Actualizado el: 22/05/2019

¿Me interesa instalar placas?

Buenos días, 

Vamos a rehabilitar una vivienda unifamiliar independiente en Madrid y la verdad es que entre todos los sistemas posibles, tenemos muchas dudas. 

La vivienda consta de 2 plantas, cada una de uno 100m2 útiles, tb tiene sótano y un espacio bajo techo sin acondicionar. Tiene tejado en forma de V invertida con un lado completamente orientado al Sur. 

Como vamos a cambiar suelos quería aprovechar para poner suelo radiante (al ser vivienda principal, casi siempre está ocupada, somos una familia de 4). También requiere un sistema de refrigeración. A día de hoy existen conductos para pasar aire frio y caliente, pero al tener 40 años, supongo que habrá que o renovarlos o quitarlos.

Mis dudas son sobre la fuente de energía, donde buscamos energía limpia pero sin perder de vista los aspectos económicos: 

- La casa dispone de gas natural, ¿si instalamos una caldera de condensación, merece la pena instalar un placa solar que igual me puede dar para agua caliente y la calefacción. En este caso tendría que instalar también un sistema tradicional de aire acondiconado, ya sea re-aprovechando los conductos existentes, ya sea mediante splits. 

- ¿O nos merece la pena la aerotermia en combinación con el suelo radiante y con un aire acondiconado por conductos?

¡Muchas gracias de antemano por vuestros consejos!

  

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
JORGE ALVAREZ
28/11/2018

SI YO TAMBIEN TENGO CASA Y QUISIERA SABER SI MERECE LAPENA

User name
Carlos Jimenez
02/12/2018

Buenas tardes, yo el gas lo daba de baja ya. Hoy dia lo mas eficiente es la aerotermia combinada con el suelo radiante que te servira para calentar y refrigerar la casa. Como fuente de energia utilizaria electriciadad con la tarifa 2,0 DHA y pondria placas solares fotovoltaicas ahora que la ley lo va a simplificar.
Un saludo

User name
FRANCISCO ANTONIO MARTIN
08/02/2019

Buenos dias, tengo una vivienda unifamiliar residencial en la costa *** dos alturas y mi pregunta es si me merece la pena instalar placas solares fotovoltaicas, dado que como mucho pasamos 3 meses al año en dicha vivienda

User name
Solobeisbol Solobeisbol
16/05/2019

User name
Marcos Hogarsense
22/05/2019

Hola Kristof
Ante lo que planteas yo te recomiendo que instales placas solares, bien térmicas o fotovoltaicas. Y como elemento para el suelo radiante una bomba de calor como ha mencionado carlos. Si eliges las placas termicas tendras agua caliente que hará que la bomba de calor trabaje menos en invierno, ahorrando electricidad. Si te decides por una fotovoltaicas, tendras electricidad para la bomba de calor, ahorrando en el consumo electrico. Pero puedes instalar placas solares hibridas. Es decir, son placas son la parte superior fotovoltaica, y con un circuito para glicol, con lo que hace las dos funciones y se puee ahorrar un poco más. 
Además, como bien has dicho, con la bomba de calor puedes aprovechar el suelo radiante para refrescamiento en verano. Pero ten encuenta que los tubos embutidos en el suelo suelen ser de diametro más pequeño para el refrescamiento y que tendras que instalar un sistema para eliminar la humedad ambiente y que no se forme rocio dentro de casa.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Marcos

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.