Noticia

Volkswagen, sancionada en Alemania

El Dieselgate sigue trayendo cola: por primera vez Volkswagen ha sido sancionada por el escándalo de los motores trucados, y ha acatado la decisión del juez, asumiendo su responsabilidad. ¿Para cuándo en España?

14 junio 2018
VW

El escándalo de los motores trucados por Volkswagen está aún lejos de resolverse: miles de consumidores españoles siguen esperando que el fabricante alemán dé una solución satisfactoria y compense los daños causados. Y como en España, también en el resto de Europa los consumidores se han movilizado contra el Dieselgate, exigiendo al grupo Volkswagen el mismo trato que dispensó a los afectados en Estados Unidos.

Sin embargo, ha habido que esperar hasta ayer para encontrar la primera sanción en Europa: Volkswagen ha sido condenada por la Fiscalía de Braunschweig a pagar una multa de 1.000 millones de euros de multa por la manipulación de las emisiones de sus vehículos.

VW asume la culpa

Lo significativo es que el fabricante alemán ha aceptado la sanción y no va a apelar: ha emitido un comunicado indicando que acepta la culpa y, con ella, también su responsabilidad en el escándalo de los motores trucados, que ha afectado a millones de vehículos del grupo Volkswagen Audi.

Volkswagen reconoce también que esta sentencia supone un hito, pues "tendrá un efecto positivo" sobre otros procesos legales abiertos contra la compañía en Europa.

La demanda de OCU sigue su curso

Precisamente, uno de esos procedimientos es la demanda judicial interpuesta por OCU contra el grupo Volkswagen Audi, en defensa y representación de más de 7.500 socios afectados por el escándalo de los motores trucados.

Tras avatares judiciales ajenos a OCU, finalmente esa demanda, en la que exigimos más de 22 millones de euros en indemnizaciones (una media de unos 3.000 euros por afectado) fue admitida a trámite hace unos meses. Además de las compensaciones, desde OCU hemos pedido que se garanticen las prestaciones de los vehículos afectados y, sobre todo, que se haga justicia.

Queremos #JusticiaVW

Los consumidores, españoles y europeos, queremos que se haga justicia en el caso Volkswagen: esta primera sentencia, y la sanción impuesta en Alemania, así como el "mea culpa" implícito de la compañía al acatar la multa son un esperanzador paso adelante.

Esperamos que pronto se haga justicia, los afectados recuiban la compensación que merecen y nunca más sucedan casos así, en que los los beneficios de las empresas primen sobre los derechos de los consumidores.


Imprimir Enviar por email