Actualizado el: 25/10/2018

Información sobre instalar un sistema de energía solar para ACS en una comunidad de vecinos

Hola.

Quiero valorar la posibilidad de instalar en mi edificio y para todos los vecinos (somos 21 viviendas) un sistema de agua caliente sanitaria a traves de placas solares.

Mi primera duda es si se instala solo una caldera para almacenar el agua caliente en cada vivienda o también se instala algún tipo de caldera comunitaria.

También me gustaria saber las placas y el mecanismo más eficiente para ello.

Saludos y gracias por esta estupenda iniciativa y comundad

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
JORGE CALLORDA
10/10/2018

Tambien me gustaria encontrar informacion para viabilidad de autoconsumo electrico para una comunidad de vecinos en un edificio de 72 viviendas dispuestas en 18 plantas con cuatro viviendas por rellano . la superficie de la cubierta para instalar placas es de 400m2 aprox. GRACIAS

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador ,ha respondido:
25/10/2018

Hola Jorge,

Dependiendo de la localización del edifico y su orientación, tendréis más o menos recurso solar, pero con 400 m2 sin duda tendríais espacio suficiente para obtener un interesante % de autoconsumo eléctrico. No obstante, dado que ahora mismo se está desarrollando el procedimiento que habrá que seguir para el autoconsumo compartido, nuestro consejo es esperar un poco más a ver cómo va a implementarse, ya que en principio no debería tardar más de 3 meses. Esperamos poder contaros novedades en breve.

Atentamente,

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
25/10/2018

Hola Carlos,

Antes de nada, invito a algún otro miembro de la comunidad que cuente con instalación solar para ACS en su edificio que cuente su experiencia, ya que ambas soluciones son posibles, con sus ventajas e inconvenientes.

La principal desventaja de colocar una caldera individual en cada vivienda en lugar de una caldera central está en el espacio, y en el coste, que en ambos casos es mayor. La instalación se puede realizar de dos maneras, o bien conectando directamente el acumulador solar a la toma de agua fría de la caldera, o utilizar un segundo acumulador de agua caliente en el que apoyaríamos con la caldera, y al que entraría el agua caliente precalentada del acumulador solar. En cualquiera de los dos casos debemos tener en cuenta que además de necesitar espacio para la caldera tenemos que pensar en el lugar donde colocaríamos el acumulador solar o depósito.

En cuanto a qué colectores instalar, y el sistema más adecuado para ello, lo ideal es que os realicen un estudio personalizado, ya que debe ajustarse la producción a la demanda según el recurso solar disponible, de hecho, el Código Técnico de la Edificación establece tanto unos mínimos, y unos máximos para garantizar un uso óptimo de la instalación.

Te invito a leer la publicación sobre esta tecnología que tenemos en:

www.ocu.org/.../colectores-termicos

Atentamente,