Noticia

¿Qué cadena de gasolineras es más barata?

Elegir donde repostar supone 250 euros de ahorro

Las gasolineras low-cost y las estaciones de servicio de grandes supermercados son las que ofrecen precios más bajos. Repostar en una de esas gasolineras puede llegar a suponer bastante ahorro anual, pero hay que emplearse a fondo para elegir bien, porque hay demasiadas gasolineras caras. Lo hemos comprobado.

30 junio 2021
gasolineras mas baratas

Los precios del combustible están al alza: desde hace más de seis meses, los precios del petróleo no han dejado de subir, y eso se deja sentir cada vez que tenemos que repostar (lamentablemente, como desde OCU hemos denunciado en reiteradas ocasiones, las bajadas del precio barril no se traducen de manera tan clara ni tan rápida en las gasolineras).

 precio de los combustibles

En este contexto, es más necesario que nunca localizar las gasolineras más baratas… pero hay que armarse de paciencia, porque no son muchas: solo 1 de cada 6 gasolineras se puede considerar barata. Elegir una de ella sale rentable, ya que el ahorro puede rondar 250 euros anuales.

Comparamos los precios de las cadenas de gasolineras

Si quieres ahorrar al  repostar, lo mejor es hacerlo en gasolineras baratas. Aunque el mercado de los carburantes es bastante rígido, hay cadenas con mejores precios que otras. Un año más, lo comprobamos sobre el terreno con un exhaustivo estudio de precios.

  • Hemos tomado los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España entre los meses de febrero y mayo.
  • Luego hemos calculado los precios medios de cada gasolinera para ese periodo.
  • Con esos datos, hemos podido comparar entre cadenas, entre provincias o entre las estaciones de una misma ciudad.
  • La cadena con precios medios más bajos recibe el índice 100 para cada combustible y el resto de las cadenas se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica.
  • Los precios de las estaciones de servicio de Canarias, Ceuta y Melilla se calculan por separado porque su nivel impositivo es muy diferente.

Solo 1 de cada 6 gasolineras es barata 

Lo podemos afirmar: las gasolineras españolas son caras. Nuestro estudio revela que el índice medio de las gasolineras en España es muy alto:

  • Para el diésel es 116, es decir, la media es un 16% más cara que las cadenas más baratas. Este índice está cerca del máximo que es 121.
  • En el caso de la gasolina 95, el índice medio es 114, y el máximo 117.

Estos elevados valores medios indican que la mayoría de las cadenas con más estaciones de servicio tienen índices altos. Esto se explica porque las cadenas más potentes y con mayor presencia en las carreteras son las más caras, mientras que las más baratas pertenecen a cadenas low cost, cadenas regionales o son estaciones ligadas a supermercados y, menos numerosas o con una extensión geográfica limitada. 

¿Cuáles son las gasolineras más baratas?

Según nuestro estudio de precios de gasolineras

  • BonÁrea, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc son las cadenas de gasolineras más baratas en la península.
  • Repsol, Cepsa y BP son las tres redes principales de gasolineras y también las de precios medios más altos (honor que comparten con IDS).
  • En Canarias, Ceuta y Melilla las cadenas donde sale más barato repostar son GM Oil, Repsol y Cepsa.
  • Las grandes cadenas tienen todas índices por encima de la media.
  • Las gasolineras independientes, con un índice 111, suelen ser mejor opción en general que las grandes.

¿Dónde es más barato repostar?

Nuestro estudio revela que hay grandes diferencias entre unas ciudades y otras:

  • Canarias, Ceuta y Melilla son de entrada más baratas que el resto. Gracias a una distinta carga fiscal, sus precios medios son más bajos y, además cuentan con más gasolineras con buen nivel de precios. En la península Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra son las provincias más baratas.
  • Baleares es donde más caro sale repostar, y también en Madrid (y Guadalajara, por cercanía) o las provincias vascas (con Guipúzcoa en cabeza). Lugo, Orense y Asturias también destacan por ser sitios caros, sobre todo por la poca presencia de gasolineras de marcas baratas.

¿Es posible ahorrar al repostar?

Sí, si se escoge una de las cadenas con mejor nivel de precios: en las ciudades periféricas de las grandes urbes abundan más las gasolineras baratas y hay opción de ahorrar bastante según dónde repostemos.

  • En Madrid o Barcelona (tanto en la ciudad como en sus alrededores), elegir bien donde repostar puede suponer un ahorro de más del 25%.
  • En algunas ciudades pequeñas como Pontevedra, Huelva, Teruel, Orense y Oviedo las diferencias son muy pequeñas.

Descubre a continuación cuáles son las cadenas con mejor nivel de precios tanto en la península como en Canarias y empieza a ahorrar al repostar

Esta información está reservada a simpatizantes y socios

Para seguir leyendo, por favor, identificate como simpatizante o socio

Entra

¿Todavía no estás registrado? Registrarse

Comunidad

Movilidad

Conversaciones relacionadas