Actualizado el: 27/09/2019

¿Cuánta agua desperdiciamos en la ducha hasta que el agua sale caliente?

La ubicacion de los termos de agua o calderas en las viviendas, y una solucion constructiva y/o tecnica deficiente, hace que se desperdicien muchos litros de agua, (y gas), desde que abrimos el grifo hasta que podemos disponer de agua caliente en los mismos, sobre todo si los grifos en cuestion se encuentran en la otra punta de la vivienda.

Además, en los meses más frios, el agua caliente va perdiendo temperatura desde que sale del termo o caldera, a lo largo de las tuberias, hasta que finalmente sale por los grifos.

Todo este exceso podria reducirse ampliamente si se obligara a situar los equipos implicados mucho más cerca de las cocinas y/o baños, (si bien frecuentemente se suelen instalar en una u otra de las estancias indicadas), o si se obligara, incluso, a que estos equipos no sean únicos por vienda, en aquéllos casos en los que las cocinas y baños no puedan situarse, por causa del diseño aquitectónico, con la proximidad necesaria para reducir este desperdicio.

Han sido varios los inventos orientados a reducir este impacto (sobre todo pensados para evitar tirar agua en la ducha), sin embargo sigue sin ser obligatoria su instalacion en las viviendas.

Seria interesante volver a insistir en este asunto, al igual que se incidió hace unos años en los pulsadores que permitian regular los litros utilizados en las descargas de las cisternas y cuya instalacion acabó por generalizarse ampliamente.

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

No hay comentarios

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.