Actualizado el: 15/04/2019

Lavavajillas si o no.

Qué es más ecológico, lavar a mano o en friegaplatos?

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
15/04/2019

Hola Lourdes,

En lo que se refiere a consumo de energía, hay poca diferencia entre fregar a mano y utilizar el lavavajillas. Ahora bien, si tienes la costumbre de dejar correr el agua caliente mientras estás fregando, sin duda te interesa invertir en un lavavajillas, ya que puedes ahorrar con él hasta 25.000 litros de agua al año: se calcula que el uso del lavavajillas, en este caso, ahorra cuatro veces más de agua.

A continuación te damos algunos consejos de uso del lavavajillas para que ahorres energía:

  • Con el programa económico del lavavajillas (a baja temperatura), se reduce sensiblemente el consumo energético. De este modo, si utilizas ese programa (de 50 a 55 °C) en lugar de un programa normal a 65 °C, el consumo de energía se reduce hasta un 40%. Hay que admitir así mismo que este programa es algo más largo y que, en algunos aparatos, no sirve para vajilla muy sucia.
  • No utilices el programa de lavado intenso a no ser que la vajilla esté realmente sucia.
  • El programa de media carga no resulta interesante, es mejor esperar a llenar el lavavajillas; si lo tienes que poner dos veces con media carga, estarás gastando más agua y electricidad que si esperas a tenerlo lleno.
  • También existen equipos llamados bitérmicos que tienen una segunda entrada de agua (en este caso caliente) procedente de paneles solares, lo que ayuda a economizar energía.
  • Limpia el filtro del lavavajillas con regularidad; alargará la vida útil del filtro y disminuirá el consumo energético. Pon agua en el fondo de las cacerolas cuando aún están calientes; servirá para que no se reseque la comida y actuará de prelavado.

Esperamos haberte ayudado,

Atentamente,

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.