Actualizado el: 18/02/2020

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

Elegir un sistema de calefacción puede llegar a ser incluso más difícil que elegir una tele. No hay una solución universal que sirva para todas las viviendas. Por ello, es recomendable que hagas un estudio previo de las características de tu vivienda y su ubicación, del uso que vayas a hacer de la calefacción, y de los sistemas de producción de calor y distribución que tengas pensado poner.

Otra cosa que no está de más tener en cuenta son los avances tecnológicos. Los sistemas de calefacción son cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, eso requiere una mayor inversión.

Comparte aquí tus experiencias y cuéntanos cuál es para ti el mejor sistema de calefacción y por qué. 

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

  Comentarios

User name
JOSE FAUS AYMA
02/12/2019

vivo en una vivienda unifamiliar de planta baja y dos plantas, utilizo para la calefacción el gas oil y estoy pensando que quizá no sea lo más adecuado. Creo recordar que 0cu publicó hace tiempo un articulo referente a los diferentes sistemas que usan gas natural, gas oil etc y me interessaria tener alguna opinión de alguien que haya cambiado el sistema

User name
JOSEP MARIA SABAT CULLELL
15/01/2020

Si ya tienes la instalacion de gasoil hecha. Aprovechala hasta que se rompa y luego piensa cual puede ser mejor. El ahorro y la ecologia muchas veces se dan la mano, aprovechando al màxim se és mas ecològico y ahorras. Tambien podrias montar placas solares tèrmica para el agua caliente ahorrandote gasoil.

User name
ANTONIO PRIETO PRADA
03/12/2019

La mejor calefacción es la que no es necesaria, mejorando el aislamiento general de la vivienda se hace una inversión para siempre, independientemente del sistema de calefacción, ademas se mejora también el confort en verano y el confort acústico.

User name
CRISTIAN MARIUS DINULEASA
18/12/2019

Hola buenas, yo tenga una casa independiente y para calentar la casa lo tenía con instalación de gasoil pero lo he cambiado por estufas de pellet y me he dado cuenta que es la mejor compra . Pero antes de instalar la estufa tienes que tener unas buenas fentanas y si son de puente térmico mucho mejor. Es un poco alto el coste entre las ventanas y lo de la estufa pero a la larga te sale barato

User name
ANTONIO PALLARES ESCLAPEZ
27/01/2020

Mi consulta ya está hecha, tengo el mismo interrogante, 340m2 que calentar, actualmente con caldera de gasoil; mi consumo anual es de unos 800 /900 €, ya la tengo 20 años funcionando perfectamente. Y mi pregunta es para cuando se rompa, la reemplazo a gas o sigo con el gasoil.
Hay plan renove?

User name
CARME | Moderador
03/02/2020

Hola Antonio,

Si tienes la posibilidad de cambiar a gas natural canalizado, nosotros te recomendamos instalar una cadera de gas de condensación, ya que desde un punto de vista medioambiental y económico es más interesante.

Comparador OCU de calderas

Respecto a las ayudas, estas salen anualmente en casi todas las comunidades autónomas. Te invitamos a consultar este contenido periódicamente para ver el estado en que se encuentra en tu región.

User name
POZUELO PABLO
18/02/2020

Para mi el mejor sistema de calefacción son los pellets, sobre todo para casas grandes de una o varias plantas y con posibilidad de realizar la instalación. Lo ideal sería caldera, claro.

El gas natural es caro y nada eficiente para mantener el calor.

Otra opción más económica y que además no requiere prácticamente inversión son las estufas de gas. Las de llama azul son las que mejor rendimiento dan y por mi experiencia pueden servir como calefacción de forma ocasional, para segundas viviendas o para calentar rápidamente una estancia en un momento dado.