Actualizado el: 02/04/2020

Método de calefacción más eficiente

Hola a todos, de cara al próximo invierno me gustaría cambiar el sistema de calefacción de mi casa por uno más eficiente. He estado investigando y geotermia y aerotermia parecen las mejores opciones en la actualidad. ¿Cuál de las dos me recomendaríais y por qué?

User name

Unirme a la conversación

Comentarios

User name Moderator
31/03/2020
MARÍA | Moderador

Hola Helena, lamentablemente no tenemos análisis sobre bombas de calor de aerotermia y/o geotermia, como si tenemos de bombas de calor “tradicionales” (aire-aire) por lo que no podemos recomendarte ningún equipo en concreto. Además, sustituir un sistema de calefacción no es como sustituir un frigorífico por otro, se debe hacer un estudio de las necesidades concretas de la vivienda, aislamiento, orientación, ocupación, ubicación, etc. para valorar que opción es la más interesante medioambientalmente, y económicamente.

No obstante es cierto que tanto las bombas de calor de aerotermia como de geotermia son unas de las soluciones más medioambientalmente recomendables, y en general con un nivel de eficiencia interesante. Pero es importante tener en cuenta que este tipo de tecnologías están fuertemente influenciadas por las condiciones meteorológicas del lugar en el que se instalan, puesto que aunque ambas tecnologías tienen unos rendimientos en laboratorio similares, las fluctuaciones en las condiciones de temperaturas exteriores puede afectar a su rendimiento y estabilidad. Además también es importante hacer números, ya que actualmente su principal inconveniente es el coste de instalación.

Como decíamos, el punto común de ambos sistemas es que las dos utilizan fuentes renovables, y como sistema una bomba de calor, que es la encargada de aprovechar la energía contenida en el aire o en la tierra. Aunque esta es la parte más importante de la instalación, la eficiencia del sistema no se determina únicamente por ella, también lo será el sistema que se utilice para la distribución del calor (radiadores de baja temperatura, suelo radiante, fancoils, etc.). Es importante también tener en cuenta la economía de escala para este tipo de instalaciones, es decir, cuanto mayor sea la superficie a calefactar y por tanto mayor sea la demanda energética, en general, la geotermia será más rentable. También si las condiciones climatológicas son más extremas, puesto que en esta el calor se extrae del interior de la tierra y no del aire. Por tanto en lugares donde las temperaturas no sean muy bajas, como por ejemplo la costa, será más interesante una instalación de aerotermia.

Como ves no hay una respuesta a cuál de la dos opciones es mejor, cada una se adapta mejor a unas condiciones concretas. Por otro lado, respecto al coste de las instalaciones, en general las instalaciones geotérmicas son considerablemente más caras, entre 2 y 4 veces más que las aerotérmicas, por lo que es un factor bastante determinante a la hora de decantarte por una y otra tecnología.

Nuestra recomendación es que contactes con al menos 3 instaladores, para que te hagan un estudio de manera que puedas comparar no solo la oferta técnica, sino también la económica. Si quieres una vez las tengas puedes compartirlas en la comunidad para que entre todos te ayudemos a evaluarlas.

Además te invitamos a leer otros posts relacionados existentes en la comunidad, con las experiencias de otros usuarios que seguro que también te ayuda.

User name
02/04/2020
Marcos Hogarsense

Hola Helena,
Tmpoco tengo ninguna comparativa de funcionamiento de estos tipos de bombas.

Evidentemente la bomba de calor de Aerotermia esta más supeditada a la temperatura ambiente. Es decir, en los dias más frios de inverno y dependiendeo de la zona, puede llegar a bajar su rendimidneto si la temperatura esta muchos tiempo por debajo de 0°C o la de diseño de cada máquina. Y quizas en pleno verano, tambien pare por temperatura de operación muy alta, pero eso tambien en zons climaticas muy extremas.

La Geotermica, como refrigera en el subsuelo, y la temperatura del subsuelo varia menos, esos problemas no los nota tanto.

El handicap que puedan tener las bombas de calor geotermicas, son la obra para hacer el pozo o para enterrar en horizontal la red de tuberias de disipación. Que añade un coste a toda la intalación.

Por otro lado, la Geotermica, al disipar con tuos en la tierra, puede ir instalada en un sotano o un cuarto técnico, con lo que ganas en estetica en el exterior de tu casa. Ya que la Aerotermica, tiene que tener lel compresosr al exterior, o por lo menos en una zona con buena ventilación, para que disipe y pueda trabajar bien.

Espero haberte ayudado, aunque no te haya dicho nada concluyente.
Supongo que en función d donde vivas, y las caracteristicas de tu vivienda, o la obra a realizar te interesara una u otra.

Un saludo
Marcos

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.