Guía de compra

Guía de compra de neumáticos 195

30 marzo 2017

30 marzo 2017

Elige bien

Todavía hay muchos usuarios que consideran los neumáticos como un accesorio más de su vehículo. Sin embargo, escoger bien los neumáticos y mantenerlos en buenas condiciones:

  • Ayudará a reducir el consumo del vehículo
  • Mejora la seguridad de la conducción
  • Previene problemas y riesgos

En cuanto al precio…

El mercado de los neumáticos presenta variaciones de precios muy altas, por lo que es conveniente preguntar en varios establecimientos antes de decidir en cuál de ellos cambiar las ruedas. No hay que olvidar que al coste del neumático en sí, hay que añadir los servicios de válvula, montaje y equilibrado, necesarios en todo cambio de neumáticos.

Las grandes superficies especializadas suelen ofrecer los mejores precios, mientras que en los talleres de neumáticos y concesionarios es donde se encuentran los precios más altos: ¡hasta un 32% más en el caso de los concesionarios!

Aprende a descifrar el neumático

Las principales características de los neumáticos están reflejadas en unos códigos de identificación que pueden leerse en relieve en la banda lateral. ¿Qué significa, por ejemplo,175/65R14 82T Tubeless E4 T0204

  • 175: Es la anchura del neumático en milímetros. 
  • 65: Es la relación, expresada en %, entre la altura y la anchura del neumático. Cuanto menor sea esta cifra, mayor es el aspecto deportivo del neumático: ancho y con laterales menos altos. 
  • R: Indica que el neumático es radial. Todos los neumáticos actuales para automóvil son radiales. 
  • 14: Es el diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas (en este caso, 14 x 2,54 cm = 35,36 cm). 
  • 82: Es el índice de carga. El neumático con un índice 82 puede soportar una carga de 475 kg; es decir, que el conjunto de automóvil, ocupantes y carga pueden pesar 1.900 kg con estos neumáticos. 
  • T: Es el índice de velocidad, que se refiere a la velocidad máxima homologada del vehículo: T: 190 km/h, H: 210 km/h, V: 240 km/h. Si el automóvil está homologado para una velocidad máxima de 220 km/h, debe llevar neumáticos de índice V y no puede rodar con neumáticos de índice H, aunque el conductor no tenga intención de alcanzar esta velocidad. En la Hoja de Inspección Técnica de su vehículo puede consultar qué neumáticos debe montar en su coche. 
  • Tubeless: Indica que el neumático no tiene cámara de aire. 
  • E4: Indica que el neumático responde a las normas europeas. 
  • T0204: Es el código dot, que indica la fecha de fabricación del neumático: 02 es la semana de fabricación (la segunda semana del año); 04, el año de fabricación (2004).

Alarga la vida de los neumáticos

  • Mantén siempre la presión correcta: es preferible un poco de más que de menos. Revísala cuando los neumáticos estén fríos, porque de lo contrario el manómetro indicará una presión más alta.
  • Eleva un poco la presión si va a transportar una carga muy pesada.
  • Vigila que la profundidad del dibujo sea siempre superior a 1,6 mm (use los testigos para comprobarlo).
  • Procura evitar la gravilla y los baches.
  • No instales neumáticos con distintas características o nivel de desgaste en el mismo eje.
  • Mantén en buenas condiciones la rueda de repuesto.
  • Si el volante vibra a velocidades elevadas, revisa el equilibrado.

Escoge los adecuados

Cada coche, según su categoría, solo puede usar unos neumáticos determinados. Nosotros te ayudamos a escoger los mejores dentro de esa categoría:

  1. Neumáticos tipo 175/65 R14T: para coches urbanos pequeños como Fiat Panda, Volkswagen Up, Toyota Yaris, Nissan Micra y Lancia Ypsilon.
  2. Neumáticos tipo 185/60 R14H: para utilitarios como Seat Ibiza, Fiat Punto y Volkswagen Polo.
  3. Neumáticos tipo 195/65 R15V, son los mejores para coches medianos.
  4. Neumáticos tipo 205/55 R16V: suelen ser usados a menudo por coches como Audi A3, Opel Astra, Volkswagen Golf y Mercedes Classe B.
  5. Neumáticos tipo 225/45 R17W: para berlinas como Audi A4, Mercedes Classe C, Volkswagen Passat, BMW Serie 3 y Fiat Bravo.

Distinta estación, distinto neumático

Mucha gente no sabe que existen diferencias entre los mejores neumáticos para los meses cálidos y otros, para los meses más fríos. En algunos países de Europa es obligatorio circular con neumáticos de invierno cuando nieva o hiela a menudo.

Cada estación tiene su neumático ideal, aunque existen modelos que aseguran ser perfectos para todo el año.

Neumáticos usados, ¿útiles?

Si estás pensando en comprar neumáticos usados, te aconsejamos que te quites esa idea de la cabeza. No sabemos su procedencia, ni el uso que se ha hecho de ellos, por lo que a la larga nos pueden resultar más caros que unos nuevos.

Por ejemplo, si un neumático usado tiene un dibujo de 4 mm y cuesta 30 euros, sólo quedarán 2,4 mm hasta que llegue al límite legal de 1,6 mm. Normalmente los neumáticos nuevos tienen un dibujo de 8 mm. Es decir, quedarán 6,4 mm útiles. Si se encontraran por 60 euros, sería mucho más barato. El nuevo saldría a 9,3 euros el mm de neumático, mientras que el viejo saldría a 12,5 euros.

Los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el asfalto, con lo cual qué mejor que estén en perfecto estado. Por eso, desde OCU te recomendamos que, si estás pensando en cambiar los neumáticos de tu vehículo, optes por unos nuevos.


Imprimir Enviar por email