Noticia

¿Qué cadena de gasolineras es más barata?

Las estaciones de servicio de grandes supermercados y las gasolineras low-cost son las que ofrecen precios más bajos. Repostar en una de esas gasolineras puede reducir tu gasto en combustible. Otra forma de ahorrar en gasolina o gasoil es unirte a la V Compra colectiva de gasolinas de OCU.  

02 octubre 2020
imagen-coche-repostando-gasolinera

Nos adentramos en el otoño y es probable que quieras disfrutarlo con viajes cortos y pequeñas escapadas en lugar de las grandes rutas que recorremos en verano. Pero sea como sea tu viaje, en algún momento vas a necesitar repostar el vehículo. Para ayudarte a ahorrar en combustible, te proponemos consejos de conducción eficiente y te animamos muy especialmente a unirte a la V Compra colectiva de gasolinas de OCU, con la que podrás conseguir sustanciosos descuentos en carburantes.

Quieropagarmenosgasolina.org

Comparamos los precios de las cadenas de gasolineras

Otra de las formas para conseguir ese ahorro es repostar en gasolineras baratas. Aunque el mercado de los carburantes es bastante rígido, hay cadenas con mejores precios que otras. Hemos calculado el nivel de precios de las enseñas de gasolineras más importantes para saber cuáles son más interesantes para el consumidor. Aunque el precio no sea idéntico en todas las gasolineras de una misma cadena, sí suelen tener un nivel de precio estándar, de modo que, si son baratas respecto a la competencia en un lugar, muy probablemente lo sean también en otros territorios.

La cadena con precios medios más bajos recibe el índice 100 para cada combustible y el resto de las cadenas se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica. Los precios de las estaciones de servicio de Canarias, Ceuta y Melilla se calculan por separado porque su nivel impositivo es muy diferente y provocaría una distorsión a favor de cadenas como Shell o Cepsa bien implantadas en esos lugares.

Índices por cadenas en la Península

Indices-precios-cadenas-gasolineras

Índices por cadenas en Canarias, Ceuta y Melilla

Por otro lado, hemos calculado los índices para Canarias, Ceuta y Melilla, y la clasificación de cadenas es diferente:

indices-precios-cadenas-gasolineras-Canarias

Supermercados y low-cost, las más baratas para diésel y gasolina

Según los resultados, y fijándonos especialmente en los datos de las cadenas en la Península:

El precio medio del gasóleo diésel en una estación de servicio de BonÀrea es un 21% inferior al precio de una de Petronor, lo que supone un ahorro de 220 euros al año recorriendo 20.000 km y suponiendo un consumo medio de 6 litros a los 100 km. 

En general, los índices más bajos son los de las cadenas de supermercados (BonÀrea, Esclatoil, E. Leclerc, Alcampo, Eroski) y algunas cadenas low-cost como Campsa Express (no confundir con Campsa a secas, cuyo índice es muy superior), Gas Express, Petroprix, Petrocat Directe o Ballenoil. También son económicas un par de cadenas regionales como son AN Energéticos (muy implantada en Navarra y algo menos en Castilla y León) e Iberdoex (en Extremadura).

Índice medio de las cadenas peninsulares: 117

El índice medio es 117, muy cerca del máximo que es 121, lo que indica que la mayoría de las cadenas con más estaciones de servicio tienen índices altos.

Las grandes cadenas tienen todas índices por encima de la media, mientras las independientes, con un índice 114, suelen ser mejor opción en general que las grandes.

La clasificación para la gasolina 95 es muy similar a la del gasoil.

Las gasolineras más baratas son también las de los supermercados BonÀrea, con una diferencia del 19% respecto a las cadenas más caras, BP y Petrocat. Esto supone un ahorro medio de 272 euros al año (20.000 km y 7 litros).

En cambio, muchas de esas gasolineras de supermercados y gasolineras low-cost no disponen de surtidores de gasóleo Premium ni de gasolina 98, aunque EsclatOil y BonÀrea  (respectivamente) sí los despachan, lo que las sitúa como las mejores opciones.

Meroil, la cadena más barata para GLP

El GLP, un combustible que está conociendo un nuevo auge por ser económico y menos contaminante, no lo vas a encontrar fácilmente en las cadenas más económicas. La cadena más barata es Meroil, un 9% más baratas que en las de Petronor, BP y Avia, de lo que resulta un ahorro medio de 91 euros al año (20.000 km y 8 litros).  Como Meroil es una cadena de índice medio-altos, eso hace que el índice máximo caiga hasta el 109, la mitad que en el resto de los carburantes. Aun así, no cambia que entre las cadenas más caras se encuentren aquellas que tienen más estaciones de servicio y que las independientes estén un poco por debajo de la media.

Si tienes dudas sobre qué tipo de motor o de combustible resultará más conveniente para tu nuevo coche, puedes unirte al movimiento de OCU por una movilidad inteligente, que te ayudará a descubrir formas más eficientes de desplazarte, a conjugar sostenibilidad y eficiencia en tu movilidad urbana. Plantéate las cosas, da un paso adelante y únete a nuestra iniciativa:

Movilidad inteligente OCU