Actualizado el: 26/07/2019

Asegurar placas fotovoltaicas autoconsumo

Hola, voy a instalar en mi tejado placas solares para producir electricidad para autoconsumo , de acuerdo al reciente cambio normativo. Me planteó si debo asegurar la instalación frente a un posible robo o deterioro por causa meteorológica. ¿Es necesario y conveniente ? El seguro de la casa actual no aclara las coberturas que asume, por un leve incremento de la cuota, y no sé si merece la pena o si es mejor un seguro a parte específico o simplemente confiar en la garantía del fabricante/instalador. Me gustaría conocer opiniones y experiencia en la comunidad. 

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
Marcos Hogarsense
31/05/2019

Hola Enric
Siempre es interesante tener aseguradas tus propiedades. Ya sabes, nunca pasa nada hasta que pasa.
La garantia del fabricante solo cubre defectos de fabricación, y quizás alguna circunstancia más. Por otro lado, la empresa instaladora con su factura, te concede una garantia de dos años sobre el trabajo de instalación. Pero dudo, que en ningún caso te aseguren contra robos o desgracias metereologicas.
En cuanto al seguro de la vivienda, deberás asegurarte con tu gestor si incluye las placas solares como una instalación de la vivienda, o deberás incluira. Pero siempres es conveniente comparar el precio de la poliza en los dos casos, incluyendo la instlación en el de la casa, o teniendo dos polizas por separado.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
Marcos-Hogharsense

User name
ENRIC CARCI CASTELLS
06/06/2019

Hola, finalmente, tras hablar con la compañía de seguros con la que tengo contrato (Helvetica) me ha indicado un sobrecoste de 20 euros/año para 3000 euros de valor cubierto. El clausulado incluye robo, incendio, causas meteorológicas por encima de ciertos umbrales de lluvia y viento. Me parece asumible y tras hablar con instalador me lo ha recomendado porque este tipo de situaciones son las que el fabricante suele exhimir en la garantía.

User name
Ramon Armengol
24/07/2019

Buenas tardes,
Acabamos de instalar placas solares para autoconsumo. Nos gustaria saber cuando se podrrá en marcha la llamada compensación energetica de los excedentes que estamos produciendo. Así que pasos hay que realizar para que sea posible segun el nuevo decreto 244 de esta año.
Gracias.
Ramon A.

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
26/07/2019

Hola Ramón,

Lamentablemente, la legislación aún les da un poco de margen a las comercializadoras para adaptarse a este nuevo marco normativo y comenzar con la compensación de excedentes. En teoría el plazo se cumpliría ahora en agosto, concretamente el 7 de agosto, pero previsiblemente aún no estarán listas para aplicar esta compensación simplificada, aunque esto les suponga tener que pagar una multa.

Para compensa esta energía, tienes que ponerte en contacto con tu comercializadora, solicitando la aplicación del sistema de compensación, de manera que quede reflejado en el contrato que tienes con ellos.

Si tu contrato de suministro es de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la compensación se realizará de la siguiente manera:

  • La energía horaria consumida de la red será valorada al coste horario de energía tal y como se le estaría aplicando ahora.
  • La energía horaria excedentaria, será valorada al precio medio horario, obtenido a partir de los resultados del mercado diario e intradiario en la hora h, menos el coste de los desvíos.

La CNMC ha desarrollado dentro de su sistema de operación del sistema eléctrico una herramienta dónde se pueden ver hora a hora cada uno de los dos precios, el precio de la energía consumida de la red, y el precio de la energía inyectada en la red, aquí te dejamos el enlace para que puedas verlo:

PRECIO DE LA ENERGÍA EXCEDENTARIA DEL AUTOCONSUMO PARA EL MECANISMO DE COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA (PVPC)

Por el contrario, si te encuentras en el mercado libre, el precio de compra venta de energía se establecerá de la siguiente forma:

  • La energía horaria consumida de la red será valorada al precio horario acordado en el contrato que usted firme con su comercializadora.
  • La energía horaria excedentaria, será valorada al precio horario acordado en el contrato que usted firme con su comercializadora.

Esperamos que haberte ayudado,

Atentamente

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.