoconsumo, ya que a alguna gente le llega el momento de plantearse si instalarlas o no. Voy a explicar en este post qué son, cuanto cuestan y qué beneficios nos pueden reportar.

La función principal de una batería para autoconsumo es almacenar energía solar. Si sobra energía tras haber cubierto la demanda del hogar, esta se dedicará a cargar las baterías. Más tarde, cuando la energía del sol no este disponible, la batería se encargará de proveer energía. En un caso en el que no tuviéramos una, toda la electricidad sobrante se mandaría a la red como excedente y no podría ser usada. Así pues, instalar un sistema de almacenamiento de energía significa alcanzar una mayor tasa de autoconsumo de nuestras placas. Solo tendremos que usar electricidad de la red en caso de que nuestra batería se quede completamente vacía.

El principal beneficio de una batería de autoconsumo es que nos protege de subidas del precio de la luz. En un contexto de precios de la electricidad desorbitados como el actual, consumir electricidad de nuestro propio sistema antes que la de la red puede resultar muy beneficioso económicamente.

Respondiendo a la pregunta de qué es exactamente un sistema de almacenamiento para energía solar, este se compone usualmente de una batería de litio. Si bien existen muchas otras formas de almacenar energía, las baterías de litio son las ideales en el contexto residencial. Estas funcionan conectándose con un inversor compatible para que sea este el que haga la distribución de la energía que se debe dirigir a la batería o a la red. Así pues, instalar una batería para un sistema de energía solar significa simplemente añadir unos pocos componentes a la instalación, y puede hacerse a posteriori siempre que el inversor instalado sea compatible con alguna batería.

Pero ¿cuál es el coste de una batería para placas solares? Pues lo que hay que saber ante todo es que la inversión inicial en los paneles solares con baterías es más alta que si instalamos sin baterías. El tamaño de las baterías a instalar, y por tanto el precio de estas, depende en gran medida de nuestras necesidades. Hoy en día podemos establecer un precio orientativo de 400-500€/kWh. Así que una batería de 10 kWh puede costar alrededor de los 5000€.

En cuanto a los beneficios, los que puede reportarnos el instalar una batería dependen en gran medida de nuestra curva de consumo. La energía generada con placas solares nos aporta el máximo ahorro cuando es consumida por la propia vivienda, sustituyendo así el gasto que supondría comprar energía de la red. Así pues, nos interesa que instalar una batería sirva para aumentar sustancialmente el porcentaje de autoconsumo de la electricidad que generamos. Será mucho más beneficioso instalar una batería en el caso en que la curva de consumo de una vivienda se concentre en las horas de menos sol del día, mientras que lo será menos si nuestro consumo coincide con horas de luz.

Lo mejor es, en conclusión, tener buenos profesionales cerca para que nos aconsejen correctamente dada nuestra situación. Hay un comparador online de placas solares que nos puede servir para encontrarlos. Se llama Megawatt y su propósito es que encontrar a instaladores de confianza no sea una tarea difícil. Por eso, si estáis interesados en instalar placas solares podéis visitar la web de Megawatt y empezar a comparar presupuestos de instaladores locales sin compromiso alguno.

 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

Comentarios

No hay comentarios