Actualizado el: 15/03/2020

Aprovechar el agua caliente solar,¿es factible?

¿Puede perjudicar a los aparatos eléctricos?

User name

Unirme a la conversación

Comentarios

User name
10/11/2015
Francisco Cabello

Hola José Luis. Efectivamente es posible ahorrar energía en los electrodomésticos empleando agua caliente solar, pero eso sí, debes cerciorarte de que tu aparato es "bitérmico". Esto querrá decir que tienes dos tomas de agua diferentes: una para el agua fría (la convencional) y otra para el agua caliente proveniente de los colectores solares o de otra fuente de calor externa. La rentabilidad proviene del hecho de que las fases de lavado y secado a partir de 30ºC son las que más energía consumen de todo el ciclo de operación. Por tanto, como decimos, es recomendables consultar el manual de instrucciones del aparato y si se dan todas las circunstancias, aprovechar este ahorro energético.

User name
03/03/2020
JESUS JIMENEZ HERRANZ , ha respondido:

Incluso con electrodomésticos bitérmicos, raramente hay ahorro, ya que desde que se abre el grifo del agua caliente hasta que el agua sale verdaderamente caliente, pasa un rato, y para cuando llega el agua caliente el aparato ya tiene suficiente agua. Entonces tenemos lo peor de los dos mundos: en el electrodoméstico sólo ha entrado agua fría, y encima hemos desperdiciado un montón de agua caliente que se ha quedado en las cañerías.

Al final, los electrodomésticos bitérmicos son algo que suena muy bien, pero que sólo son útiles en casos muy, muy concretos. Por ejemplo si tienes la lavadora justo debajo del termo. E incluso así, sería cuestionable si no es más eficiente que el electrodoméstico caliente directamente el agua que necesita, cuando la necesita, que no gastar un agua que se ha calentado, almacenado y transportado, y por tanto parte de la energía se ha perdido por el camino.

User name
15/03/2020
WILL WHEATON

Hola, para nada, no creo que esta tecnología o ventaja afecte en lo absoluto a los aparatos electrónico, de hecho, yo estuve probándole cuando vi una película de pelispedia en mi tablet, y todo estuvo como si nada, todo perfecto, todo bien y todo en orden!

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.