Actualizado el: 14/02/2021

¿Como elegir electrodomesticos energeticos?

Algunos electrodomésticos consumen energía incluso cuando no los utilizas, ya que se alimentan incluso en modo de espera. Otros consumen mucho más de lo que deberían porque no utilizan la energía de forma eficiente .

Si eliges con cuidado, puedes ahorrar energía y agua. Los aspectos clave que hay que tener en cuenta son:

  • Realmente necesitas el electrodoméstico
  • Cuál es el modelo adecuado para su hogar
  • La cantidad de energía y agua que utilizará.

También puedes ahorrar, sin que ello te suponga un inconveniente, utilizando los electrodomésticos con prudencia (por ejemplo, no poniendo comida caliente en el frigorífico, ya que esto hace que éste tenga que trabajar más).

 

¿Realmente necesitas otro electrodoméstico?Algunos electrodomésticos son formas caras de hacer trabajos que pueden hacerse fácilmente de otra manera o, mediante una renovación, pueden eliminarse. Por ejemplo:

Las unidades de eliminación de residuos en el fregadero consumen agua y energía eléctrica, y aumentan la carga de la depuradora local. Una opción más inteligente es recoger los restos de comida y compostarlosLos deshumidificadores cuestan hasta 40 céntimos por cada litro de agua que eliminan de tu casa. Quizá pueda eliminar este trabajo instalando una ventilación, un aislamiento y una calefacción adecuados.Sin embargo, si tu electrodoméstico es antiguo, puede que te convenga adquirir un modelo más nuevo que sea eficiente en cuanto a energía y agua. Por ejemplo, un frigorífico moderno consume aproximadamente la mitad de electricidad que un frigorífico de hace 15 años, lo que significa que recuperarás rápidamente el coste de su compra.

Clasificación de la eficiencia energéticaSi vas a comprar un electrodoméstico, busca una de las etiquetas que indican su eficiencia energética. La etiqueta de clasificación energética es obligatoria en algunos productos.

Etiquetas de clasificación energéticaSi buscas un electrodoméstico nuevo o de segunda mano, la etiqueta de calificación energética te permite comprobar rápidamente la eficiencia energética de un aparato.

La Calificación Energética es una colaboración entre los gobiernos de Nueva Zelanda y Australia para ayudar a los ciudadanos a reducir su consumo de energía y sus emisiones de carbono. La ventaja añadida es que cualquier reducción reducirá también su factura de electricidad. 

Los siguientes electrodomésticos, cuando se venden nuevos, deben tener una etiqueta de clasificación energética: 

  • frigoríficos
  • congeladores
  • lavadoras y secadoras
  • lavavajillas
  • televisores
  • bombas de calor/acondicionadores de aire (monofásicos, sin conductos)
  • monitores de ordenador.

Para cumplir el requisito, deben exhibir una etiqueta de clasificación energética que muestre

una clasificación por estrellas de la eficiencia energética del aparato: seis estrellas significa que el aparato es muy eficiente, una estrella significa que no lo esla cantidad de energía que consume el aparato en un año.El programa de Calificación Energética incluye muchos otros aparatos, pero la exhibición de una etiqueta no es un requisito para ellos. Entre ellos se encuentran

Calefacción y refrigeración de espaciosCalentamiento del aguaOrdenadoresIluminaciónConsolas de videojuegos.Consulte la lista completa y compare las calificaciones energéticas de los distintos electrodomésticos en el sitio web Energy Rating.

Un electrodoméstico que consuma 500kWh de energía al año le costará unos 130 euros anuales (basándose en un coste energético de 26c por kilovatio hora).

Un modelo inicialmente más caro puede ser más eficiente y ahorrarle cientos de dólares durante su vida útil. La diferencia de coste entre dos electrodomésticos puede no ser tan grande, pero el ahorro continuo en la factura de la luz de un modelo eficiente puede ser considerable.

Tenga en cuenta que un modelo más grande consumirá más energía que uno más pequeño con el mismo número de estrellas, así que compruebe el consumo de energía anual previsto, así como la clasificación por estrellas.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Otros, hogar y energía de Hogar y energía.

Comentarios

No hay comentarios