Noticia

El Supremo avala el límite de licencias a VTC

05 junio 2018
Licencias de taxi

05 junio 2018

El Tribunal Supremo dicta sentencia y avala el decreto de 2015 en donde se estableció el límite de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. El texto defiende que se trata de una medida idónea y proporcionada, aunque reconoce que su decisión es difícilmente sustituible por otra "menos restrictiva". Además asegura el mantenimiento del servicio del taxi como de interés general.

El Tribunal Supremo sentencia que debe haber una licencia VTC, vehículo de alquiler con conductor como Uber y Cabify, por cada 30 de taxis.

Los magistrados recogen estos criterios en una sentencia que resuelve los recursos de la CNMC, Uber, Unauto y Maxi Mobility Spain (Cabify) contra el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, por el que se modificó el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, y que estableció las referidas restricciones a la actividad de VTC.

La sala de lo Contencioso-Administrativo adopta esta decisión para preservar el mantenimiento del taxi como un "servicio de interés general", y apoya que se exija a las empresas de VTC que desarrollen el 80 % de sus servicios en la comunidad autónoma donde está domiciliada su autorización.

El Supremo destaca que dicha proporción es una medida "idónea y proporcionada" difícilmente sustituible por otra "menos restrictiva".

La Administración no ofrece una justificación razonada a esas cifras, pero considera que es ajustada a derecho y no discriminatoria, ya que los recurrentes tampoco han planteado una posible alternativa a la misma, y además se trata de un límite máximo y que puede ser rebajado por las administraciones competentes, permitiendo que haya más de una licencia VTC por cada 30.

Esta sentencia ataja la guerra comercial de los últimos meses entre estos colectivos. La competencia es buena para el consumidor, que lo que quiere es recibir un buen servicio, pero es fundamental que se compita en igualdad de condiciones y que las reglas del juego sean las mismas y estén claras para todos. 

Imprimir Enviar por email