¿Peajes en autovías? No, gracias
No queremos pagar más: #PeajesNO
OCU se moviliza contra la implantación generalizada de peajes en vías hasta ahora gratuitas: si tú tampoco quieres pagar de nuevo por unas infraestructuras que ya costeas con tus impuestos, súmate a nuestra campaña.

El anuncio de cobrar peajes para circular en vías hasta ahora gratuitas, como las autovías, es, a juicio de OCU, una nueva medida recaudatoria. No hay ninguna justificación para esto, pues los ciudadanos ya pagan (y pagan mucho) por circular con sus vehículos.
OCU dice NO a pagar más por circular
IVA de compra, de servicios, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, impuesto sobre los hidrocarburos… Circular con nuestro coche ya nos cuesta mucho dinero: unos 1.600 euros anuales paga ya una familia que tenga un modelo SUV de los más populares a día de hoy, si lo conserva 12 años.
Además, algunos de esos impuestos ya penalizan más a quien más circula y tienen entre sus fines el mantenimiento de la red de carreteras, autovías incluidas.
Obligar a pagar peajes en autovías supone un triple gravamen, pues su coste viene a sumarse a los impuestos y además habría que añadir los costes indirectos (estos peajes se traducirán en un encarecimiento del precio del transporte y de los bienes y servicios que todos pagamos).
Súmate a nuestra campaña Peajes NO
¿Qué queremos conseguir?
- Que se detenga la implantación de peajes en vías hasta ahora gratuitas.
- Que la financiación del mantenimiento de las carreteras se discuta con todos los sectores implicados, incluidos los usuarios.
- Que antes de establecer ningún sistema de pago por uso de las autovías, se haga un estudio transparente del estado de las infraestructuras y sus necesidades.
- Que el sistema tenga en cuenta los perfiles de los distintos usuarios y los periodos de uso.
- Que se establezcan exenciones que favorezcan a los usuarios de vehículos no contaminantes.
Queremos que circular no sea un lujo para los conductores, y contamos contigo para logarlo.