Actualizado el: 10/02/2020

¿Cuánta agua desperdiciamos en la ducha hasta que el agua sale caliente?

La ubicacion de los termos de agua o calderas en las viviendas, y una solucion constructiva y/o tecnica deficiente, hace que se desperdicien muchos litros de agua, (y gas), desde que abrimos el grifo hasta que podemos disponer de agua caliente en los mismos, sobre todo si los grifos en cuestion se encuentran en la otra punta de la vivienda.

Además, en los meses más frios, el agua caliente va perdiendo temperatura desde que sale del termo o caldera, a lo largo de las tuberias, hasta que finalmente sale por los grifos.

Todo este exceso podria reducirse ampliamente si se obligara a situar los equipos implicados mucho más cerca de las cocinas y/o baños, (si bien frecuentemente se suelen instalar en una u otra de las estancias indicadas), o si se obligara, incluso, a que estos equipos no sean únicos por vienda, en aquéllos casos en los que las cocinas y baños no puedan situarse, por causa del diseño aquitectónico, con la proximidad necesaria para reducir este desperdicio.

Han sido varios los inventos orientados a reducir este impacto (sobre todo pensados para evitar tirar agua en la ducha), sin embargo sigue sin ser obligatoria su instalacion en las viviendas.

Seria interesante volver a insistir en este asunto, al igual que se incidió hace unos años en los pulsadores que permitian regular los litros utilizados en las descargas de las cisternas y cuya instalacion acabó por generalizarse ampliamente.

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

  Comentarios

User name
CRISTOBAL FERNANDEZ GUTIERREZ
23/10/2019

por ahora no he encontrado ningun aparato que me permita reconducir el agua fria hasta que llegue la caliente

User name
ANGELA CANO
28/10/2019

Tenemos un cubo junto a la ducha y aprovechamos ese agua para el inodoro.

User name
JAVIER DEL CASTILLO PRIETO
07/11/2019

Yo tambien utilizo un cubo (que sin llegar a llenarse sale caliente),lo utilizo mas tarde en el inodoro.

User name
PAU SEGUI
04/12/2019

Desde mi experiencia yo creo que este asunto muchas veces hay que explicárselo a la gente. Existen mucho desconocimiento sobre esa perdida de calor existente en las calderas y termos de agua caliente sanitaria y, cuando lo explicas, la gente ya empieza a verlo desde otra perspectiva y más, si les hablamos que están tirando parte del dinero de la factura eléctrica y desperdiciando agua (sobre todo en invierno).

En realidad, aunque es muy difícil poner un número "X" al agua que se desperdicia en la ducha en espera de ese agua caliente, intervienen demasiados factores. Sí que conocemos el caudal normal, que nos unos 10 Litros por minuto según imagen de este artículo, sin contar el lavabo.

Soluciones hay muchas, desde una aislamiento adecuado en tuberías, termo, calentador, etc para "aguantar" mejor el calor. Hasta intentar que su colocación se directamente en el baño. Y pasando - por supuesto - por no comprar aparatos de baja calidad cuyos aislamientos en calderín son decepcionantes.

Es un tema muy importante, y a veces, como técnicos olvidamos nuestra responsabilidad de explicar los beneficios, desventajas y mejores opciones que puede adoptar nuestro cliente según sus necesidades. No todo son ventas de aparatos!

Un saludo.

User name
JUAN MARTINEZ
10/02/2020

La verdad es que dejar que el agua corra en la ducha antes de entrar es algo que todos hacemos pero he escuchado que es una buena forma de evitar que parásitos tengan vida en la ducha antes de ingresar en ella.. La verdad no estoy del todo seguro pero así he leído..

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.