Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre bicicletas eléctricas.
¿Se pueden instalar medidas diferentes?
Sí, se pueden colocar neumáticos de medidas distintas a las que figuran en la tarjeta de inspección técnica siempre que sean equivalentes. Verifica en las páginas web de algunos fabricantes los neumáticos equivalentes a los suyos.
¿Se pueden instalar neumáticos de diferente modelo en cada rueda?
Depende. Los neumáticos del mismo eje deben de tener el mismo código de homologación, es decir, deberían ser iguales. En distintos ejes pueden ser diferentes, siempre que tengan unas dimensiones y códigos de velocidad y carga aprobados para ese coche.
¿Por qué el neumático se desgasta más por un lado?
Probablemente haya un problema de alineación. Ve al taller a que solventen el problema (lo que comúnmente se llama “hacer el paralelo”).
¿Los neumáticos tienen etiqueta ecológica?
Sí, es obligatoria, y califica a los neumáticos en función de la resistencia a la rodadura, adherencia en mojado y ruido. Los primeros con valores de la A a la E (mejores cuanto más cerca de la A) y el último con su valor real y un pictograma con unas líneas (mejor cuantas menos líneas tenga el pictograma).
¿Cuánto dura un neumático?
La vida útil depende del modelo (unos duran más que otros), el estilo y el lugar de conducción, la instalación (los de un eje se desgastan más que los del otro), condiciones de carga y, por supuesto, el número de kilómetros que se hayan recorrido.
También influye el mantenimiento: si no tienen la presión aconsejada, o si los amortiguadores están en mal estado, se desgastan más rápido.
¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?
Hay que cambiarlos obligatoriamente cuando el dibujo tiene menos de 1,6 mm de profundidad (esta es la profundidad mínima legal).
Aun así, también es muy aconsejable cambiarlos cuando se observe un desgaste irregular, algún defecto, o cuando ya tengan muchos años. De hecho, aunque los neumáticos no caducan, se recomienda cambiarlos antes de que hayan pasado 10 años, pues pueden ir perdiendo propiedades. Piensa que son el único punto de contacto entre el coche y el suelo.
¿Cuándo revisar la presión?
Se recomienda revisarla al menos una vez al mes y cada vez que se haga un viaje largo. Se debe revisar con los neumáticos en frío, ya que con el calor la presión aumenta.
¿Es aconsejable llenar los neumáticos con nitrógeno?
El nitrógeno se usa en competiciones profesionales porque es menos sensible a las diferencias de presión que el aire, y mantiene la presión más tiempo, pero en el uso doméstico no merece la pena, puesto que el usuario no notará la diferencia y el nitrógeno cuesta dinero.