Noticia

Repostar carburante los lunes sale más barato

18 enero 2013
gasolina

18 enero 2013

Los lunes podemos ahorrar hasta un 1% por depósito. La razón es que es el día de la semana en que se comunican los precios de los carburantes a la UE. Así, la información que se transmite está distorsionada y hace creer que los precios son más bajos. El Gobierno se lava las manos.

El ahorro se ha convertido en una prioridad en estos tiempos de crisis, y si se trata de gastar menos en carburante, aún más, pues no se suelen encontrar demasiadas ofertas o promociones.

En este sentido, los socios de la OCU tienen un as en la manga, puesto que disponen de una aplicación que les permite conocer el precio diario del carburante en las gasolineras que hayan seleccionado, y además hemos alcanzado un acuerdo para que nuestros socios puedan ahorrar 4 centímos por litro de carburante.

Pero hay otra opción que nos posibilita ahorrar al repostar: es tan simple comor acudir a la gasolinera los lunes. Hemos comprobado que un estudio de la Comisión Nacional de la Energía pone de manifiesto que los lunes son los mejores días para repostar carburante en las gasolineras españolas, pudiendo ahorrarnos hasta un 1% con respecto a los demás días de la semana. Así, ahorrarnos más de medio euro por repostaje es una posibilidad que podemos alcanzar con cierta facilidad.

La justificación de este ahorro no tiene nada que ver con la demanda de producto, sino con un aspecto burocrático: el lunes es el día de la semana en que se deben comunicar los precios de venta de los carburantes a la Unión Europea para realizar controles de precios, y la información que se transmite está claramente distorsionada para hacer creer que España tiene un nivel de precios de carburantes más bajo del que realmente posee, y que salga mejor parada de lo que refleja la realidad.

Es evidente que esta estratagema se puede llevar a cabo debido a la gran concertación de precios que existe entre las principales compañías distribuidoras de carburante. Si existiera un mayor grado de competencia sería mucho más difícil que las gasolineras se pusieran de acuerdo para vender el carburante más barato un día determinado de la semana. En cambio, con un número muy limitado de operadores que controlan, directa o indirectamente, la gran parte de los surtidores del país, es mucho más fácil llegar a este tipo de compromisos.

El Gobierno se desentiende

Por desgracia, el Gobierno no parece tener demasiado interés en eliminar esta práctica, ya que le permite salir mejor parado en la comparación de precios de carburantes entre países e, incluso, puede servirle de herramienta para camuflar subidas de precios con malos efectos en la inflación.

De hecho, este 'efecto lunes' se intensificó el pasado mes de noviembre, hasta el punto de que los descuentos de los lunes se hicieron significativamente mayores al 1% habitual otros meses. El ahorro al llenar el depósito superaba entonces fácilmente el euro por depósito.


Imprimir Enviar por email